Connect with us

GOBIERNO DE PUERTO RICO

Gobernador somete nuevo proyecto de alivio contributivo

Published

on

 El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy junto al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, que presentará a la Asamblea Legislativa una nueva versión del proyecto de alivio contributivo, incorporando propuestas presentadas y abriendo el diálogo para reevaluar alivios que no fueron considerados. La nueva propuesta brinda alivios contributivos a individuos y corporaciones en $472.2 millones. 

“Hoy les anuncio que estaré enviando una nueva versión del proyecto de alivio contributivo que incorpora varias de las propuestas enmiendas que fueron parte de la discusión legislativa. Vamos a ser responsables a la hora de impactar los recaudos del gobierno, siempre buscando aliviar la carga impositiva sobre nuestros contribuyentes, que son quienes se levantan de sol a sol a echar a Puerto Rico hacia adelante”, dijo Pierluisi al destacar que se vuelven a integrar medidas recomendadas por el Grupo Asesor, que incluyó representantes del sector privado, para simplificar y mejorar el sistema contributivo.

Advertisement

El primer ejecutivo y el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, informaron que la nueva propuesta incluye tasas contributivas reducidas para individuos.  Entre las reducciones propuestas, se reduce la tasa aplicable a renglones de ingresos netos entre los $41,501 a $61,500 de 25 por ciento a 22 por ciento, lo que impactará a más de 30 mil contribuyentes de clase media. También, se propone una reducción de tasa para individuos con ingresos netos entre $61,501 y $81,500, de 33 por ciento a 22 por ciento. En este renglón se beneficiarán otros 30 mil contribuyentes. Igualmente, se propone una reducción en tasas para contribuyentes con ingreso neto entre $81,501 y $300,000, de 33 por ciento a 30 por ciento, beneficiando así a sobre 40 mil contribuyentes. El impacto fiscal de los cambios contributivos propuestos para individuos contribuyentes se estima en $153.2 millones aproximadamente.

El proyecto del Ejecutivo también mantiene el Ajuste por Costo de Vida, que se había radicado en enero, comenzando en el año contributivo 2024. De otra parte, en esta medida se incorporan dos beneficios adicionales importantes que fueron propuestos en el trámite legislativo. El primero está destinado a los médicos generalistas y especialistas quienes estarán exentos de pagar contribuciones sobre los primeros $40 mil del ingreso bruto generado por un periodo de cinco años contributivos consecutivos. “Esta iniciativa busca beneficiar a nuestra clase médica y ayudar a retenerlos en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.

Advertisement

Mientras que el segundo incorpora al proyecto de alivio contributivo la extensión de ciertos beneficios de la Ley 22-2012, hoy parte del Código de Incentivos de Puerto Rico, a inversionistas locales en cuanto a la exención que estas proveen sobre el ingreso de dividendos, intereses y ganancias de capital por compraventa de valores y negocios. Ante esto Pierluisi destacó que “ahora los residentes de Puerto Rico tendrán los mismos beneficios que se les conceden a individuos que se mudan a Puerto Rico de los estados u otros países”.

El impacto fiscal de estos dos beneficios se estima en $35.5 millones y todos los cambios contributivos a individuos que se proponen en la medida tienen el potencial de beneficiar a cerca de 630 mil contribuyentes.

Advertisement

Por su parte, Parés Alicea indicó que “continuamos con la intención de simplificar el sistema contributivo, reducir las tasas y consolidar planillas y formularios. Queremos crear un sistema más equitativo y eficiente, que repercuta en impuestos más bajos y en más riquezas para los ciudadanos”.

En cuanto a las corporaciones, el proyecto legislativo mantiene la reducción de la responsabilidad contributiva en las distintas escalas de ingreso, en diferentes proporciones, resultando en ahorros de más de $283.6 millones y beneficiaría a 22 mil contribuyentes corporativos. 

Advertisement
Chart, timeline
Description automatically generated

En cuanto a las corporaciones, el gobernador sostuvo que se reitera en la propuesta de tres tasas, reduciendo la tasa máxima, que ahora llega a 37.5 por ciento a un 33 por ciento, con un sistema más sencillo y progresivo. Para las corporaciones con ingresos netos de hasta $275 mil, la tasa marginal será de 17 por ciento, para las corporaciones con ingresos netos desde $275 mil hasta $3 millones, la tasa marginal será de 27 por ciento y para las corporaciones con ingresos netos de $3 millones en adelante, la tasa será de 33 por ciento.

Entre las recomendaciones se encuentran simplificar el proceso de obtener licencias de Rentas Internas y gestionarlas a través de la plataforma SURI; armonizar fechas de vencimientos cuando ocurren declaraciones de desastre; dar a los municipios la opción de integrar el cobro del IVU Municipal y la Declaración de Volumen de Negocio en SURI; y eliminar el IVU en la cadena de distribución restableciendo la exención del IVU a artículos introducidos o adquiridos para la reventa, entre otras.

Por último, el gobernador señaló que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y Hacienda colaboraron en la actualización del estudio económico sobre el impacto de estas propuestas contributivas en el desarrollo económico y los cambios de comportamiento de los contribuyentes individuales y corporativos. El análisis económico se compartirá con la Asamblea Legislativa.

Advertisement

“Los hallazgos incluyen un costo total de $472 millones; es decir lo que ahorrarían nuestros contribuyentes individuales y corporativos. Sin embargo, se estima que el impacto positivo del alivio propuesto sería alrededor de $367 millones, lo que provocaría un estímulo económico que aumentaría los recaudos en $278 millones. Eso significa que, como resultado del análisis económico, el ‘costo neto o dinámico’ de este alivio contributivo sería de $194 millones. Esto es una cantidad razonable que se puede absorber por parte del gobierno. Hemos incluido en la medida unas disposiciones puntuales para garantizar el balance presupuestario requerido por nuestra Constitución y la Ley PROMESA. Nuestra meta es promover un proceso amplio y responsable en busca del consenso sobre estas propuestas para lograr darle un alivio a nuestros contribuyentes y seguir impulsando nuestro desarrollo económico”, concluyó el gobernador.

Advertisement

Copyright © 2024 NoticiasPonce.Com

error: Content is protected !!