
El Tribunal de Bayamón impuso hoy, jueves, una fianza de $2 millones al excorredor de seguros Pablo Casellas Toro, tras la orden de celebrar un nuevo juicio en su contra por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.
Casellas Toro podrá salir de prisión después de cumplir seis años, de una sentencia de 109, con una fianza que es menor a la que le habían impuesto cuando fue acusado originalmente en septiembre de 2012. En aquel momento, la fianza fue de $4 millones.
Casellas Toro compareció esta tarde ante la jueza Marta Rosario Santana, de la sala 501 del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, pero no tuvo que llegar hasta el Centro Judicial.
La audiencia se llevó a cabo por videoconferencia, ante las medidas de emergencia adoptadas por la Oficina de Administración de Tribunales por el coronavirus COVID-19.
No obstante, la transmisión por el canal de YouTube de la Rama Judicial tuvo múltiples problemas de conexión que dificultaban escuchar los argumentos.
El proceso de fianza surge porla orden del Tribunal de Apelaciones de anular el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado en enero de 2014, a raíz de la nueva normativa impuesta a los estados y territorios por el Tribunal Supremo de Estados Unidos desde abril pasado en los casos que estaban en curso o en proceso de apelación.
El Supremo federal determinó que los veredictos de culpabilidad en casos graves tienen que ser por votación unánime, tanto en la esfera federal como en la estatal, para que estén en cumplimiento con la Constitución de Estados Unidos
Casellas Toro resultó convicto por mayoría, con una votación de 11-1, por un jurado integrado por seis hombres y seis mujeres, el 22 de enero de 2014