Madrid (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió este lunes que cesen las «presiones» sobre Groenlandia, territorio danés, y abrió la puerta a reforzar su seguridad si Dinamarca, aliado de la OTAN, considera que está en riesgo.
«Si en torno a Groenlandia o en el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría», manifestó tras participar en un coloquio en el centro Ateneo de Madrid.
Albares señaló que no baraja un ataque de EE.UU a Groenlandia ni como hipótesis, pero insistió en que si Dinamarca, aliado y al mismo tiempo socio europeo, cree que la seguridad euroatlántica no está «suficientemente protegida», España, junto a los aliados, está dispuesta a «analizarlo, a estudiarlo y reforzarlo», porque «iría en el interés de todos».
«Coalición de voluntarios» por la defensa europea
Tras el ataque de EE.UU a Venezuela y sus amenazas a otros países, el ministro opinó que ha llegado el momento de lanzar en el seno de la UE una «coalición de voluntarios» -término usado para el grupo de países aliados que apoyan a Ucrania- para avanzar en la integración europea y en el proyecto común de defensa y que no se vea ralentizado por países reticentes al mismo.
«Europa tiene que dejar de hablar y empezar a actuar y dejar claro que se va a sentar en la mesa de los grandes poderes», señaló tras asegurar que son «muchos» los países de la UE que comparten con España la necesidad de avanzar en la integración comunitaria, aunque sea a dos velocidades, para evitar ataques a la soberanía del bloque.
Respeto para Zapatero
Sobre las críticas que recibe el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por sus gestiones en Venezuela, Albares ha instado al PP y a Vox a tratarlo con «respeto» y se ha preguntado si se le ataca porque apoya al Gobierno de Pedro Sánchez y en ese caso «todo vale, también enfangar la figura» de un expresidente.
Se trata de una figura que no está regulada en España, pero, ha recordado, representó a todos los españoles y «fue España, la voz de España», por lo que merece «un respeto superior a la de cualquier otro ciudadano».
El ministro ha considerado que la querella presentada por Hazte Oír en la Audiencia Nacional contra Zapatero es algo «ridículo» e «insultante» para todos los españoles y ha confiado en que se archive con rapidez.
Por un «diálogo amplio» en Venezuela
Preguntado por su conversación con el secretario de EE.UU., Marco Rubio, el pasado viernes, ha señalado que hablaron en español y vio con claridad un deseo de que Venezuela sea un país estable, que haya más liberaciones de presos, que regresen quienes tuvieron que huir y «que sea el pueblo venezolano quien decida su futuro».
En ese contexto ha apostado por avanzar hacia un «diálogo amplio» que lleve al país una solución pacífica, dialogada y democrática, porque «el camino nunca puede venir desde fuera».
Descubre más desde Noticias Ponce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
