Connect with us

Coronavirus

Gobierno de Puerto Rico ordena aislamiento ante alarma por Covid-19

SAN JUAN– El médico panameño que viajó a Puerto Rico y que al regresar a su país dio positivo a coronavirus (Covid-19) estuvo en un bailable en el Hotel Sheraton en Miramar y en el Día Nacional de la Zalsa, confirmó anoche la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Ante esta situación, por recomendación de los Centros […]

Published

on

SAN JUAN– El médico panameño que viajó a Puerto Rico y que al regresar a su país dio positivo a coronavirus (Covid-19) estuvo en un bailable en el Hotel Sheraton en Miramar y en el Día Nacional de la Zalsa, confirmó anoche la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Ante esta situación, por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la mandataria firmó una orden ejecutiva para que todas las personas que acudieron al festival salsero que estuvieron en las filas VIP, frente a la tarima y sentadas en las líneas K a la O del estadio Hiram Bithorn, tengan que permanecer bajo distanciamiento por 14 días.

Advertisement

Este periodo de cuidado se cumple el 22 de marzo o hasta “nuevo aviso”, anunció. A esta actividad asistieron cerca de 25,000 a 30,000 personas, confirmó Vázquez.

Las declaraciones de la primera ejecutiva surgieron a solo horas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como una pandemia y minutos antes de que el presidente de Estados Unidos, DonalTrump, anunciara fuertes restricciones para los viajeros.

Advertisement
De hecho, el presidente ordenó la suspensión de todos los viajes desde Europa a Estados Unidos por 30 días a partir de mañana, en un intento por combatir la pandemia.

La orden ejecutiva de Vázquez también aplica a los que asistieron el sábado pasado al Bailable Rumbo al Nacional, realizado en el Hotel Sheraton, en el Distrito de Convenciones.

El médico panameño, de 56 años, salió el 26 de febrero de Panamá a Miami, el día 29 viajó de Miami a Nueva York, donde estuvo hasta el 4 de marzo, cuando regresó a Panamá. Al día siguiente voló con otras cuatro personas de Panamá a Puerto Rico y se quedaron en una residencia ubicada en la marginal de la avenida Baldorioty de Castro, en Isla Verde.

Advertisement

“El sábado 7 de marzo, a pesar de que comenzó a presentar unos síntomas, fue al hotel Sheraton a un bailable, síntomas que reflejó por la entrevista que se le hizo donde ya sentía fiebre y malestar general. Era lo que explicó que él sentía. Aun así, este caballero, siendo médico, compareció al hotel Sheraton a un bailable”, dijo la mandataria.

Vázquez agregó que el galeno narró que, el domingo pasado, aunque le aumentó la fiebre y el malestar general en su cuerpo, acudió al Día Nacional de la Zalsa, donde estuvo hasta las 4:00 de la tarde.

Advertisement

“Él estuvo sentado en la fila M. Allí sus síntomas empeoraron, sintiéndose con demasiada fiebre. Él se retira de la fila M, asientos 6 y 7, según su mejor recuerdo. El lunes 9 aborda el vuelo de la línea Copa, vuelo 142 hacia Panamá, por la tarde”, agregó la primera ejecutiva.

El doctor no solo compartió en su estadía en la Isla con las cuatro personas que también vinieron de Panamá, sino también con una puertorriqueña.

Advertisement

“Esta joven fue identificada por el equipo del Departamento de Salud y fue entrevistada también por los epidemiólogos y a pesar de que compartió con él desde el día 5 de marzo, al día de hoy (ayer) no presenta síntomas”, sostuvo la gobernadora, quien indicó que se contactó al joven dueño de la residencia donde el panameño se quedó en Isla Verde.

Cualquier persona que siente tos, fiebre o dificultad respiratoria deberá comunicarse al 787-999-6202, número telefónico habilitado por el gobierno, para que a partir de hoy a las 8:00 a.m. pueda ser orientada.

Advertisement

A la espera de resultados

De igual manera, Vázquez recalcó que no se ha recibido los resultados de las pruebas realizadas a los cinco casos sospechosos de Covid-19 revelados anteriormente. Tampoco se sabe con exactitud cuándo se comenzarán a realizar esos análisis en la Isla.

Advertisement

Actualmente, el gobierno está atento a cinco casos sospechosos de coronavirus: dos turistas italianos que llegaron a bordo del crucero Costa Luminosa; un veterano de California que fue evacuado de un crucero; un paciente de cáncer de 71 años y un sacerdote de 86 años que está en condición delicada.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo, dijo que confía en que las aseguradoras privadas autoricen a que se realicen las pruebas para el coronavirus. Sin embargo, no especificó qué pasará con las personas que no tienen planes médicos.

Advertisement

Más temprano, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, anunció que una estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras que estaba participando de un programa de intercambio en Seúl, Corea del Sur, llegó a la Isla y se encuentra en aislamiento voluntario. La alumna no presenta síntomas compatibles con el coronavirus.

Soto informó, además, que hay una joven puertorriqueña que estudia en la República Dominicana que se colocó en aislamiento en la vecina isla con síntomas relacionadas al Covid-19. Sin embargo, no pudo precisar si la estudiante viajó recientemente al País y cuál es su condición de salud.

Advertisement

No cerrarán recintos de UPR

Mientras, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, anunció que no contempla cerrar recintos debido al Covid-19. Añadió que los estudiantes y empleados que regresen de la zonas identificadas por los CDC como de alto riesgo de contagio con este virus tienen que traer un certificado de salud.

Advertisement

La UPR tiene cerca de 270 estudiantes en programas de intercambio, la mayoría de ellos en España.

A preguntas de la prensa sobre si la universidad ha iniciado algún tipo de iniciativa para trabajar en una posible vacuna contra el coronavirus, Haddock respondió: “Estamos siempre explorando esa alternativa”.

Advertisement

De igual forma, el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó que hasta el pasado martes habían 72 estudiantes con diagnóstico de influenza y 111 con micoplasma, siendo la región educativa de Humacao la que presenta la mayor cantidad de casos.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2024 NoticiasPonce.Com

error: Content is protected !!