EE UU investiga si Venezuela financió a Irán y a su aparato militar con miles de millones de dólares
Washington examina una alianza estratégica de largo alcance entre Caracas y Teherán, construida durante casi dos décadas y extendida a los ámbitos financiero, energético, minero, industrial y militar. La Fiscalía estadounidense trabaja en la posible
Las autoridades de Estados Unidos analizan si Venezuela financió con miles de millones de dólares a Irán y a su estructura militar,en una investigación que cobra relevancia en medio del refuerzo militar estadounidense en el Caribey tras la incautación de un petrolero presuntamente vinculado a redes de contrabando iraní.
La información se basa en documentos a los que tuvo acceso el diario ABC, aportados por investigadores y por un exalto cargo venezolano a la Fiscalía estadounidense y a la Casa Blanca.
Según esos documentos, Washington examina una alianza estratégica de largo alcance entre Caracas y Teherán, construida durante casi dos décadas y extendida a los ámbitos financiero, energético, minero, industrial y militar.
El foco de la investigación es determinar si recursos del Estado venezolano se utilizaron de forma sistemática para ayudar a Irán a evadir sanciones internacionales y sostener tanto su economía como su capacidad militar.
De acuerdo con ABC, la Fiscalía estadounidense trabaja en la posibleampliación de cargos contra integrantes del Cartel de los Soles, una red que Estados Unidos vincula con los más altos niveles del poder en Venezuela y que el gobierno de Donald Trump designó en noviembre como Organización Terrorista Extranjera.
Washington identifica entre los implicados al propio Maduro y a otros altos funcionarios del régimen, y recuerda que esta estructura ya había sido sancionada previamente por el Departamento del Tesoro.
El informe, elaborado con aportes de diversas fuentes de inteligencia y de exfuncionarios venezolanos en el exilio, plantea que el chavismo diseñó una arquitectura financiera y logística compleja para facilitar el flujo de fondos hacia Irán.
Ese entramado incluiría fondos binacionales, empresas públicas venezolanas, bancos pantalla y proyectos industriales sin actividad real, creados principalmente para mover dinero y esquivar controles internacionales.
Estimaciones alcanzan casi 8.000 millones de dólares
Las estimaciones recogidas por ABC sitúan en 4.689 millones de dólares los recursos procedentes de proyectos y fondos directamente vinculados a Irán, como iniciativas en energía y petroquímica.
A esa cifra se sumaría una estimación conservadora de 3.132 millones de dólares desviados indirectamente desde el fondo chino-venezolano. En total, el volumen de dinero que habría llegado directa o indirectamente al ecosistema estatal iraní a través de Venezuela ascendería a unos 7.821 millones de dólares.

Descubre más desde Noticias Ponce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
