El presidente Donald Trump dijo que las fuerzas estadounidenses «comenzarán ahora a atacar por tierra»a los cárteles de la droga, tras meses de ataques navales contra presuntas narcoembarcaciones venezolanas. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha expresado su oposición a esta medida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que las fuerzas estadounidenses comenzarán operaciones terrestres en México contra los cárteles de la droga, tras meses de ataques navales en el Pacífico oriental y el Caribe.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra con respecto a los cárteles. Los cárteles dirigen México», dijo Trump en una entrevista con el presentador Sean Hannity en ‘Fox News’. El mandatario no proporcionó información adicional sobre el calendario o el alcance de los ataques terrestres previstos.
Cualquier acción militar en territorio mexicano sin el consentimiento de Ciudad de México violaría el derecho internacional y supondría un ataque sin precedentes contra un aliado de EE.UU. y uno de sus principales socios comerciales.
La declaración se produce después de que las Fuerzas Delta capturaran el sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un complejo de Caracas donde se refugiaba, la culminación de una prolongada campaña militar y económica de EE.UU. contra su Gobierno. Maduro se enfrenta ahora a cargos por narcotráfico en Nueva York.
Los ataques estadounidenses contra presuntos narcos han causado la muerte de más de 100 personas desde septiembre, según funcionarios estadounidenses. Trump también ha revelado recientemente que las fuerzas estadounidenses atacaron una instalación de atraque de este tipo de embarcaciones en Venezuela.
La campaña naval se ha dirigido contra embarcaciones en aguas internacionales y cerca de la costa de Venezuela, sospechosas de contrabandear cocaína y fentanilo. Trump ha descrito las operaciones como la imposición de un bloqueo al narcotráfico.
¿Cuál sería el objetivo de las operaciones contra los cárteles?
Los ataques terrestres contra los cárteles en México representarían una expansión sustancial de la participación militar estadounidense en la región. Las dos organizaciones criminales más poderosas de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, controlan vastos territorios y se han enzarzado en una violenta competición que el año pasado acabó con la vida de más de 30.000 personas.
Trump designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras en febrero de 2025, una medida que México condenó por considerar que amenazaba su soberanía y podía justificar una intervención militar.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha propuesto reformas constitucionales para reforzar las protecciones contra operaciones extranjeras no autorizadas y ha rechazado sistemáticamente cualquier presencia militar estadounidense en suelo mexicano.
Sheinbaum dijo el lunes que las Américas «no pertenecen» a una sola nación, respondiendo a la afirmación de Trump del «dominio» de Washington sobre el hemisferio tras la captura de Maduro. Trump dijo el domingo que ha presionado a su homóloga mexicana para que permita el despliegue de tropas estadounidenses contra los cárteles mexicanos, una oferta que, según él, ella había rechazado previamente.
Las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos han causado más de 100.000 muertes al año en Estados Unidos desde 2021. Los cárteles mexicanos producen la mayor parte del fentanilo que entra en EE.UU. utilizando precursores químicos procedentes principalmente de China. Trump designó a las drogas como «arma de destrucción masiva» en diciembre de 2025.
Aún no está claro si Trump solicitaría la autorización del Congreso para llevar a cabo ataques en México. La Constitución estadounidense otorga al Capitolio autoridad para declarar la guerra, aunque históricamente los presidentes han lanzado operaciones militares sin declaraciones formales.
EFE
Descubre más desde Noticias Ponce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
