
El Segundo Circuito de Apelaciones en Nueva York anuló este lunes la condena contra el puertorriqueño Pedro Hernández, sentenciado por el asesinato del niño Etan Kalil Patz, desaparecido en 1979, y ordenó su liberación o la celebración de un nuevo juicio.
El tribunal determinó que el juez del segundo juicio de Hernández cometió un “error claramente perjudicial” al responder incorrectamente a tres preguntas clave del jurado sobre la confesión del acusado, quien sufre de enfermedades mentales y tiene un coeficiente intelectual bajo.
Hernández, hoy de 64 años, fue arrestado en 2012 tras declarar que asfixió al niño de 6 años en el sótano de una tienda en el SoHo. El menor desapareció cuando se dirigía solo a la parada del autobús escolar, en uno de los primeros casos de niños reportados en cartones de leche en EE. UU. Su cuerpo nunca fue encontrado.
La Fiscalía de Manhattan indicó que evalúa la decisión. Por su parte, la defensa de Hernández calificó el fallo como una reivindicación legal y pidió que se retiren los cargos.
Hernández ha estado en prisión desde hace más de 13 años. En caso de celebrarse un nuevo juicio, sería el tercero. El primero, en 2015, fue declarado nulo. En el segundo, en 2017, fue hallado culpable y sentenciado a entre 25 años y cadena perpetua.