
Según el mandatario, solo estaban jugando…The Associated Press
En esta captura de pantalla tomada de un video, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se prepara para desembarcar de un avión a su llegada a Hanoi, Vietnam, el domingo, 25 de mayo de 2025.
Hau Dinh / AP
PARÍS – Solo estaban jugando.
Esa fue la explicación del presidente francés Emmanuel Macron el lunes para las imágenes de vídeo que muestran a su esposa, Brigitte, empujándolo con ambas manos en la cara antes de que desembarcaran de su avión para iniciar una gira por el sudeste asiático este fin de semana.
El momento saltó rápidamente a los titulares en Francia, con los medios de comunicación intentando descifrar la interacción que las cámaras captaron a través de la puerta recién abierta del avión. El titular de una noticia en la página web del diario Le Parisien se preguntaba: “¿Bofetada o trifulca? Las imágenes de Emmanuel y Brigitte Macron desembarcando en Vietnam disparan los comentarios».
Más tarde, Macron declaró a los periodistas que la pareja -casada desde 2007 tras conocerse en el instituto donde él era alumno y ella profesora- estaba simplemente bromeando.
“Estamos discutiendo y, más bien, bromeando con mi esposa”, dijo, añadiendo que el incidente estaba siendo exagerado en “una especie de catástrofe geoplanetaria”.
En un vídeo grabado por The Associated Press a la llegada de los Macron a Hanoi, Vietnam, el domingo, se puede ver a un hombre uniformado abriendo la puerta del avión y revelando al presidente de pie en el interior, vestido de traje y hablando con alguien que no estaba visible.
Los brazos de Brigitte Macron -de rojo- se vieron extendidos y empujando a Macron, con una mano tapándole la boca y parte de la nariz mientras la otra estaba en su mandíbula. El líder francés retrocedió, girando la cabeza hacia otro lado. Luego, al parecer, se dio cuenta de que estaba ante las cámaras, esbozó una sonrisa y saludó con la mano.
En imágenes posteriores, Macron y su esposa, que llevaba una chaqueta roja, aparecieron al final de las escaleras. Él le ofreció un brazo, pero ella no lo cogió. Bajaron la escalera enmoquetada uno al lado del otro.
El líder francés argumentó que las imágenes y la reacción a ellas ofrecían un cuento con moraleja sobre la desinformación en la era de las redes sociales, señalando que en las últimas semanas se habían utilizado otros vídeos para difundir historias inventadas sobre él.
“Todo el mundo tiene que calmarse”, dijo.
Su oficina también restó importancia a la interacción.
«Fue un momento en el que el presidente y su esposa se relajaron por última vez antes del inicio del viaje haciendo el tonto. Es un momento de complicidad. Era todo lo que se necesitaba para dar munición a los teóricos de la conspiración», dijo su oficina.
Brigitte Macron era Brigitte Auzière, casada y madre de tres hijos, cuando se conocieron en el instituto de él. Profesora, supervisaba el club de teatro al que pertenecía Emmanuel Macron, amante de la literatura.
Él se trasladó a París para cursar su último año de bachillerato, pero prometió casarse con Brigitte. Más tarde, ella se trasladó a la capital francesa para reunirse con él y se divorció antes de que finalmente se casaran.