La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, firmó hoy la Resolución Conjunta de la Cámara 193, ahora convertida en la Resolución Conjunta 5-2026, que ordena al operador de la red eléctrica, LUMA Energy, eliminar los cargos impuestos a clientes con sistemas fotovoltaicos de menos de 25 kilovatios de capacidad y dispone que el Negociado de Energía adopte estándares modernos al completar un nuevo Reglamento de Interconexión.
Según explicó la mandataria, la medida impone al Negociado de Energía la responsabilidad de revisar su reglamento para evitar la imposición de cargos retroactivos de $300 relacionados con la interconexión de estos sistemas y, además, garantizar que dichos costos no sean transferidos al resto de los consumidores a través de sus facturas de electricidad.
“Esta Resolución Conjunta 5-2026 le impone al Negociado de Energía la responsabilidad de revisar su reglamento para evitar estos cargos de $300 retroactivos y, segundo, que no se le pasen al resto de los consumidores en sus facturas. El resto de los clientes que no tiene sistemas fotovoltaicos menores de 25 kV no tienen que pagar estas conexiones. Le corresponde ahora al Negociado establecer el nuevo reglamento para que el operador, en este caso LUMA, autorice esas conexiones”, expresó la gobernadora.
Como parte del proceso de implementación de la medida, González Colón sostuvo hoy una reunión con el zar de Energía, Josué Colón; la directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Mary Zapata; y representantes de la Asociación de Almacenamiento Solar y de Energía (SESA, por sus siglas en inglés), entre ellos su presidente, PJ Wilson, y el director ejecutivo, Javier Rúa Jovet. En el encuentro también participaron asesores legislativos, con quienes se discutió el impacto de la legislación.
La resolución fue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, y el representante Víctor Parés Otero, y contó con la coautoría de legisladores del Partido Nuevo Progresista, Héctor Ferrer Ríos, así como de todos los miembros del Partido Popular Democrático, además de Dennis Márquez Lebrón, Adriana Gutiérrez Colón y Nellie Lebrón Robles.
En la Sección 2 de la Resolución Conjunta 5-2026 se establece que, una vez aprobada, el Negociado de Energía deberá reanudar los procesos administrativos en los casos consolidados NEPR-MI2019-0009 y CEPR-MI-2018-0008, con el fin de llevar a cabo talleres participativos con entidades interesadas. Dichos procesos estarán guiados por una firma o entidad reconocida por su pericia y experiencia en la moderación de procesos intensivos y multiparte para la reglamentación de interconexión.
La gobernadora sostuvo que la medida busca proteger a los consumidores que han optado por la energía renovable y promover un marco regulatorio más justo y actualizado para la interconexión de sistemas solares en Puerto Rico.
Descubre más desde Noticias Ponce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
