
WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo el miércoles a los legisladores que el Pentágono ha proporcionado posibles opciones al presidente Donald Trump mientras decide los próximos pasos respecto a Irán, pero no quiso decir si el ejército planeaba colaborar en los ataques israelíes, una acción que corre el riesgo de arrastrar a Estados Unidos a una guerra más amplia en Oriente Medio.
Hegseth estuvo en el Capitolio para la última de su serie de audiencias, a menudo combativas, ante los legisladores, quienes lo han presionado sobre distintos temas, desde la prohibición de soldados transgénero hasta su uso de un chat de Signal para compartir planes militares sensibles a principios de este año.
En el interrogatorio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el funcionario dijo que se estaba proporcionando “protección máxima de fuerza” a las tropas estadounidenses en Oriente Medio y que es decisión de Trump si proporciona a Israel una bomba “rompe búnkeres” para atacar el corazón del programa nuclear de Irán, lo que requeriría la participación de pilotos estadounidenses para volar un bombardero furtivo B-2. No indicó qué podría hacer Estados Unidos a continuación.
“Deberían haber hecho un trato. La palabra del presidente Trump significa algo —el mundo lo entiende”, dijo Hegseth sobre la presión de Trump a Irán para que acepte un acuerdo durante las conversaciones de Estados Unidos sobre el programa nuclear de Teherán.
“Y en el Departamento de Defensa, nuestro trabajo es estar listos y preparados con opciones. Y eso es precisamente lo que estamos haciendo”, afirmó.
Opciones para Israel
Hegseth dijo que el ejército estadounidense preparaba opciones para Trump, señalando que es su trabajo proporcionar alternativas al mandatario e informarle cuáles podrían ser las ramificaciones.
Trump no quiso decir el miércoles si ha decidido ordenar un ataque estadounidense a Irán, un acto que sería recibido con una fuerte represalia, advirtió Teherán nuevamente.
En los últimos días, Israel ha atacado varias instalaciones nucleares iraníes, pero Fordo, uno de sus sitios clave de producción de uranio, requiere armamento de penetración profunda de Estados Unidos.
“Puede que lo haga, puede que no lo haga”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Es decir, nadie sabe lo que voy a hacer”.
Los senadores demócratas instaron a la precaución.
El senador Jack Reed de Rhode Island, el demócrata de mayor rango de la Comisión, advirtió que “el gobierno de Trump debe tomar medidas urgentes para prevenir una guerra más amplia”. Dijo que el hecho de que Israel lanzara el ataque a Irán “contra el consejo del presidente amenaza la estabilidad de toda la región y la seguridad de los estadounidenses estacionados” en la zona.
Estados Unidos ha trasladado un importante número de aviones cisterna de reabastecimiento y aeronaves de combate para posicionarlos de manera que puedan responder al conflicto en escalada, como apoyar posibles evacuaciones o ataques aéreos. Hegseth dijo esta semana que eso se hizo para proteger al personal y las bases aéreas estadounidenses.