Abuso Policial
En lios un policía hispano lo acusan de estrangular un afromericano con problema mentales en New York

NUEVA YORK—El Departamento de Policía de Nueva York ha publicado imágenes de la cámara del cuerpo del arresto de un hombre negro que quedó inconsciente después de que un oficial de policía de la ciudad de Nueva York lo ahogara. El estrangulamiento duró varios segundos y tuvo lugar al mismo tiempo que otros tres oficiales sostenían al hombre hacia abajo y mantenían uno de sus brazos detrás de su espalda.
El arresto ocurrió en el vecindario Far Rockaway de Brooklyn y es el último de una serie de incidentes de uso de la fuerza que han puesto a la policía de Nueva York bajo escrutinio.
Un video de 29 segundos del incidente publicado en Twitter pareció mostrar al oficial sosteniendo al hombre en un estrangulador durante varios segundos hasta que otro oficial lo golpea en el hombro y lo suelta; para entonces, el hombre en el suelo parece estar inconsciente.
Según la policía de Nueva York, el incidente ocurrió en el Recinto número 100 el domingo 21 de junio, y publicaron 35 minutos de imágenes de la cámara corporal que muestran lo que llevó al hombre a ser inmovilizado por los agentes y lo que sucedió después.
Here is the body worn camera associated with this incident.
This matter is taken extremely seriously and updates will be shared with the public as the investigation unfolds.https://t.co/21Mz3YPQKZ
— NYPD NEWS (@NYPDnews) June 21, 2020
El candidato del Concejo Municipal, Anthony Beckford, ya ha pedido que se despida y acuse al oficial del video. Beckford identificó al oficial como David Afanador.
El oficial que puso al hombre en el estrangulador desde entonces ha sido suspendido sin paga, según un tweet del comisionado de policía de Nueva York, Dermot Shea.
Al comienzo del video, las imágenes muestran a los oficiales llegar a una escena en la que al menos otros cuatro oficiales están de pie y conversando con alguien que lleva una camiseta negra sin mangas.
«Se me acercaron para pedirme que dejara de hacer lo que estaba haciendo», dice.
Cuando la policía le pregunta si conoce a una persona en particular, él responde que no. Cuando le preguntan dónde vive, comienza a agitarse y le pregunta por qué tienen que hacer preguntas como esa.
“Vivo aquí mismo. No tienes que hacerme esa pregunta «, dice antes de decir eventualmente:» Ya no quiero hablar contigo, hombre «.
La policía parece pasar al primer hombre y a un segundo hombre sin camisa, que se pasea y dice que se ha transmitido en vivo en las redes sociales. Tanto el primer como el segundo hombre parecen ser blancos.
Uno de los oficiales le dice al hombre: «Deja de moverte», a lo que el hombre, sin camisa y con pantalones de color caqui, dice: «Sí, ponte esos guantes para que no haya forenses cuando intentes matarme, ¿verdad? Sí, ponte esos guantes.
Uno de los oficiales parece recordar al hombre de un encuentro anterior. Él dice: «Estuvo aquí el otro día, era el chico, el hermano, era el hermano de los 39 (ininteligible). ¿Recuerdas que nos respaldó? Estaba tirando las botellas o lo que sea. Ese es el.»
«Que tengas un buen día», uno de los oficiales llama a los tres hombres, uno de los cuales lleva una camiseta de Brooklyn (luego se identifica como Ricky Bellevue) y terminará en el concreto.
Mientras retroceden insultando a la policía, uno de los oficiales dice: «Aw hombre, esto es divertido». Un oficial también dice: «Sabes que estás todo en video, ¿verdad?»
Poco después de esa declaración, el hombre sin camisa exige saber por qué la policía está parada allí «en formación militar». Al mismo tiempo, parece surgir una discusión entre el hombre de la camisa negra y alguien fuera de la pantalla.
La policía derribó a Bellevue después de que otro hombre en el video lo empujara
Officer Afanador, Badge # 31730 of the @NYPD100Pct @NYPDnews at Far Rockaway Beach performing an Illegal modern day lynching chokehold on a Black Man until he was unconscious. I demand his immediate firing & criminal charges for breaking the city & state ban. #DefundThePolice pic.twitter.com/wtAmYWxIbE
— Dr. Anthony Beckford (@AnthonyBNYC) June 21, 2020
El hombre blanco de la camisa negra grita repetidamente a alguien que está fuera del marco, «F ** k you, you f ** king f **** t», antes de marchar en una dirección fuera de cámara. Se vuelve hacia Bellevue y le dice: «Si estás con él, estás solo», repitiendo la frase «estás solo» varias veces.
«Odio a los de mi clase y es por eso», dice, dirigiéndose a la policía. «¿Por qué estás discriminando?» En un momento, Bellevue se acerca al hombre de la camisa negra y señala a la policía, pronunciando blasfemias antes de alejarse. El hombre de la camisa negra responde diciendo: «Te joderé».
Aproximadamente a los 11 minutos, el hombre de la camisa negra responde al escuchar la palabra «stoner» y dice: «¿Dónde? ¿Dónde? Dame un alcoholímetro.
Luego se vuelve hacia Bellevue, que está de pie a su izquierda, y empuja su hombro izquierdo, diciendo: «Yo, n *** a, ¿qué demonios?» No está claro qué precipitó el comentario, aunque Bellevue había estado preguntando a los oficiales: “¿Tienes miedo? ¿Estas asustado?»
Inmediatamente después de que el otro hombre toca Bellevue, varios oficiales derriban a Bellevue y la cámara del cuerpo parece caer al suelo. Desde el punto de vista de la cámara del cuerpo, tres oficiales están en Bellevue y otro está fuera del marco.
El video grabado por uno de los hombres involucrados en el incidente muestra claramente a tres oficiales encima de Bellevue con un cuarto deteniéndolo en un estrangulamiento.
El hombre sin camisa que transmite en vivo dice: «¡Oye, deja de estrangularlo, hermano!» y grita: «¡Déjalo ir!» Los oficiales exigen que los transeúntes retrocedan antes de que el oficial libere a Bellevue del estrangulamiento.
Bellevue dice a los oficiales ‘Me duele todo el cuerpo’
Una vez que es liberado, el hombre en el suelo parece flácido y cuando los oficiales lo ponen de lado, parece rígido; finalmente se pone de pie y camina hacia una ambulancia. En el camino, le dice a los oficiales: «Me duele el cuerpo».
También se niega a subir a la parte trasera de la ambulancia y les dice a los oficiales: «No, no voy a ir a ninguna parte».
Se sienta mientras le dice a los oficiales repetidamente: «No me toques». Luego, dice: «Hombre, me duele todo el cuerpo, soy asmático, hermano».
Más tarde dice: «Estoy sangrando», y cuando alguien le pregunta si puede escuchar sus pulmones, dice que no y, en cambio, insiste en que quiere que su gemelo esté con él.
«Oye, obtén la mierda de mí», dice.
La policía y el hombre continúan yendo y viniendo mientras está sentado en la parte de atrás de la ambulancia.
«No, no quiero saber de usted, señor», dijo antes de decir que quiere que su hermano le revise el brazo y la pierna.
«Si te tienen esposado, no puedo dejar que te mire, lo siento», dice alguien. «¿Por qué? ¿Qué hice para que me pusieran las esposas? él pide.
También discute con los oficiales sobre si es o no bipolar. «No, no soy bipolar», le dice a los oficiales.
Más tarde, dice: «Sí, soy bipolar. ¿Te digo que soy bipolar y me vas a pegar?
Después de darles a los oficiales su cumpleaños el 19 de junio y decirles que tiene una hija, le desean un feliz Día del Padre.
También amenaza a los oficiales, diciéndoles: «Voy a dejar que mi hermano los mate», y dice: «Los demandaré a todos, quiero todos los números de placa».
Mujer pregunta por qué los oficiales derribaron a Bellevue y no a los otros dos
Una mujer que había estado observando la escena preguntó a los oficiales, y Afanador pide hablar con ella, de persona a persona: “Todos estaban actuando como locos. Todos están obviamente intoxicados. Sabemos que tiene una historia mental pasada, sabemos que es bipolar. Todos nos estaban hablando todo tipo de locuras «.
También preguntó a los oficiales por qué Bellevue fue derribada y no a los otros dos. Afanador le dice que vio a Bellevue recoger algo y enfrentarse. «Lo que cambió todo es cuando agarró algo y se cuadró … en el momento en que lo vi flexionar sobre él, fue cuando cayó».
Luego le dice que Bellevue irá al hospital.