
Varías horas después de que la arrestaran en Indiana, falleció la funcionaria de una cárcel que se enamoró de un preso al que ayudó a escapar de prisión.
Según medios de Estados Unidos, Vicky White se disparó cuando las autoridades alcanzaron a la pareja tras una persecución.
El fallecimiento de la mujer, de 56 años, no hizo más que ahondar en el misterio de porqué una respetada funcionaria de la cárcel lo dejaría todo para ayudar a liberar a Casey White, de 38 años, un recluso con un historial violento y aterrador. Aunque compartían el apellido, no eran familiares.
White murió en el Hospital Deaconess a las 7:06 de la noche y la autopsia está programada para las 5:00 p.m. de mañana.
Más temparano, el sheriff Rick Singleton, del condado de Lauderdale en Alabama, indicó que la mujer fue detenida junto al preso “después de que chocaran tras una persecución a alta velocidad”.
Singleton informó que Vicky White resultó herida y fue trasladada a un hospital y mientras que Casey White se entregó a las autoridades.
Para ese momento, el sheriff explicó que no podía compartir detalles sobre el estado de salud de la funcionaria correccional, pero adelantó que enfrentaría cargos por la fuga del reo.
Los hechos por los que se pretendía acusar y juzgar a la funcionaria se remontan al 29 de abril, cuando Vicky White ideó un plan para poder sacar al detenido por el que latía su corazón para huir juntos como en una escena de película sin que nadie se diera cuenta.
Aquel día, la mujer había dicho que debía llevar a White a una cita en la corte, pero tras horas sin respuesta las autoridades comenzaron a investigar y se dieron cuenta que habían desaparecido y se lanzaron a una búsqueda desesperada de la pareja.
El vehículo utilizado para escapar por White y el preso fue hallado por las autoridades, lo que permitió reconstruir qué pasó con la pareja.
El auto fue encontrado en un lote de incautación en Tennessee, donde estuvo durante casi una semana antes de que las autoridades se dieran cuenta de que lo tenían en su poder mientras lo estaban buscando, dijeron el viernes pasado.
Singleton explicó en una rueda de prensa que el Ford Edge, con su característica pintura naranja quemada, fue encontrado en una carretera y remolcado el mismo día en que desaparecieron Casey White, acusado de asesinato, y la exsubdirectora de prisiones Vicky White.
El vehículo había sido hallado en una zona rural de la Interestatal 65 a unos 100 millas de la cárcel de Florence, de donde habían salido a plena luz del día con la excusa de que el hombre tenía esa cita en corte.
Las autoridades del condado de Williamson, en Tennessee, se dieron cuenta de que tenían el vehículo el jueves por la noche, horas después de que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijera que los miembros de la pareja eran «considerados como extremadamente peligrosos» y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos asumiera el operativo de búsqueda de los fugitivos.
Para ese momento, las autoridades indicaron que esperaban que el tamaño de Casey White – de 6 pies y 9 pulgadas y 340 libras – ayudase a su captura, ya que era difícil que pasara por desapercibido. También tiene tatuajes que hacen referencia a la supremacía blanca que lo hacían fácilmente identificable.
El conductor de la grúa que transportó la patrulla usada para la fuga habría visto la cobertura de las noticias sobre el caso y notificó a la Policía en Tennessee, dijo Singleton.
«No hay error ni culpa de nadie», había dicho el funcionario respecto a que todo ese tiempo habían tenido el carro en su poder sin darse cuenta.
Desde la desaparición de la pareja, el 29 de abril pasado, se estaba llevando a cabo una búsqueda por todo Estados Unidos.
Casey White cumplía una condena de 75 años de cárcel y estaba a la espera de ser juzgado en otro caso de asesinato; mientras que Vicky White era subdirectora de Corrección del condado de Lauderdale cuando decidió ayudarlo a escapar.
Videos de las cámaras de seguridad de la cárcel mostraban a la mujer llevando al hombre hasta la patrulla para luego salir en dirección a una supuesta evaluación de la corte que nunca ocurrió.
Entretanto, el sheriff había dicho que estaba preocupado por la seguridad de su exempleada porque Casey White era «volátil» y podría haberse vuelto en contra de la mujer.
El día que la pareja desapareció, Vicky White, que le llevaba 18 años de diferencia al hombre, les dijo a sus compañeros de trabajo que el recluso necesitaba ir a un tribunal para una evaluación de salud mental.
Así fue como logró salir sola de la prisión con el hombre, en una violación de políticas internas de la Oficina del Sheriff.
Cuando no contestó al teléfono ni volvió por la tarde, las autoridades se dieron cuenta de que la pareja había desaparecido.
Las autoridades acabaron por enterarse de que la evaluación nunca estuvo programada y que sólo era una farsa para permitir a Vicky White sacar a Casey White de la cárcel sin que nadie sospechara de ella.
Los dos se marcharon en una patrulla que se encontró abandonada cerca de un estacionamiento donde los investigadores creen que Vicky White había dejado previamente otro auto para huir.
En la última semana, las autoridades han sabido que Vicky White compró una serie de armas, entre ellas un rifle AR-15 en enero y una escopeta dos semanas antes de la fuga. También que contaba con una pistola de 9 mm y habían recibido informes de que también podría haber tenido una pistola de calibre .45, según había dicho un alguacil federal.
Los investigadores federales creen que la mujer había estado planeando la fuga durante al menos varios meses.
Casey White estaba detenido en la cárcel acusado de la muerte de Connie Ridgeway en 2015. Confesó el asesinato en 2020 mientras estaba en la prisión estatal por otros delitos. Se le ha vinculado con allanamientos de morada, robos de autos y también estuvo involucrado en una persecución policial.
Con información de The Associated Press