Mensaje en las pantallas de publicidad en vías públicas, los empleados de Wapa exigen paz laboral

Mediante un mensaje colocado en las pantallas de publicidad en vías públicas, los empleados de Wapa Televisión, exigieron que se cumpla con sus exigencias en el convenio colectivo que se viene negociado desde el pasado año.

“Los empleados de WAPA-TV” exigimos paz laboral”, lee el mensaje publicado en un “billboard” cercano al edificio donde se encuentra WAPA Tv en Guaynabo y que también fue colocado en otras vías públicas de la zona metropolitana.

Una de las personas que compartió la foto del letrero fue la meteoróloga Deborah Martorell de TeleOnce quien en el pasado trabajó en WAPA TV y se solidarizó con sus excompañeros. Igualmente, la reportera ancla de TeleOnce, Celimar Adames, quien también trabajó por años en WAPA TV compartió la fotografía

El pasado mes de febrero, la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) que representa a los empleados unionados de Wapa TV aprobó un voto de huelga en medio de las negociaciones del nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la empresa.

En una reunión de emergencia, los unionados votaron 72-2 a favor del voto de huelga. Según indicaron, se han llevado a cabo 22 reuniones de negociación del convenio colectivo desde el 30 de agosto del 2021.

“Como regla general, y más en estos tiempos que vivimos, las negociaciones de los convenios colectivos crean diferencias y fricciones entre las partes, pero siempre se busca armonizar esas diferencias atendiendo necesidades de cada parte a fin de llegar a acuerdos satisfactorios para todos.

Lamentamos que esa no ha sido la actitud de la Gerencia de WAPA-TV en esta negociación. Por el contrario, ha demostrado intransigencia en la mesa de negociación y en sus acciones con el taller de trabajo, creando un gran malestar entre los trabajadores y este voto de huelga para ser implementado en el momento que sea necesario, que puede estar más cerca que lejos”, declaró Antonio Méndez González, presidente de la UPAGRA.

“Está en las manos de la administración del Canal evitar que se declare la huelga si comienza a negociar de buena fe, con verdaderas intenciones de llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes, como ha sido siempre”, sostuvo el líder sindical a través de un comunicado de prensa.

Según explicó Méndez González, Wapa TV pretende eliminar o cambiar cláusulas del Convenio sobre Seguridad de Empleo que afectan la permanencia de trabajadores con antigüedad en la empresa, además de otros aspectos relacionados a beneficios marginales. Como ejemplo señaló el impacto que dichos cambios tendrían en un proceso de desplazamiento en caso de que la gerencia elimine plazas de trabajo.

El proceso de negociación del nuevo convenio colectivo comenzó en el año 2021, un año antes de la fecha de expiración.

El Convenio expiró el 31 de mayo 2022 y entró en vigor una cláusula de extensión automática de 18 meses al contrato, que sigue vigente hasta el 30 de noviembre de este año mientras continúan las negociaciones

error: Content is protected !!