Connect with us

Coronavirus

Gobernadora emite Orden Ejecutiva que extiende toque de queda y permite de forma limitada algunas industrias, comercios y servicios 

Published

on

SAN JUAN–La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que mañana presentará la Orden Ejecutiva 2020-038, que extiende el periodo de toque de queda hasta el 25 de mayo, persiguiendo controlar aún más el riesgo de contagio del coronavirus COVID-19 en la isla, al tiempo que permite de forma limitada la apertura de ciertas industrias, comercios y servicios en horarios específicos.

“Nuestro enfoque ha sido llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para salvaguardar la salud, la vida y la seguridad de todos los habitantes de Puerto Rico.

Advertisement

Teniendo eso como base, estamos reactivando la economía paulatinamente y evaluando una reapertura en fases y de manera ordenada y segura.  Debemos tener en mente que el aumento o disminución de riesgo de contagio dependerá en gran medida de la colaboración de la ciudadanía.”, expresó la gobernadora.

El toque de queda (“lockdown”), seguirá 24 horas al día, 7 días a la semana, excepto para acudir a alguna cita médica, hospitales, laboratorios, centros de servicio médico hospitalarios; para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; o acudir a alguno de los establecimientos exentos para gestiones necesarias o de urgencia.

Advertisement

El horario para salir de los hogares por alguna necesidad sigue de 5:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Un nuevo aspecto es que, teniendo en cuenta que el ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, se permitirán las actividades físicas al aire libre como correr, trotar, caminar, correr bicicleta y pasear con los niños, siempre guardando los 6 pies de distancia entre las personas, durante los horarios de 5:00 a.m. a 3:00 p.m.

Advertisement

Por otra parte, la primera ejecutiva reiteró que las farmacias y las gasolineras podrán operar de manera regular los 7 días de la semana, en el horario establecido.

Esto incluirá la venta de lotería y los centros de inspección, aunque la moratoria en los marbetes continúa.

Advertisement

Los médicos primarios y especialistas, incluyendo el área de salud mental y optómetras, continúan ofreciendo los servicios utilizando la telemedicina, pero con la nueva orden podrán realizarse las visitas presenciales en sus oficinas, atendiendo sus pacientes por cita previa y con las medidas cautelares necesarias. 

Las oficinas dentales se regirán por las Guías de la ADA y la Junta Dental y los casos de emergencias se atenderán mediante cita previa.

Advertisement

Vázquez Garced dijo que además, se permitirán los cierres hipotecarios en las instituciones financieras mediante cita previa, un cliente a la vez y se limitarán a los requerimientos que sólo podrían atenderse presencialmente. Todo lo demás deberá adelantarse de manera electrónica.

Dentro de los grupos que están exentos por proveer necesidades básicas a poblaciones vulnerables, se añadieron albergues para animales.

Advertisement

Se autoriza a las compañías que ofrecen servicios de reparación y piezas de vehículos, así como a las ferreterías a operar de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con las mismas condiciones que operan hasta esta semana.

Por otra parte, los comercios que se añaden en la OE 2020-38 son: laundry y laundromat, los Centros Oficiales de Inspección y negocios dedicados a agricultura ornamental, todos de lunes a viernes, entre 9:00 a.m. y 5:00 p.m.

Advertisement

En los servicios se incluye: inspección a elevadores, mudanzas, servicios a puertos y aeropuertos, y servicios de reparación y mantenimiento de aires acondicionados.

Además, se permitirán servicios de notaría para las transacciones que le sea requerida en el curso ordinario de los negocios, servicios legales, firmas de CPA y otros servicios profesionales similares necesarios que no se puedan realizar de manera remota, pero condicionadas a las reglas de distanciamiento social y utilizando citas.

Advertisement

En la parte de la infraestructura crítica se incluyeron los trabajos de instalación, reparación, mantenimiento y rehabilitación de los sistemas de producción de energía, basados en energía renovable o alterna, reparación y mantenimiento de calles, carreteras y autopistas, así como de infraestructura privada, para asegurar la continuidad de las operaciones y servicios exentos del cierre.

Además, la venta, instalación y mantenimiento de infraestructura y equipo necesario para atender la temporada de huracanes.

Advertisement

Dentro de las personas excluidas se añadieron los abogados de pleitos civiles citados ante los tribunales y los notarios sólo para ofrecer los servicios que detalló el Tribunal Supremo de Puerto Rico, los inspectores de DACO y los investigadores de los laboratorios de la UPR.

Los supermercados o colmados continuarán operando de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., permitiendo el sistema de entrega (“delivery”) hasta las 10:00 p.m.  Continuará la venta de alimentos preparados, exclusivamente mediante el modelo servi-carro o entrega (“carry-out” o “delivery”), sin permitir comensales en el interior de los establecimientos.

Advertisement

“Yo le pido al pueblo de Puerto Rico, una vez más, paciencia y conciencia.

Estamos todos deseosos de retomar nuestra rutina, pero entiendan que las medidas que estamos tomando, que sé que son difíciles, pero son por la salud de todo un pueblo.

Advertisement

Poco a poco vamos a continuar evaluando la reactivación del movimiento económico, con mecanismos que permitan la operación de más industrias y servicios, pero la salud de todas las familias que viven en esta tierra es la prioridad, sin pensarlo dos veces”, aseguró la primera ejecutiva.

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2024 NoticiasPonce.Com

error: Content is protected !!