
Cada año, residentes de estados costeros en Estados Unidos y expertos de meteorología están muy atentos al desarrollo de tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico durante la llamada temporada de huracanes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) determinó que la temporada de huracanes comienza este domingo a partir 1 de junio hasta el 30 de noviembre debido a que 97 % de la actividad ciclónica en el Atlántico ocurre durante estos meses.
Datos de climatología del NHC, que datan de 1944 a 2020, muestran que el pico de formación de tormentas tropicales en el Atlántico, incluido huracanes, ha sido en el mes de septiembre en un periodo de 100 años.
Sin embargo, “la madre naturaleza no es completamente predecible y los datos solo muestran lo común, no lo atípico”, dijo John Cangialosi, especialista del NHC.
La razón detrás de una mayor cantidad de formaciones de estos fenómenos atmosféricos en estos meses se debe a las condiciones favorables para el desarrollo de ciclones tropicales, como aguas más cálidas en el Atlántico.