ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos envía submarino a Oriente Medio; Israel anticipa ataque directo de Irán
La orden se produjo después de que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, hablara con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para discutir los esfuerzos para disuadir a Irán.

Getting your Trinity Audio player ready...
|
TEL AVIV — El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó al submarino con misiles teledirigidos USS Georgia que se dirigiera a Oriente Medio y ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que acelere su viaje a la región, mientras los funcionarios de seguridad israelíes anticipan una inminente represalia directa de Irán por el reciente asesinato de un alto dirigente de Hamás en Teherán.
El despliegue estadounidense fue anunciado por el Departamento de Defensa el domingo después de las conversaciones entre Austin y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Ambos hablaron sobre los esfuerzos para «disuadir la agresión» de Irán y el grupo militante libanés Hezbollah, según un resumen de la llamada.
Irán ha culpado a Israel por el asesinato el mes pasado del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y está prometiendo venganza. Israel no ha hecho comentarios sobre el asesinato, pero dijo a los funcionarios estadounidenses inmediatamente después que era responsable.
El artículo continúa debajo del anuncio. Hablando bajo condición de anonimato para discutir asuntos de seguridad delicados, un funcionario israelí, citando conversaciones con funcionarios de seguridad, dijo el lunes que las evaluaciones actualizadas del país indican que Irán ha decidido atacar directamente a Israel en respuesta.
Israel ha comunicado a Irán y Hezbolá que atacar centros de población civil sería considerado una línea roja para Israel, que se está preparando para un espectro de escenarios, incluido uno en el que Hezbolá ataque primero y luego se le una Irán, dijo Yoel Guzansky, ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Israel que ahora es miembro senior del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.
Guzansky también dijo que Israel estaba considerando un ataque preventivo contra Hezbolá, pero que tal decisión estaría condicionada a la aprobación de Estados Unidos, que recientemente ha establecido una «robusta presencia estadounidense en la región, junto con una enorme presión estadounidense, no vista en los últimos años, sobre Irán para que desescale».
El ministro de Asuntos Exteriores iraní en funciones, Ali Bagheri, dijo el domingo en un comunicado que “Irán hará que las agresiones del régimen israelí sean costosas en una acción legítima y firme”. Haniyeh fue asesinado en una casa de huéspedes en Teherán donde se alojaba antes de la investidura del nuevo presidente de Irán, en lo que se ha visto como un humillante fracaso de seguridad.
Los funcionarios israelíes temen que Irán pueda coordinar su ataque con Hezbolá, que ha prometido su propia represalia por el asesinato el mes pasado de Fuad Shakur, un alto comandante. Yaakov Amidror, un ex asesor de seguridad nacional, dijo que Israel espera que Hezbolá tome represalias por el “duro golpe, operativamente”, que sufrió el grupo.
En medio de las tensiones en espiral, Estados Unidos está reforzando su presencia en la región porque, en caso de escalada, “querrá estar en el terreno para ayudar a Israel a defenderse, prevenir daños y luego asegurarse de que Israel no responda”, dijo Amidror.
La historia continúa debajo del anuncio Israel también está bajo una creciente presión internacional para aceptar un acuerdo de alto el fuego que pondría fin a la sangrienta guerra en Gaza y liberaría a los rehenes israelíes, además de calmar las tensiones con sus adversarios regionales. El jueves, Israel enviará una delegación a Doha, Qatar, para discutir la propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos que hizo pública el presidente Joe Biden en mayo, dijo el funcionario israelí a The Washington Post.
“Israel será tan flexible como sea necesario”, dijo el funcionario. Añadió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que se ha negado a firmar un acuerdo durante las rondas de negociaciones anteriores, “ahora entiende que necesita un acuerdo, que el país está a favor de un acuerdo, que dejar atrás a los rehenes sería una herida traumática de la que Israel podría no recuperarse”.
“Esta semana, será posible cerrar un acuerdo y traer a los rehenes a casa”, dijo el líder de la oposición israelí Yair Lapid el sábado en una publicación en las redes sociales desde la manifestación semanal de rehenes en Tel Aviv. “Todos los funcionarios lo están diciendo, los estadounidenses están convencidos de ello, una mayoría absoluta de ciudadanos israelíes apoyan un acuerdo. Hagámoslo”.
En uno de los bombardeos más mortíferos del conflicto de 10 meses, un ataque israelí el sábado contra una escuela que albergaba a palestinos desplazados mató a casi 100 personas, según los funcionarios de salud de Gaza, que no distinguen entre combatientes y civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que combatientes de Hamas habían estado operando en la escuela en la ciudad de Gaza, acusando al grupo militante de usar civiles como escudos humanos.
Las FDI dijeron el lunes que al menos 31 miembros de Hamas y la Jihad Islámica habían muerto en el ataque del sábado a la escuela.
En su llamada telefónica del domingo por la noche, Austin y Gallant hablaron sobre «la importancia de mitigar el daño a los civiles», según el comunicado estadounidense, y analizaron el progreso hacia un acuerdo de alto el fuego. Gallant dijo el lunes en una declaración que consideraba que la finalización de la liberación de rehenes era una cuestión de «urgencia».
Esto es lo que más hay que saber
El ejército de Israel dijo que unos 30 cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel durante la noche del lunes. No se reportaron víctimas, y las FDI dijeron que estaban atacando las fuentes del lanzamiento de cohetes.
La historia continúa debajo del anuncio
Francia, Alemania y Gran Bretaña emitieron un comunicado conjunto el lunes instando a Irán y sus aliados a abstenerse de ataques que podrían aumentar las tensiones en la región, respaldando los llamados de Estados Unidos, Qatar y Egipto para la reanudación inmediata de las negociaciones de alto el fuego. Irán y sus aliados “asumirán la responsabilidad de las acciones que pongan en peligro esta oportunidad de paz y estabilidad”, escribieron los líderes de los tres países.
El canciller alemán Olaf Scholz apeló al presidente iraní Masoud Pezeshkian para que ponga fin a la “espiral de violencia” en la región, dijo el gobierno alemán el lunes. Durante la llamada telefónica, Scholz instó a Pezeshkian a “hacer todo lo posible para evitar una mayor escalada militar” y dijo “que ha llegado el momento de finalizar el acuerdo para un alto el fuego”.
Más de 75.000 personas han sido desplazadas en el suroeste de Gaza “sólo en los últimos días”, dijo el domingo el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en las redes sociales. Muchos de los desplazados no tienen a dónde ir porque los refugios de Gaza ya están desbordados, agregó. Durante el fin de semana, las fuerzas israelíes volvieron a designar parte de una “zona humanitaria” en el sur de Gaza como “zona de combate peligrosa” y ordenaron a los civiles que evacuaran la zona.
La historia continúa debajo del anuncio
Al menos 39.897 personas han muerto y 92.152 han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños. Israel estima que unas 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, en su mayoría civiles, y dice que 330 soldados han muerto desde el lanzamiento de su operación militar en Gaza.
The Washington Post.