
MIAMI – La tripulación del escampavía Thetis de la Guardia Costera estadounidense decomisó más de 28,500 libras de cocaína con un valor estimado de $211.3 millones, el jueves, en Port Everglades.
El contrabando incautado fue el resultado de cuatro interdicciones en el Pacífico Oriental realizadas por la tripulación del escampavía Thetis de la Guardia Costera y la tripulación de un helicóptero MH-65 Dolphin a bordo, perteneciente al Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros, con base en Jacksonville, Florida.
«Estoy sumamente orgulloso de esta tripulación y de lo que lograron en esta patrulla», declaró el comandante Ryan Kelley, comandante del escampavía Thetis de la Guardia Costera. La Guardia Costera se dedica a salvar vidas, y cada kilogramo de estas drogas que se mantiene fuera de nuestras calles representa vidas salvadas.
Las más de 33,000 libras de drogas incautadas por Thetis en esta patrulla también representan la determinación de una tripulación que sigue encontrando la manera de improvisar, adaptarse y superarse para mantener a un viejo cúter en la lucha y cumplir esta misión.
El 3 de mayo, una aeronave de patrulla marítima localizó dos embarcaciones sospechosas aproximadamente a 170 millas al oeste de México. La tripulación de Thetis interceptó las embarcaciones e incautó 4,630 libras de cocaína. La Guardia Costera transfirió 4,608 libras de cocaína de este caso a funcionarios del gobierno ecuatoriano para ayudarlos en sus esfuerzos de procesamiento.
El 5 de mayo, la tripulación de un helicóptero a bordo del Thetis observó un campo de pacas aproximadamente a 475 millas al suroeste de Colima, México. La tripulación de Thetis recuperó 9,993 libras de cocaína del campo de pacas. El 6 de mayo, la tripulación de un helicóptero a bordo del Thetis detectó dos embarcaciones sospechosas que arrojaban fardos por la borda aproximadamente a 925 kilómetros al suroeste de Acapulco, México. Debido a una tormenta inminente, la tripulación perdió de vista los barcos, pero condujo a la tripulación del Thetis a tres campos de fardos donde se recuperaron 6,600 kilos de fardos de cocaína.
El 10 de mayo, la tripulación del Thetis avistó un campo de fardos aproximadamente a 1,060 kilómetros al sur de Acapulco, México. La tripulación del Thetis recuperó 1,700 kilos de cocaína del campo.
Las siguientes tripulaciones también colaboraron en las operaciones de interdicción:
Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-S)
Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros (HITRON) Jacksonville
Vigilantes del Undécimo Distrito de la Guardia Costera
La detección e interdicción de narcotraficantes en alta mar requiere una importante coordinación interagencial e internacional. La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, en Cayo Hueso, realiza la detección y el monitoreo del tránsito aéreo y marítimo de drogas ilegales. Una vez que una interdicción se vuelve inminente, comienza la fase policial de la operación, y el control de la misma pasa a la Guardia Costera de los Estados Unidos para las fases de interdicción y aprehensión. Las interdicciones en el Océano Pacífico Oriental son realizadas por miembros de la Guardia Costera de los Estados Unidos bajo la autoridad y el control del Undécimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Alameda, California.
Estas interdicciones se relacionan con las iniciativas de la Fuerza de Ataque de las Fuerzas de Tarea contra el Crimen Organizado y las investigaciones designadas. La OCDETF identifica, desmantela y desmantela las organizaciones criminales de alto nivel que amenazan a Estados Unidos mediante un enfoque multiagencia, dirigido por la fiscalía y basado en inteligencia. Puede encontrar más información sobre el programa de la OCDETF.