Un hombre de 76 años, identificado como José A. Toro Colón, enfrenta ocho cargos criminales por presuntas violaciones al Código Penal de Puerto Rico, vinculadas a apropiación ilegal agravada y fraude, por hechos alegadamente ocurridos entre 2010 y 2022 en este municipio.
Las denuncias fueron presentadas por el agente Omar D. Santos González, placa 21975, adscrito a la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas del Negociado de la Policía.
De acuerdo con la pesquisa, Toro Colón fungía como administrador y presidente de la Junta de Directores de las corporaciones Bubalis Administration y Yama Consulting. Las autoridades sostienen que utilizó su cargo para llevar a cabo un esquema fraudulento mediante transacciones no autorizadas, el pago de gastos personales y familiares, reembolsos duplicados, sobrepagos salariales, así como el cobro de dividendos y bonificaciones sin autorización. Además, se alega que incluyó a familiares en la nómina por servicios que no fueron prestados.
La investigación apunta a un patrón sostenido de apropiación ilegal durante casi diez años, con un monto que sobrepasa los $1.7 millones. Sin embargo, en esta fase inicial del proceso, la prueba presentada corresponde a cerca de $342,000 del periodo imputado.
El caso fue evaluado por fiscales del Departamento de Justicia, quienes autorizaron la radicación de dos cargos por apropiación ilegal agravada y seis por fraude. La prueba fue sometida ante el juez Luis F. Padilla Galiano, del Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez, quien determinó causa para arresto en todos los cargos, impuso una fianza global de $8,000 prestada a través de un fiador privado y programó la vista preliminar para el 3 de febrero de 2026.
Descubre más desde Noticias Ponce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
