NASA
Marte es un cementerio de naves espaciales abandonadas, chatarra y basura terrícola

Getting your Trinity Audio player ready...
|
La basura en Marte dejada por el ser humano podría representar problemas para las actuales y futuras misiones a dicho planeta.
El hombre todavía no ha puesto un pie en Marte y ya está dejando su huella contaminante en el Planeta Rojo. Los 18 objetos que se han enviado hasta allá desde la Tierra durante las últimas cinco décadas, ya han dejado un aproximado a casi 7 toneladas de basura. La basura en Marte dejada por el ser humano podría representar problemas para las actuales y futuras misiones a dicho planeta.
Cagri Kilic, becario postdoctoral en robótica en la Universidad de West Virginia, dice que los desechos se tratan principalmente de hardware, naves espaciales inactivas y naves espaciales estrelladas que tapizan la superficie marciana.
El especialista explica para The Conversation que “cada misión a la superficie marciana requiere un módulo que proteja la nave espacial”. Una vez que cumple su objetivo, ese equipo se queda ahí sin que nadie lo recoja. De esa manera, Marte se convierte poco a poco en un vertedero de basura humana.
Los restos dejados en Marte, una herencia terrícola
Algunos de los objetos dejados por el hombre en Marte han sido captados por el rover Perseverance, que explora el planeta en estos momentos. Cuando entró en la región de Hogwallow Flats, la máquina tomó una imagen panorámica de alta resolución.
En ella apareció una manta térmica que se usó para proteger el vehículo ante las temperaturas extremas que experimentó durante el aterrizaje. La manta nos recordó los miles o millones de desechos que se ven a diario en nuestro planeta.
Además de dicho objeto, también hay un paracaídas, una carcasa trasera que protegía al rover en el espacio, un trozo de red Dacron que también le sirvió al dispositivo para aterrizar de manera segura en Marte…
La lista sigue con toda clase de desechos que delatan que los humanos ya estamos tomando Marte y no de la mejor manera. Casi 7.000 kilos de basura terrestre no es una buena señal.
Tanta basura podría representar problemas para futuras misiones a Marte. Se corre el riesgo de que las muestras que recoge Perseverance estén contaminadas por estos desechos. Los ingenieros de la NASA también han considerado si Perseverance podría enredarse en los restos del aterrizaje, aunque concluyen que el riesgo es bajo.
Un cementerio de naves espaciales
Ya decíamos que gran parte de la basura en Marte se trata de naves espaciales. Estas son el módulo de aterrizaje de Marte 3, el módulo de aterrizaje de Marte 6, el módulo de aterrizaje de Viking 1, el módulo de aterrizaje de Viking 2, el módulo de aterrizaje de Beagle 2, anteriormente perdido, el módulo de aterrizaje de Phoenix, el módulo de aterrizaje de Spirit y la nave espacial más recientemente fallecida, el módulo de aterrizaje de Opportunity.
Las naves espaciales estrelladas y sus piezas son contaminantes. Al menos dos naves se han estrellado y otras cuatro han perdido el contacto antes o justo después de aterrizar. Descender con seguridad a la superficie del planeta es la parte más difícil de cualquier misión de aterrizaje en Marte, y no siempre termina bien, advierte Cagri Kilic.