
JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas israelíes detuvieron a primera hora del lunes un barco de asistencia que se dirigía a Gaza y en el que viajaban Greta Thunberg y otros activistas, para mantener un bloqueo sobre el territorio palestino que se ha endurecido durante la guerra con Hamás.
Los activistas habían zarpado en protesta contra la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, que se encuentra entre las más mortíferas y destructivas desde la II Guerra Mundial, y sus restricciones a la entrada de ayuda humanitaria. Las dos situaciones han puesto al territorio de unos 2 millones de palestinos en riesgo de hambruna.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad, que había organizado el viaje, dijo que los activistas fueron “secuestrados por las fuerzas israelíes” mientras intentaban entregar ayuda que se necesita con desesperación en el territorio.
“El barco fue abordado ilegalmente, su tripulación civil desarmada fue secuestrada, y su cargamento salvavidas, que incluía fórmula para bebés, alimentos y suministros médicos, fue confiscada”, dijo en un comunicado. Dijo que el barco fue interceptado en aguas internacionales a unos 200 kilómetros de Gaza.
El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que Israel no permitiría que nadie rompa su bloqueo naval del territorio palestino, el cual, según él, tiene como objetivo evitar que Hamás importe armas.
“A la antisemita Greta y sus compañeros propagandistas de Hamás, les diré esto claramente: deberían dar la vuelta, porque no llegarán a Gaza”, dijo en un comunicado.