Aeropuertos
Video: Invaden pista de aterrizaje de aeropuerto ecuatoriano para impedir que aterrice avión español
La aeronave pretendía repatriar a nacionales del país europeo ante la pandemia del coronavirus La pista del aeropuerto de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se llenó de vehículos este miércoles cuando un avión de la compañía española Iberia se preparaba para aterrizar. https://twitter.com/n_larenas/status/1240383234623574016?s=20 La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri se atribuyó la autoría de […]

La aeronave pretendía repatriar a nacionales del país europeo ante la pandemia del coronavirus
La pista del aeropuerto de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se llenó de vehículos este miércoles cuando un avión de la compañía española Iberia se preparaba para aterrizar.
Les presento el tercer mundismo desde el aire https://t.co/mmBbweUsoK
— Nicolás Larenas ✈️ (@n_larenas) March 18, 2020
La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri se atribuyó la autoría de los hechos y alegó que la tripulación de la aeronave suponía un riesgo de contagio por coronavirus para Guayaquil y para la provincia en la que se encuentra dicha localidad.
Vuelo de #Iberia se desvía a #Quito y aterriza en estos momentos sin pasajeros según se había informado desde un primer momento. pic.twitter.com/VwcmQApxbb
— Nicolás Larenas ✈️ (@n_larenas) March 19, 2020
Ante el impedimento, aseguran diarios ecuatorianos, la aeronave fue desviada a Quito (Ecuador), a donde llegó después de las siete de la tarde (hora local). Desde la capital ecuatoriana, el avión regresó sin pasajeros a Ámsterdam, Países Bajos.
La aeronave, según dijo la propia alcaldesa en un video, llegaba desde Madrid al aeropuerto José Joaquín de Olmedo con 11 tripulantes. Según su información, estas personas se iban a alojar en un hotel de “la ciudad [ecuatoriana] de mayor grado de casos de coronavirus hasta el día viernes“, en referencia a Guayaquil.
El vicepresidente de la República ecuatoriana, Otto Sonnenholzner, había anunciado en medios de comunicación que la provincia de Guayas quedaría cerrada al exterior de forma que, “no podíamos ni salir ni entrar de la provincia“. Viteri entendió que dicha restricción le daba autoridad para impedir el aterrizaje del avión de Iberia y otro de la compañía neerlandesa KLM.