- El presidente de Estados Unidos dejó un mensaje en la red social Truth.
- «No habrá más petróleo ni dinero venezolano para Cuba», aseguró.
Tras la detención de Nicolás Maduro hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» con su país y anunció que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red social Truth. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Poco después, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, le respondió a Trump -sin mencionarlo-, a través de la red social X: «Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU.».
Esto se da en el marco del ataque de Estados Unidos a Venezuela, donde decenas de cubanos encargados de la custodia de Maduro fallecieron.
«Cuba sobrevivió durante muchos años gracias al petróleo y al dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero eso se acabó!», advirtió el presidente estadounidense.
Y marcó que «la mayoría de esos cubanos han muerto tras el ataque estadounidense de la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección contra los matones y extorsionadores que los mantuvieron como rehenes durante tantos años«.
«Venezuela cuenta ahora con Estados Unidos, el Ejército más poderoso del mundo (¡con diferencia!), para protegerla, y la protegeremos. ¡NO MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡NADA! Le recomiendo encarecidamente que llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde», concluyó el líder republicano.
El canciller cubano negó las declaraciones de Trump y apuntó: «No tenemos ningún gobierno que se preste al mercenarismo»
«Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país», afirmó el canciller Rodríguez en su publicación.
Y apuntó: «A diferencia de EE.UU., no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados».
En ese sentido, el funcionario cubano señaló que «como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE. UU.».
Y aseguró que «el derecho y la justicia están de parte de Cuba» porque «EE.UU. se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero».
Desde la detención de Maduro, el 3 de enero, Trump dejó en claro que le interesa principalmente manejar el petróleo de Venezuela. Incluso instó a Delcy Rodríguez, presidenta interina, a colaborar con esta operación y amenazó con un segundo ataque si no lo hace.
Días después, el presidente norteamericano se reunió con ejecutivos de grandes empresas petroleras para avanzar con el plan de inversiones en Venezuela. Los recibió en la Casa Blanca, donde dejó en claro que será Estados Unidos el que decidirá cuáles podrán operar en Caracas y les mandó un fuerte mensaje delante de las cámaras: «Si no quieren entrar, avísenme, que hay otras 25 compañías esperando».
Además, en los últimos días, Trump firmó un decreto para poner bajo protección especial los activos venezolanos, incluidos los ingresos petroleros, depositados en Estados Unidos para que no puedan ser embargados.
Y en la misma línea, el gobierno de Estados Unidos redujo la flota que tiene desplegada en el Caribe y trasladó dos buques de transporte anfibio a aguas al norte de Cuba.
¿Un nuevo presidente para Cuba?
Esta mañana, Trump continuó con su actividad en redes sociales y compartió una publicación de un usuario de X que sugiere que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, sea presidente de Cuba.
El mensaje del usuario Cliff Smith, publicado el 8 de enero, decía: «Marco Rubio será presidente de Cuba», acompañado de un emoji de risa.
- El comentario de Trump en su republicación fue: «¡Suena bien para mí!».
Descubre más desde Noticias Ponce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
