
NUEVA YORK (AP) — Un agente fuera de servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fue baleado el sábado en un parque de Manhattan tras un aparente intento de robo, informaron la policía de la ciudad de Nueva York y funcionarios federales.
El agente de 42 años se encontraba estable el domingo y se prevé que sobreviva. No había indicios de que haya sido agredido debido a su empleo, indicó Jessica Tisch, comisaria de la policía municipal.
El oficial, que no estaba uniformado, se hallaba sentado con una mujer en un parque bajo el puente George Washington cuando dos hombres se acercaron en una motoneta poco antes de la medianoche. El pasajero se bajó y se aproximó al agente, quien se dio cuenta de que lo iban a asaltar y sacó su arma de servicio, narró Tisch.
Ambos intercambiaron disparos y el agente fue herido en el rostro y el brazo. El agresor también resultó herido, ante lo cual él y el conductor de la motoneta decidieron irse, señaló la policía.
Una persona de interés, identificada como Miguel Mora —un inmigrante de 21 años sin autorización para estar en el país y que tiene un extenso historial delictivo—, fue detenida tras llegar a un hospital del distrito del Bronx con heridas de bala en la ingle y la pierna, agregó Tisch. Se desconocía si Mora tenía un abogado.
La comisaria indicó que la ubicación de las heridas de Mora coincide con lo que se vio en el video de vigilancia del tiroteo que fue compartido por el Departamento de Seguridad Nacional.
La búsqueda de su presunto cómplice continuaba el domingo.
Mora ingresó al país ilegalmente a través de Arizona en 2023. Ya había sido arrestado en dos ocasiones por violencia doméstica en Nueva York. Se le buscaba allí para que enfrentara acusaciones de robo y agresión grave, y en Massachusetts por un caso de armas robadas, expresó Tisch.
En una publicación en redes sociales por la tarde, el presidente Donald Trump aprovechó el tiroteo para señalar que es evidencia de los fracasos de los demócratas en reforzar la seguridad de la frontera.
“El agente de CBP se defendió valientemente de su atacante, a pesar de sus heridas, demostrando una enorme habilidad y valentía”, manifestó Trump.
El incidente ocurre en un momento en que las autoridades federales advierten sobre un aumento de ataques contra agentes que implementan el plan de Trump para efectuar deportaciones masivas.
A medida que las redadas migratorias se han intensificado en los últimos meses, muchos agentes han optado por cubrirse el rostro para evitar ser blanco de acoso en público y en línea.
El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Todd Lyons, declaró el domingo que les permitirá a los agentes seguir cubriéndose como medida de seguridad.
“Si esa es una herramienta que los hombres y mujeres del ICE utilizan para mantenerse a salvo a ellos mismos y a sus familias, entonces la permitiré», expresó Lyons.