Connect with us

Red Sísmica de Puerto Rico

La actividad sísmica en el sur disminuye en cantidad y magnitud según USGS

Servicio Geológico anticipa que las réplicas continuarán disminuyendo El más reciente informe del USGS coincidió con la RSPR en que las réplicas tras el terremoto de 6.4 han disminuido y se espera que continúen mermando a corto plazo. Dentro de un panorama de tres posibles escenarios, la agencia pronosticó lo que podría ocurrir con la […]

Published

on

Servicio Geológico anticipa que las réplicas continuarán disminuyendo

El más reciente informe del USGS coincidió con la RSPR en que las réplicas tras el terremoto de 6.4 han disminuido y se espera que continúen mermando a corto plazo. Dentro de un panorama de tres posibles escenarios, la agencia pronosticó lo que podría ocurrir con la sismicidad en la región sur durante los próximos 30 días.

Primer escenario (más probable): 94 por ciento de probabilidad durante los próximos 30 días

Advertisement

El escenario más probable es que las réplicas continúen disminuyendo su frecuencia durante los próximos 30 días, y que no ocurran más terremotos similares al de 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (es decir, pueden ser de magnitud 6.0 o menos).Algunas de estas réplicas de magnitud moderada (M 5.0+) podrían causar daños locales, especialmente en estructuras débiles. Los temblores de magnitud menor (M 3.0+) que ocurran en una profundidad llana podrán sentirse por personas que estén cerca al epicentro.

Segundo escenario (menos probable): 6 por ciento de probabilidad en los próximos 30 días

Advertisement

Un escenario menos probable es que ocurra un terremoto de la misma magnitud que el de 6.4. Esto se conoce como un “doblete”, cuando dos sismos fuertes de similar magnitud ocurren en tiempo y lugar cercano. Este sismo pudiese causar daños adicionales en la misma región y aumentaría la cantidad de réplicas.

Tercer escenario (poco probable): menos de 1 por ciento de probabilidad en los próximos 30 días

Advertisement

Un escenario con mucho menos probabilidad, en comparación a los demás escenarios, es que los recientes terremotos pudiesen provocar un sismo mucho más fuerte que el de magnitud 6.4 que ocurrió el 7 de enero de 2020 (magnitud de 7.0 o más).

Aunque la probabilidad es poca, si este tipo de sismo fuese a ocurrir, tendría serios impactos en las comunidades aledañas. Un sismo de este tamaño también provocaría su propia secuencia de réplicas, y la frecuencia de sismos pequeños y moderados aumentarían nuevamente.

Advertisement

“Mientras eso sucede, la gente no puede bajar la guardia. La exhortación es a mantenernos atentos a la evolución de la actividad, porque sí debemos continuar con nuestra actividad diaria, pero teniendo en cuenta la planificación a largo plazo”, exhortó  Victor Huérfano Director de la Red Sísmica de Puerto Rico.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
error: Content is protected !!