Connect with us

Municipio de Ponce

FEI alega solicitud frívola de desestimación de cargos a Irrizarry Pabón ante demoledor testimonio.

Published

on

El segundo día de vista preliminar contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, culminó con la solicitud de desestimación del caso por parte de la defensa, lo que para las fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) es un intento de confundir al tribunal.

El licenciado José Andreu Fuentes solicitó la desestimación porque presuntamente el Ministerio Público violentó los derechos del aún alcalde de Ponce, al “esconder” la declaración jurada del testigo estrella Oscar Nazario, exdirector de la Directoria de Infraestructura, Ambiente y Transporte (DIAT), quien testificó ayer.

Advertisement

También dijo que las declaraciones juradas del Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor Electoral no concordaban.

“Si nos hubieran entregado esa prueba, una prueba totalmente exculpatoria, con toda probabilidad no hubiera habido causa probable”, argumentó Andreu, quien recalca que en este caso desde un principio ha habido una “fabricación” por parte del Ministerio Público.

Advertisement

Incluso, alegó que el PFEI está tratando de criminalizar una conducta que “está protegida por la Constitución de Estados Unidos y Puerto Rico”.

“El famoso préstamo que le imputan al señor alcalde es un préstamo de campaña y como es un préstamo de campaña, está protegido por la Constitución y por el derecho de libertad de expresión del candidato y como tal, el candidato tiene derecho a pedir aportaciones políticas para el pago de este préstamo, aun siendo repago”, aseveró el licenciado Andreu Fuentes.

Advertisement

No obstante el FEI replicó que jurisprudencia federal no aplicaba al alcalde por que el alcalde se quedó con $20,000 para su uso personal.

Durante el primer día de vista preliminar, se confirmó en sala que el préstamo personal que solicitó Irizarry Pabón fue de $50,000, de los que $30,000 fueron para su campaña y los otros $20,000 eran para su uso personal.

Advertisement

Solicitud “frívola”

La fiscal Zulma Fúster Troche reiteró que la solicitud de desestimación por parte de la defensa del suspendido alcalde popular es una “frívola”.

“La petición que hacen basada en prueba exculpatoria es una petición totalmente frívola, aquí no hay ninguna prueba exculpatoria. Aquí las declaraciones juradas que se han tomado todas son compatibles unas con otras y compatibles con los testimonios que ustedes han visto en sala”, recalcó la fiscal.

Advertisement

“Esto que está haciendo la defensa es un acto de desesperación total. Ante el testimonio contundente que ustedes pudieron ver esta mañana (ayer), la defensa lo que hace es inventar cualquier excusa para coger aire y ganar tiempo.

Eso es lo que estamos viendo aquí, un retraso de la justicia provocado por la defensa en este caso”, agregó Fúster Troche, al mismo tiempo que dijo que Andreu Fuentes “le falta a la verdad”.

Advertisement

A su vez, la fiscal aclaró que no le habían entregado la declaración jurada del exdirector del DIAT porque “no correspondía”, ya que según expuso se debe entregar luego de que el testigo exponga su testimonio.

El juez Daniel López González le dio cinco días laborables a la defensa para radicar por escrito la solicitud de desestimación y le dió el mismo plazo al PFEI para contestar. El 10 de abril a las 9:00 a.m. continuará la vista preliminar.

Advertisement
error: Content is protected !!