Policíaca
Duerme en prisión Jerome Garffer al no prestar la fianza de $150,000 por violar una orden de protección

SAN JUAN—La jueza del Tribunal de San Juan, Brenda Y. Sala Rivera, encontró causa para arresto contra Jerome L. Garffer Croly por violar una orden de protección que guardan en relaciones con unos alegados incidentes de violencia de género denunciados por su expareja.
Salas Rivera le impuso a Garffer una fianza de $120,000, los cuales este no pudo prestar., el exfuncionario fue ingresado a una prisión en Bayamón.
La vista preliminar del caso fue pautada para el 24 de noviembre.
Anoche, la fiscal Irisel Collazo Nazario, de la Unidad Especializad de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, instruyó la radicación de un cargo criminal por incumplimiento de una orden de protección bajo la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.
La querella contra Garffer Croly fue radicada a las 6:15 p.m. de la tarde de miércoles. La perjudicada alegó que se percató de que tenía una llamada perdida en su teléfono que fue registrada a las 3:28 p.m. proveniente del número del también abogado, quien está libre bajo una fianza de $50,000, tras haber salido de la cárcel el 8 de julio por cargos de violencia doméstica.
Al ser detenido, el exfuncionario dijo a los agentes que tenía el teléfono en un bolsillo y aparentemente se marcó el número de forma accidental.
Un agente del cuartel capitalino confirmó que esta fue la versión ofrecida por el imputado.
“Hay que autenticar y certificar que el teléfono le pertenece al imputado. Este proceso se tarda y además se lleva a cabo una entrevista a la víctima con sensibilidad y calma debido a que la persona está pasando por este tipo de proceso”, explicó la oficial de prensa de Justicia, Joan Hernández, al ser cuestionada por el tiempo que tardó el Ministerio Público en determinar la presentación de cargos.
Garfer pasó la mañana y tarde de ayer, caminando por la celda, ocultándose cada vez que se percataba de la presencia de miembros de la prensa a través de los cristales de una de las entradas del cuartel.
En ocasiones, conversaba brevemente con los oficiales.
Su pareja le llevó comida a media mañana e intentó entregársela, pero tuvo que conformarse con cederla a los agentes, ya que solo estos o la defensa del imputado podían tener acceso a Garffer.
Los agentes investigadores del caso solo se limitaron a informar que “la investigación continúa en proceso” cuando hicieron una breve visita al cuartel policiaco al mediodía, luego de llevar toda la mañana reunidos con la Fiscalía discutiendo los pormenores del caso.
El exfuncionario ha sido arrestado en cinco ocasiones previas por casos de violencia de género, incluyendo en el 2019 cuando fue imputado de actos de violencia doméstica contra su exesposa.
Garffer Croly inició el 2021 acusado por maltrato psicológico y físico contra su expareja en hechos ocurridos el 22 de enero en los cuales, alegadamente, insultó y hasta empujó a la fémina.
Con relación a estos cargos, la jueza Keila M. Díaz Morales, del Tribunal de Bayamón, determinó causa para arresto y le impuso una fianza de $50,000 y emitió una orden de protección para la víctima.
El 6 de mayo pasado, Garffer Croly enfrentó un proceso en su contra luego de que su expareja alegara que intentó contactarla a través de la aplicación Instagram. La denuncia inició un proceso judicial el 11 de agosto.
Mientras, el 4 de junio, la jueza del Tribunal de Bayamón, Mariela Miranda, determinó no causa para juicio contra Garffer Croly por imputaciones de violar la Ley 54 contra su expareja.
Entretanto, el 8 de julio Garffer Croly renunció a una vista preliminar en otro proceso en el que se le imputaba violar otra orden de protección contra esa misma expareja, por la cual se determinó causa para juicio.
En ese entonces, el abogado se allanó a la vista preliminar para que se le restituyera la fianza y pudiera ser excarcelado.