James Josué Morales Pérez, de 28 años, identificado por las autoridades como sospechoso del asesinato del comerciante Ángel Luis Valentín Vélez, de 68 años -ocurrido alrededor de las 9:37 de la noche del sábado 12 de abril de 2025 durante un asalto al cerrar su negocio Villa Bakery, en el barrio Yahuecas, en Adjuntas- permanece bajo custodia de agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Utuado tras su arresto ayer en Ponce. En la mañana de hoy se anticipa que se le radicarán cargos relacionados con el crimen.
Morales Pérez había sido arrestado el pasado 15 de abril durante un allanamiento realizado por agentes de la División de Inteligencia y Arrestos de Ponce, el CIC de Utuado y la unidad canina, en una residencia ubicada en la calle Divina Providencia de la urbanización Santa María, en Ponce. En el lugar se ocupó una pistola Glock calibre .40, 26 balas y una bolsita con marihuana. También se encontró en un zafacón ropa de hombre que las autoridades indicaron que era similar a la que vestía el individuo que ultimó al comerciante con dos disparos en la cabeza, así como dinero.
La jueza Carlia Soto, del Tribunal de Ponce, determinó causa para arresto por la presunta posesión del arma y le impuso una fianza de $15,000, la cual Morales Pérez prestó de inmediato, quedando en libertad provisional.
Las pruebas de los casquillos recuperados en la escena arrojaron, según las autoridades, que habrían sido disparados por el arma ocupada. Sin embargo, las pruebas balísticas de los proyectiles y el análisis de ADN sometidos al Instituto de Ciencias Forenses no habían concluido, lo que había impedido a los agentes del CIC y a la Fiscalía de Utuado radicar cargos de asesinato. Con la evidencia pericial completada, la Fiscalía levantó el expediente para considerar la radicación de cargos por asesinato e infracciones a la Ley de Armas, entre otros.
Días después del asesinato, agentes de Inteligencia citaron a Morales Pérez para estar presente durante el allanamiento del automóvil que utilizaba. Al encontrarse municiones en el vehículo, este -según el informe policial- emprendió la huida, pero fue arrestado cerca de la Comandancia de Área en Ponce.
Morales Pérez, arrestado nuevamente ayer por agentes de Inteligencia y entregado a los investigadores de la División de Homicidios del CIC de Utuado, es considerado persona de interés en varios robos en el área de Utuado y años atrás había sido intervenido por presunta posesión de un arma de fuego. El joven es oriundo del sector Ojo del Agua, en Ponce.
El comerciante Valentín Vélez se disponía a abordar su Jeep para regresar a su hogar tras cerrar su panadería cuando fue ultimado a balazos. Agentes del CIC de Utuado, dirigidos por el teniente Lyonel Romero y el fiscal Iván Torres, estuvieron a cargo de la investigación.
