NYPD en alerta ante amenazas en línea por “Día Nacional del Odio” antisemita este sábado

La Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York emitió un comunicado en el que indicó que aumentará su presencia este fin de semana ante las publicaciones surgidas en redes sociales en referencia a un supuesto “Día Nacional del Odio” contra la comunidad judía.

En el comunicado publicado el viernes, la oficina precisó que habrá “recursos adicionales” en ciertos lugares de culto judío durante todo el fin de semana ante los informes de protestas que se pautaron para el sábado. Sin embargo, el departamento aclaró que no hay amenazas específicas identificadas en la Gran Manzana, pero aumentará su presencia en modo de precaución.

Asimismo, pidieron a todos los neoyorquinos permanecer atentos en caso de ver algún episodio sospechoso. Para ello, habilitaron el 1-888-692-7233 NYC-SAFE y nycsafe@nypd.org.

Las publicaciones de odio recopiladas por las autoridades advierten sobre la distribución de propaganda antisemita y supremacista blanca, así como el lanzamiento de pancartas.

Comunicado de la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York emitido el 23 de febrero. (Foto: Counterterrorism – NYPD / Cortesía)

Nueva Jersey también se unió a la precaución

Ante las amenazas, las congregaciones judías en todo el país han pedido a los fieles que se mantengan en alerta.

“Ha habido un gran aumento en los incidentes antisemitas, Nueva York tiene la mayor cantidad y Nueva Jersey es el número 2, las cifras para 2021 fueron asombrosas y son aún más altas para 2022″, dijo el rabino Marc Katz en declaraciones recogidas por NBC New York.

En Lakewood, Nueva Jersey, la policía señaló que no hay ninguna “información creíble que sugiera que estas amenazas afectarán Nueva Jersey”, pero dijo que de todos modos aumentarán la cantidad de oficiales de servicio en vehículos marcados y no marcados para que se garantice la seguridad.

La ONG Liga Antidifamación, por su parte, escribió en Twitter el jueves que el evento de naturaleza extremista “está destinado a intimidarnos y dividirnos, pero permaneceremos unidos en nuestra bondad y positivismo”.

La potencial amenazas de grupos antisemitas se producen luego de de que un grupo de neonazis acosara a los asistentes a una presentación en el Teatro Bernard Jacobs de Broadway, en West 45th Street, de la obra “Parade” el martes por la noche.

Un miembro de la audiencia publicó un video de la manifestación y reconoció que hubo momentos de miedo, pues los manifestantes gritaban y portaban pancartas que denunciaban que esa obra “glorificaba la pedofilia”.

+

La obra “Parade” es un renacimiento musical que presenta la historia real de Leo Frank, un hombre judío que fue linchado en 1915 tras ser condenado injustamente por la violación y asesinato de una niña de 13 años. Posterior al linchamiento, se confirmó que Frank fue acusado injustamente.

“Nadie debería perder la ironía de que estos extremistas antisemitas decidieran protestar contra una obra de teatro que detalla la verdadera historia del linchamiento de un hombre judío inocente por una turba antisemita y la usaron como una oportunidad para difundir teorías de conspiración y odio”, apuntó la Liga Anti-Difamación tras ese episodio.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: