Taiwán había logrado aranceles del 15% sin tasas adicionales para el sector del automóvil y el mueble de madera, y sin aranceles en componentes aeroespaciales.
El primer ministro de Taiwán elogió el viernes un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos como el «mejor acuerdo arancelario» del que disfrutan los países con superávit comercial con Washington, un pacto que Pekín criticó con dureza.
El acuerdo reduce los aranceles estadounidenses a los productos taiwaneses al 15% a cambio de 250.000 millones de dólares (215.300 millones de euros) en nuevas inversiones estadounidenses en la industria tecnológica.
Es comparable a los pactos alcanzados por la UE y Japón después de que el presidente estadounidense Donald Trump propusiera aranceles generalizados a muchos socios comerciales de Washington.
«Taiwán ha obtenido aranceles del 15% sin tasas añadidas», dijo el primer ministro Cho Jung-tai.
«Por el momento, hemos conseguido el mejor acuerdo arancelario del que disfrutan los países con superávit comercial con Estados Unidos», explicó Cho. «Esto también demuestra que Estados Unidos considera a Taiwán un socio estratégico importante».
Trump fijó inicialmente los aranceles a los productos taiwaneses en el 32%, pero después los rebajó al 20%.
China sostiene que Taiwán, autogobernado, es parte de su territorio. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín arremetió contra el acuerdo cuando se le preguntó en una rueda de prensa habitual.
«China se opone firmemente a que los países que mantienen relaciones diplomáticas con China y la región de Taiwán de China firmen con la región de Taiwán de China cualquier acuerdo que tenga connotaciones soberanas y carácter oficial», dijo Guo Jiakun.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en un comunicado que el «acuerdo comercial histórico» con Taiwán establecerá una asociación económica para crear varios parques industriales de primer nivel en Estados Unidos, con el fin de aumentar la fabricación nacional e «impulsar una amplia relocalización del sector estadounidense de los semiconductores».
Cho señaló que Taiwán había asegurado aranceles del 15% sin tasas adicionales para las industrias del automóvil y del mobiliario de madera, y ausencia de aranceles para algunos componentes utilizados en la industria aeroespacial.
«El momento es interesante», dice un exresponsable comercial estadounidense
El acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento taiwanés, donde diputados de la oposición han expresado su preocupación por el posible impacto en la industria nacional de semiconductores de la isla.
Coincidió con el anuncio de TSMC, con sede en Taiwán y mayor fabricante mundial de chips, de que planea aumentar su gasto de capital hasta un 40% este año. La compañía informó de un aumento del 35% del beneficio neto en el último trimestre, impulsado por el auge de la inteligencia artificial.
TSMC ha comprometido en torno a 165.000 millones de dólares (142.000 millones de euros) en inversiones en Estados Unidos y dijo que está acelerando la construcción de nuevas plantas en Arizona, con el objetivo de crear un clúster de fábricas de chips y atender la fuerte demanda de sus clientes.
El Departamento de Comercio señaló que los productores taiwaneses de semiconductores que inviertan en Estados Unidos recibirán también un trato arancelario favorable, incluidas exenciones.
Ryan Majerus, exresponsable de comercio en las administraciones de Trump y del expresidente Joe Biden, dijo que «el momento es interesante».
El Tribunal Supremo aún debe pronunciarse sobre la legalidad de los aranceles más amplios de Trump, que ha usado para presionar concesiones de otros socios comerciales de Estados Unidos. Los magistrados podrían anularlos ya este mes.
Pero Taipéi, ante las amenazas persistentes de Pekín, estaba dispuesto a cerrar un acuerdo y reforzar de todos modos las relaciones con Washington. «La intención de afianzar las cosas con Estados Unidos probablemente ha sido un factor importante», dijo Majerus, ahora socio del despacho King & Spalding.
Descubre más desde Noticias Ponce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
