Policiaca
Aprueban compensación especial a Policías, Guardias de Corrección si no se ausentan a sus trabajos y a ciudadanos afectados en sus empleos

El Capitolio- El Senado aprobó hoy un paquete de medidas dirigidas, en su gran mayoría a contrarrestar la pandemia mundial Coronavirus (COVID 19) y de la cual ya hay cinco casos confirmados en la Isla.
La primera de estas iniciativas, es la Resolución Conjunta del Senado 491, radicada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y a la que se unieron todos los senadores como coautores. La pieza legislativa autoriza a todo médico autorizado a ejercer la práctica de la medicina en Puerto Rico, a atender pacientes mediante el uso de la telemedicina, consultas médicas telefónicas, o por cualquier otro método permitido, así como el monitoreo remoto de estos.
La Resolución entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación y estará vigente durante 90 días y puede ser prorrogable por un término adicional de 30 días.
“Confeccionamos esta medida con la intención de ofrecerle al pueblo puertorriqueño una herramienta que permita el acceso más ágil y efectivo a cualquier ciudadano que tenga una condición de salud derivada del COVID – 19 o cualquier otra condición que pudiera ser atendida mediante los métodos electrónicos, digitales, telefónicamente en lo que ya se conoce médicamente como la telemedicina”, dijo Rivera Schatz al defender la pieza legislativa de su autoría.
“Estamos en un escenario donde hay un interés de evitar la propagación y el contagio, evitando el contacto físico o como se está denominando en los medios de comunicación el contacto social. Pues que una persona que tenga alguna condición no tenga que ir y desde su hogar pueda ser atendido”, argumentó el Presidente del Senado.
“Esta medida va a permitir, no tan solo eliminar las trabas burocráticas, se suspende el reglamento y todas las circunstancias que estaban limitando el uso más amplio y efectivo de lo que conocemos como telemedicina, sino que funcione”, añadió Rivera Schatz al informar que la Cámara de Representantes atenderá la pieza legislativa el próximo jueves.
Otra medida del presidente del Senado que fue avalada hoy es la Resolución Conjunta del Senado 492 que crea un fondo para ayudar a las familias afectadas por el estado de emergencia decretado en Puerto Rico a consecuencia del Coronavirus. Este fondo se nutrirá de una asignación de hasta $25 millones provenientes del Fondo de Emergencia, pero el Departamento de Hacienda mantendrá estos fondos en una cuenta separada sujeto a las disposiciones de la ‘Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico’.
El fondo creado será utilizado para la concesión de un estímulo económico de $500 y el mismo será remitido al solicitante por Hacienda.
El estímulo podrá ser entregado a las siguientes personas cuyos ingresos hayan sido impactados por el cierre decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, entiéndase, empleados en negocios que no puedan operar durante el cierre total.
Quedan excluidos los solicitantes cuyo núcleo familiar participe en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) del Departamento de la Familia.
Esta medida dispone que el gobierno les proveerá a los miembros del Negociado de la Policía y los oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación, el equipo y material necesario para protegerse contra el COVID 19, mientras ejercen sus funciones.
En aquellos casos en los que el agente de la Policía o el oficial de custodia haya tenido que invertir para adquirir dichos equipos o materiales de prevención, debido a que el mismo no haya sido provisto por el gobierno, tendrán derecho a un reembolso de hasta un máximo de $100 con la evidencia correspondiente.
Todo agente del Negociado de la Policía u oficial de custodia de Corrección y Rehabilitación, que no se ausente a su trabajo durante la emergencia decretada, recibirá una compensación adicional a cualquiera otra a la que tuviere derecho, equivalente a una quincena de trabajo.
Entre las medidas aprobadas por el Alto Cuerpo, está el Proyecto del Senado 1538 de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot para establecer la “Ley Especial de Medidas de Emergencia por Pandemia del COVID 19 a los fines de adoptar y mandatar medidas de emergencia en Puerto Rico, en el ámbito público y privado, debido al estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. También, establece la cubierta para pruebas para detectar coronavirus de forma gratuita para el paciente y dispone de la cubierta gratuita de tratamiento, medicamentos y vacuna, actual o que en su momento estuviera disponible, para las personas diagnosticadas con coronavirus,
De igual forma, dispone medidas para preservar la salud y seguridad de las personas de edad avanzada en establecimientos de personas de edad avanzada o en proyectos de vivienda subsidiada por el Estado y moratorias automáticas en los empréstitos, según las disposiciones, términos y exclusiones que establece esta Ley; establecer protecciones para arrendatarios y moratorias contra acciones de desahucio y cobro por parte de los arrendadores, según los términos y disposiciones de esta Ley; establecer su vigencia; y para otros fines relacionados
No desconectarán servicios esenciales
En temas de servicios esenciales, con la aprobación del Proyecto del Senado 1539, se dispone que no se desconectará, ni cesará, ni cancelará ningún servicio de electricidad, agua potable o telecomunicaciones, sin el consentimiento del cliente, hasta pasados 30 días de la terminación de la situación de emergencia en la zona que cubra la correspondiente declaración de emergencia emitida por la Rama Ejecutiva. La medida es de la autoría del senador Villafañe Ramos y de la coautoría del senador Vargas Vidot.
Se dispone que cualquier entidad pública o privada que incumpla con lo dispuesto incurrirá en infracción que conllevará el pago de una multa de hasta $100 mil. Las querellas por incumplimiento de esta ley, deberán presentarse ante la agencia reguladora del correspondiente servicio.
Cualquier persona que ordene o realice una desconexión, cese o cancelación del servicio de electricidad, agua potable o telecomunicaciones, sin el consentimiento del cliente, dentro del periodo de 30 días después de la terminación de una situación de emergencia, incurrirá en delito menos grave.
Otra medida aprobada es la Resolución Conjunta del Senado 487 que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) posponer todo cobro o facturación a todo cliente o abonado por motivo de la emergencia declarada a raíz del coronavirus o por su condición económica, hasta tanto sea derogada la declaración de Estado de Emergencia decretado por la Rama Ejecutiva.