
Con Israel reclamando superioridad aérea sobre Teherán, la capital de Irán, Irán está enviando señales urgentes a Israel, a sus aliados árabes de Estados Unidos y a funcionarios europeos de que desea un alto el fuego y el retorno a la diplomacia.
El presidente Donald Trump confirmó que «Irán quiere dialogar», pero antes de una reunión con los líderes del Grupo de los 7 indicó que Irán podría haber esperado demasiado, más allá del plazo de 60 días. El ataque de Israel contra el programa nuclear iraní se produjo el día 61, señaló Trump este fin de semana.
Trump no se comprometió a aceptar la propuesta de los iraníes en este momento y se negó a comentar sobre cómo Estados Unidos podría estar «interviniendo».
En medio de la nueva urgencia iraní, el corresponsal de Newsmax en Washington, D.C., Logan Ratick, confirmó que el grupo de ataque del portaaviones USS Nimitz se dirige a Oriente Medio desde el Mar de China Meridional.
El Nimitz estaba programado para reemplazar al grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson, que llevaba desplegado varios meses, pero ahora se dirige a Oriente Medio antes de lo previsto. Ambos estarán ahora en Oriente Medio simultáneamente.
Este es un despliegue simbólico muy significativo, ya que se desplegó en 1980 y sus helicópteros formaron parte del fallido esfuerzo estadounidense conocido como Operación Garra de Águila para rescatar a los rehenes estadounidenses retenidos en la Embajada de Estados Unidos en Teherán.
El Wall Street Journal informó por primera vez el lunes que Irán instaba a Estados Unidos a no unirse al ataque de cuatro días de Israel y pidió a sus aliados que dialogaran con Trump para negociar un acuerdo nuclear y un alto el fuego con Israel.
«Los iraníes saben que Estados Unidos apoya a Israel en su defensa y están seguros de que Estados Unidos apoya a Israel logísticamente, pero quieren garantías de que Estados Unidos no se unirá a los ataques», declaró un funcionario árabe al Journal.
Sin embargo, Israel afirmó el lunes que su capacidad para sobrevolar Teherán sin interrupción, lo que hace improbable su deseo de capitular, según el informe.
El corresponsal europeo de Newsmax, Alex Salvi, informó que los líderes del Grupo de los 7 están preparando una declaración para la desescalada en Oriente Medio, que incluye la declaración del derecho de Israel a la legítima defensa y el rechazo a la vía de Irán hacia un arma nuclear.
Trump aún no ha firmado la declaración, y funcionarios informaron a CBS News que no tiene intención de hacerlo.
Salvi publicó en X:
NUEVO: Los líderes del G7 están preparando una declaración conjunta sobre el conflicto entre Israel e Irán:
- Llama a ambas partes a desescalar la tensión
- Afirma que Israel «tiene derecho a defenderse»
- Afirma que Irán «nunca podrá tener un arma nuclear»
Trump aún no ha firmado la declaración.
Cabe destacar que, al igual que con los terroristas de Hamás en Gaza, los llamados a un alto el fuego tienden a ser meros intentos de frenar la acción militar para permitir que sus fuerzas se reagrupen en medio de una ofensiva, según informaron expertos a Newsmax.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido mantener la presión durante semanas, si no meses, en la misión de destruir el programa de armas nucleares de Irán.
Israel afirma que no busca un cambio de régimen en Irán, pero tampoco lo descarta como una eventualidad en la campaña para eliminar las aspiraciones de armas nucleares y a líderes iraníes clave.
Teherán ha pedido a los aliados de Trump en Qatar, Arabia Saudita y Omán que presionen a Trump para que influya en Israel y logre un alto el fuego inmediato a cambio de flexibilidad en las negociaciones nucleares, informaron a Reuters el lunes dos fuentes iraníes y tres fuentes regionales.
Los líderes del Golfo y sus principales diplomáticos mantuvieron conversaciones telefónicas durante todo el fin de semana, entre ellos, con Teherán, Washington y otros países, en un esfuerzo por evitar una ampliación del conflicto, ya que Israel e Irán, enemigos de larga data, intensificaron sus ataques en su mayor enfrentamiento histórico.
Irán está dispuesto a ser flexible en las conversaciones nucleares si se alcanza un alto el fuego, afirmó una de las fuentes iraníes.
Los Estados del Golfo están profundamente preocupados por la posibilidad de que el conflicto se descontrole, declaró a Reuters una fuente del Golfo cercana a funcionarios del gobierno.
Qatar, Omán y Arabia Saudita han hecho un llamamiento a Washington para que presione a Israel para que acepte un alto el fuego y reanude las conversaciones con Teherán con miras a un acuerdo nuclear, afirmó la fuente del Golfo.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE. UU. no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.