CHINA
Estados Unidos y China intercambian diferencias por el globo al reunirse en Múnich

Fue el primer encuentro entre los principales responsables de la diplomacia de ambos países desde el incidente por el objeto volador chino derribado cerca de la costa este estadounidense por sospechas de espionaje
MÚNICH.- Los máximos responsables de la diplomacia de Estados Unidos y China se reunieron el sábado en el primer contacto de alto nivel entre ambos países desde que Washington derribó un presunto globo chino espía hace dos semanas, y el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que el programa de espionaje de Beijing quedó “expuesto ante el mundo”.
Blinken y Wang Yi, el funcionario de política exterior de más alto rango del Partido Comunista de China, conversaron durante una hora en Múnich, donde asistieron a una conferencia internacional de seguridad, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Le dejé muy claro que el envío de China de su globo de vigilancia sobre Estados Unidos en violación de nuestra soberanía, en violación de las leyes internacionales, era inaceptable y no debe volver a suceder”, dijo Blinken el sábado en una entrevista para el programa “Face the Nación” de la cadena CBS.
Su portavoz, Ned Price, dijo en un comunicado que Blinken también le dijo al funcionario chino que el “programa de globos de vigilancia a gran altitud de su país —que ha vulnerado el espacio aéreo de más de 40 países en los cinco continentes— ha quedado expuesto al mundo”.
Blinken había cancelado una visita a Beijing a principios de mes debido al incidente del globo, que se convirtió en un importante foco de disputa entre ambos países.
Diversos sectores habían anticipado que tendría lugar en el marco de la conferencia en Alemania.
Blinken también dijo a Wang que Estados Unidos no busca un conflicto con China, en una reiteración del punto de vista rutinario del gobierno estadounidense desde el inicio de la presidencia de Joe Biden.
“Estados Unidos competiremos y defenderemos nuestros valores e intereses sin reservas, pero no queremos el conflicto con la República Popular China ni buscamos una nueva Guerra Fría”, dijo Price.
Blinken “hizo hincapié en la importancia de mantener el diálogo diplomático y líneas abiertas de comunicación en todo momento”.
Además del incidente del globo, Price dijo que Blinken reiteró una advertencia a China por brindar asistencia a Rusia en su guerra contra Ucrania, como ayudar a Moscú a evadir las sanciones que Occidente impuso a Rusia.
“Advertí a China que no dé apoyo material a Rusia”, dijo Blinken en su tuit. “También subrayé la importancia de mantener líneas abiertas de comunicación”.
Horas antes el sábado, Wang renovó las críticas de Beijing contra Estados Unidos por derribar el globo y señaló que lo sucedido no indicaba fortaleza estadounidense.
Beijing insiste que el globo blanco derribado en aguas frente a Carolina del Sur el 4 de febrero era sólo un aeróstato civil errante utilizado para investigación meteorológica que se salió de su curso debido a los vientos y que solo tenía una limitada “maniobrabilidad”.
Wang dijo en un debate en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania) que “en todo el mundo hay innumerables globos, derribarlos todos es imposible” y consideró que la decisión de disparar contra el artefacto “no muestra la fortaleza de Estados Unidos, al contrario”.
Hizo además un llamamiento a las autoridades de Estados Unidos para que se “alejen” de esas “actuaciones absurdas” y reclamó “sinceridad” al Gobierno norteamericano, así como reconocer las consecuencias negativas que este tipo de acciones pueden tener en las relaciones bilaterales.
Comentó que la decisión de derribar el globo chino fue un “error de valoración estratégica” y reiteró que Beijing está interesado en mantener con Estados Unidos unas relaciones bilaterales basadas en “el respeto mutuo y la coexistencia pacífica”.
Beijing ha insistido en los últimos días en que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y afirmó que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje.
Además del globo “espía”, Estados Unidos ha derribado en la última semana otros tres objetos voladores en su territorio y Canadá, cuyo origen están investigando las autoridades estadounidenses y canadienses.
Sin embargo, el descubrimiento de los “globos espía” ha revivido las tensiones y llegó a provocar la suspensión de una viaje a China que tenía previsto hacer el secretario Blinken.
Por The Associated Press y Agencia EFE