
La impactante escena provocó indignación inmediata entre sus colegas demócratas en el SenadoThe Associated Press
Momento en que el político estadounidense fue intervenido.
David Crane – The Orange County Register
El senador demócrata Alex Padilla fue retirado por la fuerza de una conferencia de prensa de la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem en Los Ángeles y esposado por agentes cuando intentaba intervenir para hablar sobre las redadas migratorias que han provocado protestas en California y en todo el país.
Un video muestra a un agente del Servicio Secreto, parte del equipo de seguridad de Noem, agarrando a Padilla —quien representa a California— por la chaqueta y empujándolo fuera de la sala mientras intentaba interrumpir la conferencia de prensa de Noem en Los Ángeles.
“Soy el senador Alex Padilla. Tengo preguntas para la secretaria”, gritó con voz entrecortada.
La impactante escena de un senador de EE. UU. siendo retirado de forma agresiva de una conferencia de prensa de una secretaria del gabinete provocó indignación inmediata entre sus colegas demócratas en el Senado. Esto ocurre mientras la administración Trump intensifica sus acciones contra los manifestantes en California que protestan contra las redadas migratorias, incluyendo el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y marines.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que Padilla “eligió un acto de teatro político irrespetuoso e interrumpió una conferencia de prensa en vivo.” Afirmaron erróneamente que Padilla no se identificó y dijeron que el Servicio Secreto creyó que se trataba de un atacante.
“Se le indicó repetidamente a Padilla que se retirara y no cumplió con las órdenes reiteradas de los agentes”, decía el comunicado, añadiendo que “los oficiales actuaron de forma apropiada.”
Posteriormente, Padilla declaró que él y sus colegas habían solicitado al departamento más información sobre sus “cada vez más extremas acciones de control migratorio” y que recibieron poca o ninguna respuesta.
“Si esta es la forma en que esta administración responde a un senador con una pregunta… solo puedo imaginar lo que están haciendo con los jornaleros agrícolas, los cocineros, los trabajadores informales en toda la comunidad de Los Ángeles, en California y en todo el país”, expresó.
Noem dijo a Fox LA después del altercado que tuvo una “gran” conversación con Padilla, pero calificó su enfoque como “algo que no me pareció apropiado en absoluto.”
El incidente en Los Ángeles ocurrió pocos días después de que la representante demócrata LaMonica McIver fuera acusada formalmente por cargos federales que alegan que agredió e interfirió con agentes migratorios frente a un centro de detención en Nueva Jersey, mientras arrestaban al alcalde de Newark, quien intentaba unirse a una visita de supervisión del Congreso a las instalaciones. Los demócratas han presentado los cargos como un intento de intimidación por parte de la administración Trump.
Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos, ha sido un crítico contundente del presidente Donald Trump y su agenda de deportaciones masivas. En una publicación en la plataforma X, dijo sobre las recientes redadas federales de inmigración en Los Ángeles: “Trump no está apuntando a criminales en su agenda de deportaciones masivas, está aterrorizando comunidades, separando familias y poniendo en peligro a ciudadanos estadounidenses.”
En el Capitolio, los senadores compartían el video entre ellos mientras se reunían en el pleno del Senado para una serie de votaciones. La senadora Lisa Blunt Rochester, demócrata de Delaware, dijo que le envió un mensaje de texto a Padilla de inmediato “para hacerle saber que lo apoyamos.”
También dijo que le mostró el video al líder de la mayoría en el Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur.
“Creo que él estaba tan sorprendido como todos nosotros”, dijo Blunt Rochester. “Así que, con suerte, nos uniremos con una sola voz.”
El senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, calificó el video como “absolutamente repugnante” y dijo que debería haber consecuencias.