
WASHINGTON: Un avión cargado de suministros médicos desesperadamente necesitados llegó a Nueva York desde China el domingo, el primero de una serie de vuelos durante los próximos 30 días organizado por la Casa Blanca para ayudar a combatir el coronavirus, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
Un transportista comercial aterrizó en el aeropuerto John F. Kennedy con guantes, batas y máscaras para distribuir en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, tres estados muy afectados que luchaban por atender a un grupo de pacientes con coronavirus.
El puente aéreo es producto de un equipo dirigido por el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, que formó el «Proyecto Airbridge», una asociación entre grandes distribuidores de atención médica de los Estados Unidos como McKesson Corp, Cardinal, Owens & Minor, Medline y Henry Schein Inc, y el Gobierno federal.
Representantes de esas compañías asistirían a una reunión de la Casa Blanca el domingo con el presidente Donald Trump para discutir el esfuerzo, dijo el funcionario.
El objetivo es acelerar la llegada de suministros médicos críticos comprados por las compañías durante los próximos 30 días, utilizando aviones en lugar de barcos para reducir el tiempo de envío.
«Bajo la dirección del presidente Trump, formamos una asociación público-privada sin precedentes para garantizar que cantidades masivas de máscaras, equipo y otros equipos de protección personal sean traídos a los Estados Unidos de inmediato para equipar mejor a nuestros trabajadores de atención médica en las líneas del frente y servir mejor a los estadounidenses gente «, dijo Kushner en un comunicado.
Trump, acusado de minimizar la amenaza del virus, ha estado buscando suministros para satisfacer la creciente necesidad de equipos para proteger a los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con COVID-19.
Los trabajadores médicos de todo el país claman por equipos para protegerse de las infecciones mientras se enfrentan a la avalancha de víctimas de virus.
El primer avión, financiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, llevaba 130,000 máscaras N-95; casi 1.8 millones de máscaras y batas quirúrgicas, más de 10.3 millones de guantes; y más de 70,000 termómetros.
FEMA distribuirá la mayoría de los suministros a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut y el resto se destinará a hogares de ancianos en el área y otras áreas de alto riesgo en todo el país.
El vuelo desde Shanghai, China, fue el primero de aproximadamente 20 vuelos en llegar desde ahora hasta principios de abril, dijo el funcionario. Los vuelos adicionales llevarán equipos similares desde China, Malasia y Vietnam, dijo el funcionario.
«Se asignará según la necesidad», dijo el funcionario de la Casa Blanca. En el esfuerzo participan el grupo de trabajo de transporte de FEMA, así como los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en China, así como el equipo del Departamento de Estado de Asia Oriental y el Pacífico, dijo el funcionario. – Reuters