Israel
Los abarrotados hospitales en Gaza advierten de miles de muertes mientras se acaban los suministros
KHAN YOUNIS, Franja de Gaza (AP) — Médicos en Gaza advirtieron el domingo que miles de personas podrían morir si los hospitales llenos de heridos se quedan sin combustible y suministros básicos. Los palestinos en el asediado enclave costero trataban de conseguir comida, agua y un lugar seguro antes de una ofensiva israelí terrestre en la guerra iniciada la semana pasada por un letal ataque de Hamas.
Las fuerzas israelíes, respaldadas por un creciente despliegue de buques estadounidenses en la región, se posicionaron a lo largo de la frontera de Gaza y ensayaban lo que Israel dijo que sería una amplia campaña para desmantelar al grupo miliciano. Los duros ataques aéreos de la última semana han destruido vecindarios enteros, pero no han logrado detener el fuego de cohetes milicianos a Israel.
El Ministerio de Salud de Gaza informó de 2.329 palestinos muertos desde que comenzaron los combates, más que la guerra de 2014 en Gaza, que duró unas seis semanas. Eso convierte la contienda en la más letal de las cinco guerras de Gaza para ambos bandos. Más de 1.300 israelíes han muerto, la gran mayoría civiles asesinados en el ataque de Hamas del 7 de octubre. Se calcula que otros 150, incluidos niños, fueron capturados por Hamas y llevados a Gaza. Esta es la guerra más mortal para Israel desde la Guerra de Yom Kipur de 1973 con Egipto y Siria.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el secretario de Estado Antony Blinken regresaría a Israel el lunes después de completar una frenética gira por seis países árabes destinada a evitar que los combates desencadenen un conflicto regional más amplio.
Se esperaba que los hospitales se quedaran sin combustible para generadores en dos días, según Naciones Unidas, que dijo que eso pondría en peligro las vidas de miles de pacientes. La única central eléctrica de Gaza se apagó por falta de combustible después de que Israel bloqueara los accesos al territorio de 40 kilómetros (25 millas) de largo tras el ataque de Hamas.
En el Hospital Nasser, en la localidad sureña de Jan Yunis, las unidades de cuidados intensivos estaban llenas de heridos, la mayoría niños menores de tres años. Cientos de personas con graves lesiones por explosiones habían llegado al hospital, donde se esperaba que el combustible se acabara el lunes, indicó el doctor Mohammed Qandeel, médico de cuidados críticos en el centro.
Hay 35 pacientes en la UCI que dependen de respiradores para seguir con vida y otros 60 en diálisis, señaló. Si se acaba el combustible, “supone que todo el sistema de salud se apagará, los servicios se quedarán desconectados”, dijo.
“Hablamos de otra catástrofe, otro crimen de guerra, una tragedia histórica”, dijo, mientras de fondo se oía el lamento de dolor de los niños. “Todos estos pacientes están en peligro de muerte si se corta la electricidad”, dijo.
n el hospital Kamal Alwan, en el norte de la Franja de Gaza, el doctor Hussam Abu Safiya, director de pediatría, dijo que no habían evacuado pese a la orden israelí porque no había forma de trasladar a los pacientes sin poner sus vidas en peligro. Había siete recién nacidos en la UCI conectados a respiradores, dijo. “No podemos evacuar, supondría su muerte y la de otros pacientes a nuestro cuidado”.
Además, seguían llegando pacientes con miembros cercenados, quemaduras graves y otras lesiones que ponían en riesgo sus vidas. “Da miedo”, dijo.
El hospital de Shifa en Ciudad de Gaza, el más grande del territorio, indicó que enterraría 100 cuerpos en una fosa común como medida de emergencia porque su morgue estaba desbordada y las familias no podían sepultar a sus seres queridos. Decenas de miles de personas se han congregado en el complejo del hospital en busca de cobijo.
Gaza ya vivía una crisis humanitaria debido a la creciente escasez de agua y material médico provocada por el bloqueo israelí. Algunas panaderías cerraron y la gente dijo que no podía comprar pan. Israel también ha cortado el agua, lo que obliga a muchos a recurrir a pozos salobres.
Israel dejó caer panfletos sobre Ciudad de Gaza en el norte y reiteró sus advertencias en redes sociales para ordenar a más de un millón de palestinos de Gaza —casi la mitad de la población— que se fueran al sur. El ejército dijo que intentaba alejar a los civiles antes de una gran campaña contra milicianos de Hamas en el norte, donde tienen amplias redes de túneles y búnkeres.
Hamas instó a la gente a permanecer en sus casas, y el ejército israelí publicó fotografías que, según dijo, mostraban un control de carretera de Hamas que impedía el tráfico hacia el sur.
Naciones Unidas y grupos humanitarios dijeron que el éxodo masivo en Gaza, junto con el asedio israelí al territorio, causarían un sufrimiento humano indescriptible. La Organización Mundial de la Salud dijo que la evacuación “podría equivaler a una sentencia de muerte” para los más de 2.000 pacientes en hospitales norteños.
Unas 500.000 personas, casi una cuarta parte de la población de Gaza, se refugiaban en escuelas de las Naciones Unidas y otras instalaciones en todo el territorio, donde los suministros de agua estaban disminuyendo, dijo Juliette Touma, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU. “Gaza se está secando”, agregó.
El ejército dijo el domingo que no atacaría ninguna ruta al sur desde las 10:00 a.m. y hasta la 1p.m. e instó de nuevo a los palestinos a abandonar el norte.
Estados Unidos intenta negociar la reapertura del paso de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir que estadounidenses y otros extranjeros puedan marcharse y la ayuda humanitaria acumulada en el lado egipcio entre en el territorio. El cruce, que cerró por los ataques aéreos al inicio de la guerra, no ha reabierto por el momento.
Israel ha dicho que el asedio sólo se levantará con el regreso de los cautivos.
Cientos de familiares de las aproximadamente 150 personas capturadas por Hamas en Israel y trasladadas a Gaza se congregaron ante el Ministerio israelí de Defensa en Tel Aviv para reclamar su liberación.
“Este es mi grito al mundo: por favor, ayuden a traer a mi familia, mi esposa y tres hijos”, dijo Avihai Brodtz de Kfar Azza. Muchos expresaron su descontento con el gobierno y dijeron que no tenían información sobre sus seres queridos.
Los ataques con cohetes de Hamas contra Israel continuaron el domingo, lo que provocó una evacuación más amplia de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel. La ciudad de unos 34.000 habitantes se encuentra a aproximadamente 1,6 kilómetros (una milla) de Gaza y ha sido un objetivo frecuente de cohetes. “Los niños están traumatizados, no pueden dormir por la noche”, dijo Yossi Edri al Canal 13 antes de abordar un autobús.
El ejército dijo el domingo que un ataque aéreo en el sur de Gaza había matado a un comandante de Hamas al que se responsabilizaba de los asesinatos en Nirim, una de las poblaciones que atacó Hamas en el sur de Israel. Israel dijo haber alcanzado 100 objetivos militares durante la noche, incluidos centros de mando y lanzacohetes.
En el norte, combatientes de Hezbollah lanzaron un misil antitanque hacia un puesto militar israelí junto a la frontera libanesa e Israel respondió con fuego de artillería, según el ejército. Un hombre de 40 años murió, indicó el servicio israelí de rescate Magen David Adom, sin aclarar su nacionalidad. Israel cerró después el acceso a zonas hasta a 4 kilómetros (2,5 millas) de la frontera y ordenó a los civiles a dos kilómetros de distancia que se cobijaran en espacios seguros.
Israel y Hezbollah, que libraron una guerra devastadora en 2006, han intercambiado fuego junto a la frontera en varias ocasiones desde el inicio de la nueva guerra en Gaza.
Israel ha movilizado unos 360.000 reservistas y acumulado tropas y tanques a lo largo de la frontera con Gaza. Los milicianos en Gaza han lanzado 5.500 cohetes desde que comenzaron los combates, muchos de los cuales han llegado al corazón de Israel, mientras los aviones israelíes golpeaban Gaza.
Los funcionarios israelíes dijeron que el objetivo de su ofensiva en Gaza era destruir a Hamas.
“Si Hamas pensó que nos desmoronaríamos, entonces no: destrozaremos a Hamas”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu al inicio de la reunión del gabinete de Israel el domingo.
Los funcionarios israelíes no dieron ningún calendario para una invasión terrestre.
En un mensaje televisado el sábado por la noche, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero jefe del ejército, dijo que “pronto vamos a atacar Ciudad de Gaza muy ampliamente”, sin concretar el momento del ataque.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si Israel trataría como combatientes a los civiles que se queden en el norte, el teniente coronel Richard Hecht, otro portavoz militar, dijo que “por eso hemos instado a la gente que no está relacionada con Hamas a moverse al sur”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el sábado por la noche que Estados Unidos enviaría un segundo grupo de ataque de portaaviones, el USS Dwight D. Eisenhower, al Mediterráneo oriental. Era una demostración de fuerza para disuadir a aliados de Hamas, como Irán o el grupo armado libanés Hezbollah, de buscar una expansión de la guerra.
Por su parte, el secretario estadounidense Blinken se reunió en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman dentro de los esfuerzos del gobierno de Biden de impedir un conflicto regional más amplio. El príncipe Mohammed era el sexto líder árabe con el que se reunía Blinken desde su llegada a Oriente Medio el jueves.
Hamas seguía desafiante. En un discurso televisado el sábado, Ismail Haniyeh, un líder del grupo, afirmó que “todas las masacres” no quebrarían al pueblo palestino.
El portavoz de Hamas Jihad Taha dijo a The Associated Press en Beirut que Israel “no se atreve a librar una batalla por tierra” por los rehenes. Mencionó la posible entrada en batalla de Hezbollah y otras fuerzas regionales si Israel emprende una invasión por tierra, aunque declinó decir si habían hecho algún compromiso concreto.
Israel
Entra un nuevo convoy de camiones de ayuda desde Egipto en el segundo día de la tregua en Gaza
Entra un nuevo convoy de camiones de ayuda desde Egipto en el segundo día de la tregua en Gaza. EFE/EPA/KHALED ELFIQI
El Cairo (EFE).- Un nuevo convoy de camiones cruzó hoy por el paso de Rafah hacia la Franja de Gaza en el segundo día de la tregua acordada entre el grupo islamista Hamás e Israel, en el que se pactó que ingresaría más ayuda al enclave palestino.
La cadena egipcia Al Qahera News mostró en directo cómo una serie de camiones estaban atravesando el paso terrestre en dirección a Nitzana, zona de Israel cercana a la frontera con Egipto donde fuerzas israelíes llevan a cabo los controles de seguridad de estos vehículos antes de llegar al lado palestino de Rafah.
Podrían llegar 340 camiones
De acuerdo a la cadena, cercana al Gobierno egipcio, este convoy incluye camas, tiendas de campaña, agua y toneladas de ayuda alimentaria, sin dar más detalles, aunque apuntó que hoy podría llegar a los 340 camiones los que atraviesen al enclave palestino asediado y bombardeado indiscriminadamente por Israel desde que Hamás lanzara el brutal ataque contra territorio israelí el pasado 7 de octubre.
Anoche, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que 137 camiones con ayuda humanitaria pudieron llegar a la Franja a través del paso de Rafah, el mayor número desde el 7 de octubre.
Además, 129.000 litros de combustible, una cantidad mayor también que en otras jornadas, entraron en Gaza, junto a cuatro camiones que transportaban gas, una energía necesitada por las agencias humanitarias para alimentar hospitales, plantas desalinizadoras y otras necesidades humanitarias.
La oficina de coordinación también indicó que se logró evacuar a 21 pacientes del norte de Gaza, donde muchos hospitales han sufrido días de asedio y ataques.
Hoy es el segundo día de tregua temporal mediada por Egipto, Catar y Estados Unidos entre Israel y Hamás, en la que se continuará con el canje pactado de rehenes por reos palestinos.
42 presos palestinos serán canjeados hoy por 14 rehenes israelíes
Israel excarcelará hoy a 42 presos palestinos en el segundo día del acuerdo con Hamás, que también liberará a una segunda tanda de rehenes israelíes, después de que tuviera lugar ayer con éxito el primer intercambio de secuestrados por prisioneros.
El Servicio Penitenciario de Israel confirmó que ha recibido la lista de los 42 palestinos, todos mujeres y niños, que serán liberados hoy, tras excarcelar ayer a 39.
Una fuente cercana a las negociaciones dentro de Gaza confirmó a EFE que serán liberados 14 rehenes israelíes, después de que ayer Hamás entregara a 13 cautivos israelíes -6 ancianas, 3 mujeres, 3 niñas y un niño-.
Como parte de un acuerdo paralelo, Hamás también liberó a 10 tailandeses y un filipino.
No se ha informado oficialmente sobre cuántos rehenes serán hoy entregados por el grupo islamista Hamás, pero la cifra de 14 parece segura, ya que el acuerdo entre las partes contempla que el ratio sea siempre de un cautivo por tres presos palestinos.
Todos fueron entregados a la Cruz Roja, que los sacó de la Franja por el cruce de Rafah a Egipto, donde quedaron en custodia de los servicios de seguridad israelíes para ser llevados a Israel, donde fueron sometidos a los primeros chequeos médicos.
Mediación de Catar, Egipto y EEUU
Gracias a la mediación de Hamás libera 25 rehenes de Israel y Tailandia, Egipto y EEUU, Israel y Hamás alcanzaron esta semana un acuerdo para el canje de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días de tregua en la Franja de Gaza, que comenzó ayer y se mantiene sin contratiempos.
El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a entrega de al menos diez cautivos por día, según el pacto entre las partes.
El Servicio Penitenciario explicó que los presos palestinos serán transferidos desde sus respectivas cárceles -la de Megido en el caso de los adolescentes varones y la de Damon en Haifa en el caso de las mujeres- a la prisión de Ofer, cercana a Jerusalén, desde donde serán puestos en libertad esta tarde y transferidos por la Cruz Roja al pueblo ceracno de Beitunia, en Cisjordania ocupada, la misma operación que se llevó a cabo ayer.
El traslado de los presos a Ofer se espera para las 13.30 hora local (11.30 GMT), donde la Cruz Roja los someterá a un revisión médica, y la liberación será en horas de la tarde, una vez que los rehenes israelíes estén en poder de los servicios de seguridad israelíes en Egipto y sean correctamente identificados.
Israel
Los túneles de Hamás, bajo un hospital de una Gaza arrasada y reducida a escombros
Un soldado israelí en un acceso a túneles en las inmediaciones del hospital Al Shifa. EFE/ Pablo Duer
Gaza (EFE).- Una habitación con aire acondicionado y un baño son algunas de las infraestructuras que el Ejército israelí mostró este miércoles a EFE en un túnel utilizado por Hamás y escondido bajo el hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza, reducida a escombros y con civiles aterrorizados huyendo hacia el sur de la Franja.
En la ciudad de Gaza hay casi tantos tanques israelíes como edificios aún en pie.
Imponentes torres, complejos residenciales y hoteles frente al mar partidos al medio, con restos de vidas humanas sábanas, maletas, sofás asomando por huecos que, antes de los bombardeos del último mes y medio, solían ser ventanas.
Una ciudad fantasma
La guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás la ha convertido en una ciudad fantasma, donde el sonido de las bombas, los aviones y las ametralladoras ha reemplazado al de los mercados, las calles y su gente.
Ya no se huele el falafel ni el humo de la narguile. Huele a tierra, a metal y a muerte.
Los pocos que siguen aquí están siendo evacuados, por vías específicas y portando banderas blancas. Entre los escombros se vislumbra un grupo de poco más de 100 palestinos, parados en filas, casi inmóviles.
En el corazón de la ciudad de Gaza se encuentra el hospital Al Shifa, el más importante de toda la Franja y cuyo perímetro y parte de su interior está controlado por las tropas israelíes desde hace más de una semana.
El centro médico alberga aún a unos mil gazatíes: 300 pacientes y personal médico y 700 desplazados.
El Ejército israelí ha organizado una visita al hospital para un reducido grupo de medios, incluido EFE, que entraron empotrados bajo la condición de presentar el material al Ejército previamente a su publicación.
Este inusual acceso al enclave se produce en la víspera de la entrada en vigor de un alto el fuego temporal de cuatro días durante los cuales tendrá lugar un intercambio de rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes.
Un túnel bajo el hospital
La visita no es sin embargo al interior del Al Shifa sino debajo de él, a un túnel hallado en los últimos días y al que hasta este miércoles ningún medio había tenido acceso.
Se trata de una infraestructura subterránea compleja, angosta y oscura, a pocos metros de profundidad, y que cuenta con un baño, una pequeña cocina y una pequeña habitación con electricidad y hasta aire acondicionado.
“Este túnel fue utilizado por Hamás para esconderse y posiblemente como un centro de comando y control”, dice a EFE Elad Tsury, comandante de la brigada del Ejército israelí que halló esta estructura subterránea.
El túnel fue inspeccionado mediante un dron que porta cámaras, y actualmente cuenta con una presencia militar permanente dado que forma parte de una amplia red subterránea que se extiende incluso fuera de la ciudad, explica Tsury, que denuncia además que los combatientes de Hamás lo empleaban para protegerse de los ataques israelíes ya que sabían que el hospital no sería bombardeado desde el aire.
A pocos metros de la boca del túnel y de otro lado de un montículo de arena, una familia de gazatíes espera sentada la llegada de uno de los pocos médicos que siguen en el Al Shifa. Otros miran desde una ventana a los niños que corretean y juegan con gatos raquíticos que intentan robar comida.
El Ejército israelí ha desplegado también junto al hospital una enorme cantidad de armamento, incluyendo decenas de ametralladoras y granadas y varios drones. Dicen que esto es solo lo que han encontrado en el hospital y sus inmediaciones en las últimas 48 horas, y que hay mucho más.
“El principal centro de terror”
El Al Shifa, dice a EFE durante la visita el portavoz militar, Daniel Hagari, “es el principal centro de terror” de Hamás en el norte de Gaza y posee “el más extenso sistema de túneles” en la Franja, algo que las autoridades del hospital y del Ministerio de Sanidad gazatí han negado en múltiples ocasiones.
“Utilizar un hospital como escudo humano es la doctrina de Hamás y estos túneles que habéis visto salen a la calle. Salen a una mezquita y a una escuela, y desde ahí los terroristas hacen sus misiones y regresan”, agrega.
El Ejército tiene además la certeza de que el hospital albergó a algunos de los más de 240 rehenes capturados durante el brutal ataque del grupo islamista en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó más de 1.200 muertos y desencadenó una guerra que se ha saldado también con más de 14.000 fallecidos en Gaza.
Durante la última semana, han recuperado, en las inmediaciones del hospital, los cadáveres de dos mujeres israelíes secuestradas. Una de ellas, la joven soldado Noa Marziano, habría sido ejecutada dentro del Al Shifa, según Hagari, quien dice tener “pruebas contundentes” que respaldan su acusación, aunque no las mostró.
Los civiles continúan huyendo
A pasos del hospital, entre montañas de basura y chatarra, hay también un grupo de civiles palestinos sentados en un bus esperando para ser evacuados al sur.
El pánico en sus rostros es evidente y las cámaras y las miradas atentas de los soldados y sus tanques los intimidan, pero aún así algunos aceptan hablar.
“¿Qué podemos hacer? Esto es contra mi voluntad, no queremos salir de Al Shifa”, se queja por una ventana entreabierta Ahmad Awad Yarbúa.
“La administración, los médicos y los enfermeros ya no están. Nos obligan a ir al sur a hacer diálisis, qué podemos hacer”, añade, y explica que su nuera padece de insuficiencia renal y hace cuatro días no recibe tratamiento.
Algunos asientos más atrás, Hanaa, una palestina que se encontraba desplazada en el hospital desde el comienzo de la guerra, comenta haber visto “miedo y preocupación”. “Queremos vivir, queremos una vida independiente”, cierra.
Israel
Hamás libera 25 rehenes de Israel y Tailandia
Este viernes 24 de noviembre de 2023, el grupo Hamás liberó a los primeros 25 rehenes que tenía en su poder, 13 personas israelíes y 12 procedentes de Tailandia.
El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, anunció que 12 rehenes tailandeses secuestrados por Hamás el 7 de octubre en Israel fueron liberados horas después de que comenzara una tregua en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
El servicio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que 12 rehenes tailandeses ya fueron liberados», publicó Thavisin.
Por su parte, Israel también confirmó que el grupo islamista Hamás entregó 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que están siendo trasladados hacia Egipto, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales.
Los secuestrados salieron por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos y una tregua en Gaza de cuatro días
Israel
Gobierno israelí aprueba acuerdo con Hamas para la liberación de rehenes
El acuerdo tentativo incluye el intercambio de alrededor de 50 mujeres y niños como rehenes por alrededor de 150 prisioneros palestinos detenidos por Israel en una primera fase. JERUSALÉN – El gobierno israelí aprobó este martes el acuerdo tentativo de liberación de rehenes por parte de Hamas, según NBC News. El acuerdo provisional fue votado […]
El acuerdo tentativo incluye el intercambio de alrededor de 50 mujeres y niños como rehenes por alrededor de 150 prisioneros palestinos detenidos por Israel en una primera fase.
JERUSALÉN (AP)—El gobierno israelí aprobó este martes el acuerdo tentativo de liberación de rehenes por parte de Hamas, según NBC News.
El acuerdo provisional fue votado por el gabinete israelí y recibió la aprobación.
-El acuerdo sería para 50 mujeres y niños liberados durante cuatro días, lo cual sabíamos anteriormente. Pero esto es nuevo: los funcionarios dicen que existe la opción de extender el alto al fuego por días adicionales a cambio de 10 rehenes por día. En otras palabras, si Hamas libera a 10 rehenes adicionales a los 50 originales, Israel aceptaría un quinto día de alto el fuego.
Estas prórrogas podrían continuar indefinidamente, pero un funcionario dice que verán cómo va el tramo inicial de 50 rehenes.
-Israel sólo estaría negociando por los rehenes israelíes (incluidos los que tienen doble nacionalidad). Dicen que Israel no liberará prisioneros palestinos a cambio de prisioneros no israelíes y que dependerá de otros países hacer sus propios acuerdos con Hamas.
Señalan que la mayoría de los estadounidenses tienen doble nacionalidad, por lo que estarían cubiertos por la negociación israelí.
Confirman que Israel liberaría a 150 mujeres y niños palestinos prisioneros como parte del acuerdo.
Dicen que ninguno de estos 150 mató directamente a israelíes. En cambio, desempeñaron papeles de apoyo en ataques terroristas, por ejemplo, eran conductores o portaban explosivos.
Según la ley israelí, las víctimas de los prisioneros condenados tienen 24 horas para apelar ante la Corte Suprema para detener su liberación. Dicen que el tribunal nunca ha descarrilado un acuerdo como este en el pasado, pero en teoría podría suceder.
-Debido a este plazo de apelación de 24 horas, cualquier acuerdo del gabinete de Israel esta noche de martes no puede entrar en vigor hasta mañana miércoles por la noche.
-Israel habría acordado suspender los vuelos de aviones no tripulados durante un período limitado cada día, pero dice que la seguridad israelí confía en que pueden mantener la vigilancia sobre Gaza.
-Dicen que la negociación es con Hamas pero en el entendido de que Hamas puede entregar rehenes en poder de la Jihad Islámica Palestina.
El presidente Biden había dicho este martes que «Ahora estamos muy cerca, muy cerca» de un acuerdo de rehenes», entre Hamas e Israel, y agregó que no quiere profundizar en los detalles hasta que se cierre el acuerdo.
El mandatario dijo que se trata de un esfuerzo en curso para traer a casa a los rehenes que Hamas ha estado reteniendo desde el 7 de octubre.
«Hemos estado trabajando intensamente en esto durante semanas, como todos ustedes saben; recientemente hablé sobre esto tanto con el Primer Ministro, Netanyahu, como con el Emir de Catar», dijo el presidente en una reunión este martes.
«Ahora estamos muy cerca, muy cerca. Podríamos traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto. Pero no quiero entrar en detalles porque no se hace nada hasta que esté hecho y cuando tengamos más que decir lo haremos, las cosas se ven bien en este momento», finalizó el mandatario.
Los funcionarios estadounidenses enfatizaron que cualquier acuerdo es muy frágil y podría desmoronarse en cualquier momento. Como dijo el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby: «No se hace nada hasta que esté todo hecho».
Aún así, el acuerdo que está tomando forma indica potencialmente el avance diplomático más significativo desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.
Según un alto funcionario estadounidense, tal como está ahora, el acuerdo tentativo incluiría el intercambio de alrededor de 50 mujeres y niños como rehenes por alrededor de 150 prisioneros palestinos detenidos por Israel en una primera fase. Los números están sujetos a cambios.
La fuente familiarizada con las conversaciones en la región dijo que Israel elegiría qué prisioneros palestinos liberaría, pendiente de un control de seguridad, y también dijo que el acuerdo incluiría una suspensión de los vuelos de aviones no tripulados por hasta seis horas por día para que Hamas podría consolidar a los rehenes restantes. (Algunos rehenes están retenidos por otros grupos, incluida la Jihad Islámica Palestina).
Las fuentes dijeron que habría una pausa de 4 a 5 días en los combates para permitir el intercambio de rehenes y que se permitiría la entrada de más camiones de combustible a Gaza: hasta 300 a 400 camiones de ayuda humanitaria por día.
Si el alto el fuego temporal se mantiene y todos lo respetan, la expectativa es que se libere otra ronda de rehenes una vez que Hamás pueda consolidar a todos los cautivos secuestrados.
LO QUE DIJO HAMAS
Altos funcionarios de Hamas dijeron este martes que pronto se podría llegar a un acuerdo en el que el grupo militante liberaría a los rehenes e Israel liberaría a los prisioneros palestinos.
Israel, Estados Unidos y Catar, que media con Hamas, llevan semanas negociando una liberación de rehenes que iría acompañada de un alto el fuego temporal en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria. Predicciones similares sobre un acuerdo sobre rehenes en las últimas semanas han resultado prematuras.
El ejército de Israel está ampliando sus operaciones en el norte de Gaza, donde combatió a militantes palestinos este martes en el campo de refugiados densamente poblado de Jabaliya, el más grande del territorio.
El ejército dijo que las fuerzas están “preparando el campo de batalla” en el área de Jabaliya, justo al norte de la ciudad de Gaza, y han matado a decenas de militantes en los últimos días. Las tropas descubrieron tres túneles donde se escondían los combatientes y destruyeron los lanzacohetes, dijo.
No fue posible confirmar de forma independiente los detalles de los combates. Un ataque a un hospital cercano mató a 12 personas el lunes mientras tropas y tanques israelíes luchaban contra militantes afuera de sus puertas.
Israel dice que Hamas utiliza a civiles y hospitales como escudos, mientras que los críticos dicen que el asedio y los implacables bombardeos aéreos de Israel equivalen a un castigo colectivo de los 2.3 millones de palestinos del territorio después del ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre.
Más de 12,700 palestinos (dos tercios de ellos mujeres y menores) han muerto desde que comenzó la guerra, según las autoridades sanitarias palestinas, que no distinguen entre muertes de civiles y militantes. Unas 4,000 personas están desaparecidas.
Unas 1,200 personas murieron en Israel, la mayoría durante el ataque del 7 de octubre, y alrededor de 240 fueron tomadas cautivas por militantes.
Israel
Mientras continúan los combates en el norte de Gaza, Israel anticipa que pronto atacará el sur
Familiares de palestinos muertos trasladan el cadáver de uno de ellos en el hospital Nasser en Khan Younis. EFE/ Haitham Imad
Rafah (Gaza)/Jerusalén (EFE).- Los combates entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza lideradas por Hamás continuaron este sábado en el norte de la Franja, donde decenas murieron por un bombardeo israelí contra una escuela, y ante la inminente ofensiva de Israel contra otras partes del enclave, incluyendo el sur.
Más de 12.300 palestinos muertos en Gaza
Los continuos combates han elevado la cifra de palestinos muertos en Gaza a más de 12.300, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, que estima sin embargo que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos supera ya los 16.000.
Del lado israelí, el número de soldados muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva terrestre a fines de octubre alcanzó hoy los 56.
Israel bombardea una escuela en el campo de refugiados de Yabalia
En las últimas horas sus tropas “ampliaron sus actividades operativas” a las zonas de Zaytún y Yabalia, en el norte del enclave, informó el Ejército israelí.
Durante estas operaciones, agregó la portavocía militar, los soldados mataron a “múltiples terroristas” y destruyeron “infraestructuras terroristas, incluyendo bajo tierra”.
La aviación israelí bombardeó una escuela en el campo de refugiados de Yabalia, causando la muerte de decenas de personas, informó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que la escuela albergaba a más de 4.000 desplazados palestinos y que entre las víctimas había niños.
“Estos ataques no pueden convertirse en algo común; deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más”, señaló el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, en un mensaje publicado a través de su cuenta de la red social X.
Consultado por este incidente, el Ejército israelí dijo a EFE que había recibido “informes de un incidente en la región de Yabalia” y que “el incidente está bajo revisión”.
“A pesar de los desafíos que plantean los terroristas que operan dentro de zonas civiles de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están comprometidas con el derecho internacional, incluida la adopción de medidas factibles para minimizar el daño a los civiles”, agregó la portavocía militar.
Pacientes y médicos evacúan el hospital de Al Shifa
Este sábado, además, la mayor parte del personal médico y los pacientes que se encontraban en el hospital de Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, evacuaron la clínica, alegando un ultimátum israelí, que el Ejército niega haber dado.
Al menos cinco médicos se han quedado dentro del hospital para supervisar la coordinación de la salida de unos 120 heridos que se han quedado en sus instalaciones así como más de 30 bebés prematuros, de los que seis habrían muerto en los últimos días, según un comunicado de la dirección general del Ministerio de Sanidad de Gaza.
El portavoz oficial del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció hoy en conferencia de prensa que sus tropas continúan operando en el centro médico con el fin de descubrir infraestructura subterránea de Hamás, a quien acusan de tener su principal centro de mando debajo del hospital.
Quienes abandonaron hoy el Al Shifa para dirigirse al sur se sumaron a los cientos de miles de palestinos que se han visto forzados a desplazarse del norte al sur de Gaza por la ofensiva militar israelí, que ha causado ya 1,7 millones de desplazados.
Tras varios días de amenazas e incluso órdenes de evacuación de comunidades en el centro de Gaza, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anticipó este sábado que la ofensiva se extenderá también al sur del enclave.
“Cada día que pasa disminuyen los lugares donde pueden esconderse los terroristas de Hamás. Aquellos que estaban en el lado oeste lo entienden muy bien y se enfrentaron a la fuerza letal de las FDI.
Netanyahu, preparado para atacar el sur de la Franja
Aquellos que están en el lado este lo entenderán en los próximos días, y aquellos que están en el sur de Gaza también lo entenderán, pronto”, señaló Gallant durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y Beny Gantz, exministro de Defensa y actual miembro del Gabinete de Guerra.
Netanyahu insistió en que por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo para liberar a parte de los casi 240 rehenes cautivos Gaza tras el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, en el que milicianos del grupo islamista palestino mataron a más de 1.200 personas, desencadenando la actual guerra.
Las declaraciones del primer ministro sobre los rehenes se produjeron poco después de que un grupo de familias de secuestrados, acompañados por miles de israelíes, culminaran una marcha de cinco días desde Tel Aviv hasta Jerusalén, donde reclamaron por la liberación de sus seres queridos y pidieron transparencia a las autoridades.
“Estamos marchando con ustedes, yo estoy marchando con ustedes, todo el pueblo de Israel está marchando con ustedes”, dijo Netanyahu, que aceptó reunirse con los familiares de los rehenes la semana próxima.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, opinó este sábado que la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina es hoy “más necesaria que nunca”, ante la nueva guerra de Gaza desatada por el ataque de Hamás.Categorías
-
Policiaca1 mes ago
Identifican la mujer que falleció en accidente fatal en Cabo Rojo
-
Policíaca2 meses ago
Identifican la joven de 24 años hallada muerta en su vehículo en Cabo Rojo
-
Policiaca2 meses ago
Conductor pierde la vida tras impactar un poste en Ponce
-
ESTADOS UNIDOS2 meses ago
Cirujanos trasplantan corazón de un cerdo a un hombre moribundo; es el segundo caso
-
ESTADOS UNIDOS2 meses ago
¡Escalofriante! Cocodrilo gigante lleva restos humanos en su boca en Florida
-
Accidente Fatal2 meses ago
Identifican conductor que perdió la vida tras chocar contra un poste en Ponce.
-
Administración del Seguro Social2 meses ago
Seguro Social: de cuánto serán el incremento del COLA 2024 y cuánto cobraré
-
ESTADOS UNIDOS4 semanas ago
Mujer deja puerta trasera abierta durante una tormenta y encuentra ciervos acurrucados en el family
-
Policiaca2 meses ago
Una mujer muerta y un hombre herido en pelea por una herencia en Canóvanas
-
CURIOSIDADES1 mes ago
La leyenda del Puente de Mavillas y la mujer sin cabeza en corozal
-
Policiaca3 semanas ago
Muere mujer baleada por su presunto esposo en la urbanización Riverview en Bayamón.
-
Policíaca2 meses ago
En condición grave un menor de 15 años que estrelló contra un vehículo en Luquillo
-
ESTADOS UNIDOS2 meses ago
VIDEO: Pareja se horroriza al encontrar una serpiente venenosa en el coche del bebé
-
Policiaca3 semanas ago
Médico asesina a paciente en consultorio dental en Manatí
-
Policíaca2 meses ago
Autoridades identifican a joven asesinado ayer en Mayagüez.