
En Guatemala se ha hecho viral la historia de Joselín Paola Chacón y Nelson Estiven Villatorio. Luego de 52 días de búsqueda, las autoridades hallaron los restos de la pareja enterrados a seis metros bajo tierra en un cementerio clandestino.
La última vez que fueron vistos con vida fue el 9 de mayo de 2022, cuando salieron como de costumbre a trabajar de payasitos. Ambos eran conocidos en la comunidad como Chispita y Charquito.
El hallazgo fue confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. La causa de la muerte de la pareja fue asfixia por estrangulamiento, y sus cuerpos, cuando fueron desenterrados, estaban envueltos en nylon. En la fosa común también se encontraron zapatos de payaso, pinturas y sus prendas coloridas.
Los familiares de Chispita y Charquito reportaron su desaparición luego de que no regresaran a su casa tras haber culminado la fiesta para la que habían sido contratados.
Las autoridades comenzaron la búsqueda por más de dos meses hasta que una brigada de bomberos encontró señales de los dos cuerpos en un cementerio clandestino conocido como “La casa del terror”.
Posibles Hipótesis
Las autoridades no han emitido un comunicado oficial sobre las posibles hipotesis que se manejan en torno al asesinato de la pareja. Se espera que en los próximos días el equipo de criminalística revele más detalles sobre el móvil del hecho.
No obstante, medios locales han informado que hace cuatro años Villatoro había estado detenido en un instituto penitenciario por presuntos nexos con la pandilla Barrio 18, una de las organizaciones con más presencia en la zona.
“Una de las víctimas ya tiene ingresos a las cárceles de Guatemala por vínculos de extorsión en el año 2018”, dijo uno de los policías al programa de televisión local llamado Primer Impacto.
Caracol Radio