
WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump elogió el miércoles una decisión favorable de un tribunal federal de apelaciones sobre su amplia política arancelaria como una “gran” victoria para Estados Unidos.
Trump dijo en su sitio de redes sociales que la decisión del tribunal el martes por la noche de permitir que el gobierno siga recaudando sus amplios impuestos a las importaciones mientras continúan las impugnaciones significa que Estados Unidos “puede usar ARANCELES para protegerse contra otros países”.
“Una gran e importante victoria para Estados Unidos”, escribió Trump.
La decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos extiende un fallo similar que emitió después de que otro tribunal federal anuló los aranceles el 28 de mayo, diciendo que Trump había excedido su autoridad. Al señalar que las impugnaciones a los aranceles de Trump plantean “cuestiones de importancia excepcional”, el tribunal de apelaciones indicó que aceleraría el caso y escucharía los argumentos el 31 de julio.
El caso involucra aranceles del 10% que el presidente republicano impuso a casi todos los demás países en abril y aranceles mayores que impuso y luegsuspendió a países con los que Estados Unidos tiene déficits comerciales. También involucra aranceles que impuso a las importaciones de China, Canadá y México para presionarlos a hacer más para detener el flujo ilegal de inmigrantes y opioides sintéticos a través de la frontera estadounidense.