Zoológico de Mayagüez
La elefanta símbolo del zoológico de Mayagüez ya tiene un nuevo hogar

Mundi compartirá con otros dos elefantes en un refugio en Georgia
MUNDI la elefanta símbolo del ahora clausurado Zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, ya encontró un nuevo hogar en un refugio en Estados Unidos.
La elefanta será transportada al Elephant Refuge North America (ERNA), con base en el estado de Georgia. Este refugio pertenece a la organización sin fines de lucro Elephant Aid International (EAI), fundada en 2010 para mejorar la vida de los elefantes cautivos en todo el mundo y en Estados Unidos.
El refugio hizo el anuncio en un comunicado de prensa y solicitó donativos para atender a la elefanta. Esta llegará al refugio el 4 de mayo, según un comunicado de prensa del refugio.
Ahora, la elefanta africana de 41 años vivirá en el lugar junto a otros dos elefantes.
Se indicó que Mundi viajará en una caja de transporte hecha a su medida en un vuelo 747 designado desde Puerto Rico a Jacksonville en Florida, y posteriormente será trasladada en camión a ERNA.
Mundi mide poco más de 8 pies y pesa 8,000 libras. A consecuencia de un altercado con otro elefante cuando era muy joven, Mundi es ciega de un ojo y tiene un colmillo dañado permanentemente. El refugio la describe como «tranquila y curiosa».
«Nos complace anunciar que, a principios de este mes, se nos solicitó recibir a Mundi, el elefante que actualmente vive en el zoológico de Puerto Rico. La logística se está trabajando ahora. Se publicará una actualización tan pronto como se hagan los arreglos finales. Si todo sale según lo planeado, Mundi llegará a ERNA la primera semana de mayo», divulgó el refugio.
El refugio espera construir un nuevo estanque y un revolcadero de lodo, instalando un pozo que funcione con energía solar. Además, construirá un nuevo sistema EleCam para una cobertura amplia de las áreas del hábitat en que estará la elefanta.
En el comunicado de prensa, el refugio mencionó que la acogida de Mundi en el refugio surge por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La elefanta nació en 1982 en Zimbabwe, África.
Mundi quedó huérfana a causa de un sacrificio masivo organizado por el gobierno. Fue uno de los 63 jóvenes elefantes africanos traídos a Estados Unidos en 1984.