Israel
Israel dispara contra Líbano en respuesta a lanzamiento de cohetes contra objetivos israelíes

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Palestinos desplazados, cargados con sus pertenencias, madera y otros artículos, van del sur al norte de Gaza por la carretera costera, lejos de las zonas donde opera el ejército israelí tras la reanudación de su ofensiva sobre la Franja, a las afueras de la Ciudad de Gaza, el 21 de marzo de 2025. (AP Foto/Abdel Kareem Hana)
BEIRUT, Líbano (AP) — Israel atacó Líbano el sábado en represalia por los cohetes lanzados contra territorio israelí y mató a dos personas, incluyendo un menor, en el choque más intenso entre las dos partes desde el alto el fuego alcanzado con el grupo político-paramilitar libanés Hezbollah.
Antes se habían disparado cohetes desde Líbano hacia el norte de Israel por segunda vez desde diciembre, lo que suscitó dudas acerca de la continuidad del frágil alto el fuego. Un responsable de Hezbollah dijo a The Associated Press el sábado que la milicia no era responsable del ataque, que calificó como “primitivo”. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.
Israel había dicho que responderá «con dureza» al ataque del sábado por la mañana desde Líbano. Los proyectiles lanzados hacia el norte del país tenían como objetivo la ciudad de Metula, apuntó el ejército.
El Ministerio de Salud de Líbano indicó que el ataque contra la localidad sureña de Touline causó también ocho heridos.
Hezbollah comenzó a disparar cohetes, aviones no tripulados y misiles hacia Israel el día después del ataque liderado por Hamás desde Gaza sobre el sur del país el 7 de octubre de 2023, que provocó la guerra en el sitiado enclave palestino. El conflicto entre Israel y Hezbollah derivó en una guerra total en septiembre, cuando las fuerzas israelíes lanzaron masivas oleadas de ataques aéreos y mataron a la mayoría de los altos cargos de la milicia. Los combates dejaron más de 4.000 muertos en Líbano y unos 60.000 desplazados en Israel.