
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Israel parecía estar expandiendo su campaña aérea sobre Teherán cinco días después de su ataque sorpresa al programa militar y nuclear de Irán, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicaba un mensaje ominoso advirtiendo a los residentes de la ciudad que evacuaran.
“IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR”, escribió Trump el lunes por la noche antes de regresar a Washington de madrugada desde una cumbre del Grupo de los Siete en Canadá. «¡Todos deben evacuar Teherán de inmediato!” añadió.
Trump negó después los reportes de que había regresado apresuradamente a Washington para trabajar en un alto el fuego, diciendo a los reporteros en el Air Force One durante el vuelo de regreso a Washington: “No estoy buscando un alto el fuego. Estamos buscando algo mejor que un alto el fuego”.
Cuando se le preguntó por qué había instado a la evacuación de Teherán, dijo que: “sólo quiero que la gente esté a salvo”.
Anteriormente, el Ejército israelí había llamado a unos 330.000 residentes de un vecindario en el centro de la ciudad a evacuar. Teherán es una de las ciudades más grandes de Oriente Medio, con alrededor de 10 millones de personas, aproximadamente equivalente a toda la población de Israel. La gente ha estado huyendo desde que comenzaron las hostilidades.
Israel dice que su amplio ataque a los principales líderes militares de Irán, científicos nucleares, sitios de enriquecimiento de uranio y programa de misiles balísticos es necesario para evitar que su antiguo adversario se acerque más a construir un arma atómica. Los ataques han matado al menos a 224 personas en Irán y herido a 1.277 desde el viernes.
Irán ha respondido lanzando más de 370 misiles y cientos de drones a Israel. Hasta ahora, 24 personas han muerto en Israel y más de 500 han resultado heridas. El Ejército israelí dijo que el martes se había lanzado un nuevo aluvión de misiles, y se oyeron explosiones en el norte de Israel.
Tiendas cerradas, filas para gasolina en la capital de Irán
El centro de Teherán parecía comenzar a vaciarse temprano el martes, con muchas tiendas cerradas. El antiguo Gran Bazar de la ciudad también estaba cerrado, algo que solo ha ocurrido en el pasado durante manifestaciones antigubernamentales o en el apogeo de la pandemia de coronavirus.
En las carreteras que salen de Teherán hacia el oeste, el tráfico estaba completamente detenido. Muchos parecían dirigirse hacia la zona del mar Caspio. También se podían ver largas filas en las estaciones de servicio en Teherán, con carteles impresos y tablones pidiendo a una respuesta “severa” a Israel visibles por toda la ciudad.
Las autoridades cancelaron los permisos para médicos y enfermeras mientras continúan los ataques, pero insistieron en que todo estaba bajo control y no ofrecieron ninguna indicación al público sobre qué hacer.
Mientras tanto, el Ejército israelí afirmó haber matado a alguien que describió como el principal general de Irán en un ataque en Teherán. Irán no comentó de inmediato sobre el presunto asesinato del general Ali Shadmani, quien acababa de ser nombrado jefe del Cuartel General Central Khatam al-Anbiya, parte de la Guardia Revolucionaria paramilitar.
Irán ha nombrado a otros generales para reemplazar a los principales líderes de la Guardia y las fuerzas armadas regulares después de que fueran asesinados en ataques anteriores.
Trump deja el G7 temprano para centrarse en el conflicto
Antes de dejar la cumbre en Canadá, Trump se sumó a los otros líderes en una declaración conjunta diciendo que Irán “nunca puede tener un arma nuclear” y pidiendo una “desescalada de las hostilidades en Oriente Medio, incluido un alto el fuego en Gaza”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a los periodistas que se estaban celebrando conversaciones sobre un alto el fuego entre Israel e Irán, pero Trump pareció desmentirlo en su publicación nocturna en redes sociales.
Macron “dijo erróneamente que dejé la Cumbre del G7, en Canadá, para regresar a D.C. a trabajar en un ‘alto el fuego’ entre Israel e Irán”, escribió Trump. «¡Incorrecto! No tiene idea de por qué ahora estoy en camino a Washington, pero ciertamente no tiene nada que ver con un alto el fuego. Mucho más grande que eso”.