
SAN JUAN—El Tribunal Supremo de Puerto Rico, ordenó al Procurador General a comparecer y mostrar causa por la que no se deba revocar la convicción de Tomás Torres Rivera, luego de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que los veredictos en juicios estatales tienen que ser unánimes.
La decisión del Tribunal Supremo federal está contenida en el caso Ramos v. Louisiana, pleito que desafió la condena de un acusado en ese estado, basado en un veredicto no unánime.
“Examinada la Moción urgente para que se tome conocimiento judicial del caso de Ramos v. Louisiana y para que se dicte un remedio de conformidad, presentada por el señor Tomás Torres Rivera, se acoge como una moción en auxilio de jurisdicción. En atención a la Segunda Moción de Reconsideración que actualmente pende ante este Tribunal, se ordena al Procurador General comparecer y mostrar causa por la cual no debamos revocar el dictamen condenatorio emitido en contra del peticionario conforme a lo resuelto en Ramos v. Louisiana”, reza la escueta resolución del Tribunal Supremo de Puerto Rico.
El Procurador General tiene hasta el viernes 1 de mayo a las 12:00 p.m. para comparecer y cumplir con lo ordenado.
La secretaria de Justicia Dennise Longo señaló en declaraciones escritas que la determinación del Tribunal Supremo tiene por tanto, implicaciones legales con respecto a cómo se habrán de llevar a cabo juicios por delito grave en Puerto Rico prospectivamente y puede impactar aquellos casos previamente procesados en los cuales la convicción haya sido por mayoría pero, la sentencia no sea final y firme.
“Identificar los casos que se verán caso a caso basado en el estado procesal de cada caso. Esta decisión, la cual anula precedentes previos del Tribunal Supremo, no atenta contra decisiones finales y firmes”, destacó la funcionaria.