
El caso está siendo investigado como un robo y secuestro
El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en el área policiaca de Bayamón, el capitán Ricardo Haddock, dijo que el caso de Lourdes Espada Allende, quien desapareció el pasado 23 de agosto, cuando compartía con su esposo en un negocio y quien apareció ayer buscando ayuda en la caseta del guardia de seguridad de una urbanización, está siendo investigado como un robo y secuestro.
Sin embargo, de determinarse en el curso de la investigación que la mujer pudo haber mentido, el oficial señaló que se consultaría con la Fiscalía para la posible radicación de cargos por dar información falsa a la Policía.
Las versiones ofrecidas por la mujer contrastan con los hallazgos obtenidos desde el pasado jueves, por un grupo de agentes, que siguiendo instrucciones del comisionado Antonio López Figueroa, se dedicaron a tratar de dar son su paradero.
La querella de la desaparición fue radicada por su pareja Miguel Carrión Bernabe, el 26 de agosto.
El querellante que es técnico automotriz les dijo a los investigadores que había aguardado varios días antes de radicar la querella, porque no era la primera vez que Lourdes, con la que mantiene una relación de 17 años, desaparecía, pero regresaba a su hogar al día siguiente.
La versión dada por la pareja que estaba con ella la noche del 23 de agosto en un negocio, fue corroborada cuando los agentes examinaron las grabaciones de las cámaras de seguridad del local.
Miguel se levantó para ir al baño y Lourdes se marchó, aparentemente con unos $2 mil que eran de su pareja.
En la mañana del 24 de agosto, Miguel tuvo una conversación telefónica en la que Lourdes, supuestamente le dijo a su marido que había sido secuestrada por unos encapuchados que la llevaron a un lugar que ella no podía reconocer.
No hubo más comunicación con Lourdes. Tampoco hubo una búsqueda por parte de la Policía, hasta el jueves en la noche cuando se canalizó la querella de su desaparición.
A las 5:00 de la mañana de ayer, la mujer de 38 años y madre de dos hijos, llegó caminando hasta la caseta del guardia de seguridad de la urbanización Monte Lago Estates en Bayamón.
Alegó que estuvo toda esta semana secuestrada en un monte con dos hombres y una mujer, que la transportaron en un automóvil liberándola en la PR-827.
Espada Allende fue llevada a un hospital para una evaluación médica. No estaba golpeada y aparentemente se veía en buen estado.
Según el capitán Haddock, se procuraba hoy conocer si los familiares estaban gestionando una orden de ingreso involuntario en una institución para una evaluación psiquiátrica.
La investigación sobre el supuesto robo y secuestro, continuará y de determinarse que lo denunciado por Lourdes no era cierto, la mujer podría enfrentar cargos por dar información falsa a las autoridades, indicó Haddock.