Connect with us

INTERNACIONALES

Estalla enorme acuario con más de 1,500 peces

Se especuló con que las bajas temperaturas pudiesen haber contribuido a la fuga, pero Stralau apuntó que la causa del accidente está siendo investigada.

Published

on

Se especuló con que las bajas temperaturas pudiesen haber contribuido a la fuga, pero Stralau apuntó que la causa del accidente está siendo investigada.

BERLÍN — Un acuario de gran tamaño reventó el viernes en el centro de Berlín y causó una ola de destrucción dentro y en las inmediaciones de la atracción turística Sea Life, dijo la policía de Alemania.

Poco antes de las 6:00 de la mañana, un millón de litros de agua salieron del tanque de 82 pies de altura, arrastrando cristales y otros escombros a la calle. Al menos una persona sufrió heridas leves, indicó el portavoz policial Martin Stralau.

Advertisement

Se especuló con que las bajas temperaturas pudiesen haber contribuido a la fuga, pero Stralau apuntó que la causa del accidente está siendo investigada.

Una testigo de lo ocurrido, Gwendolin Szyszkowitz, contó a la televisora alemana n-tv that que escuchó un ruido fuerte y en un primer momento temió que hubiese explotado una bomba.

Advertisement

Según los propietarios, el acuario tiene el tanque cilíndrico más grande del mundo y contenía 1,500 peces tropicales de 80 especies distintas antes del siniestro. El acuario, que se reformó por última vez en 2020, es un importante atractivo turístico en Berlín.

Un viaje de 10 minutos en elevador por el interior del tanque era uno de sus reclamos.

Advertisement

AP

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

INTERNACIONALES

Israel planea inundar los túneles de Hamás mientras persigue al máximo líder que se cree se esconde bajo tierra

Agencias internacionales aseguran que Israel ya trabaja en crear una red para bombeo de agua. Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images

Israel está considerando inundar la red subterránea de túneles de Hamás en Gaza con agua del océano, sin embargo, distintas voces aseguran que el plan causaría un daño ambiental irreparable Agencias internacionales aseguran que Israel ya trabaja en crear una red para bombeo de agua. Crédito: JACK GUEZ | AFP / Getty Images Mientras el ejército […]

Published

on

Israel está considerando inundar la red subterránea de túneles de Hamás en Gaza con agua del océano, sin embargo, distintas voces aseguran que el plan causaría un daño ambiental irreparable

Mientras el ejército de Israel ataca el sur de Gaza en la superficie en busca de líderes de Hamás, también está considerando un plan para desactivar el inmenso laberinto de túneles subterráneos del grupo militante inundándolos con agua de mar.

Advertisement

Según reportes realizados por la cadena NBC News, el plan de bombear agua a los túneles para destruir el sistema, que se ha convertido en un objetivo central de la campaña en Gaza.

Incluso, trascendió que las fuerzas de Defensa de Israel ya ensamblaron al menos cinco bombas que podrían usarse para extraer agua del Mar Mediterráneo para limpiar los túneles en cuestión de semanas, según Wall Street Journal.

Advertisement

Autoridades en Israel creen que dichos túneles se han utilizado para ocultar rehenes, armas y combatientes que pueden viajar a través de la Franja de Gaza sin exponerse a ataques aéreos y emboscadas a las fuerzas terrestres invasoras.

Los líderes de Hamás se han jactado de que los túneles tienen cientos de kilómetros de largo y están llenos de trampas. También son un escondite para los líderes del grupo.

Advertisement

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que sus fuerzas estaban rodeando la casa de Yahya Sinwar en Khan Younis , considerado el autor intelectual del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que, según funcionarios israelíes, mató a unas 1,200 personas.

“Puede escapar, pero es sólo cuestión de tiempo antes de que lo atrapemos”, dijo Netanyahu.

Advertisement

Un portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo más tarde que Sinwar “no estaba en la superficie; está bajo tierra”.

Israel dice que sus tropas están volando las entradas a los túneles después de descubrir cientos en toda Gaza, pero también puede estar considerando cómo dejar inoperable toda la red a largo plazo.

Advertisement

Pese a ello, Israel no ha decidido en qué momento echará a andar su plan, pues podría amenazar el ya escaso suministro de agua y la infraestructura de Gaza, dijeron los funcionarios.

Tampoco está claro si la nación judía inundaría los túneles antes de la liberación o el rescate de los rehenes israelíes restantes, que probablemente estén retenidos en las áreas subterráneas.

Advertisement

La Autoridad Palestina del Agua advirtió que tendría “efectos devastadores” en un acuífero subterráneo contaminándolo con altos índices de salinidad, según la agencia de noticias oficial de la Autoridad Nacional Palestina (WAFA).

Esto conducirá a la destrucción del depósito subterráneo, destruyendo así cualquier esperanza futura de su rehabilitación “y amenaza con hacer la Franja inviable”, citó WAFA.

Advertisement

Los habitantes de Gaza dependen de tres oleoductos israelíes para obtener agua potable, pero la guerra ha provocado que uno de ellos se cierre y los otros dos limiten sus operaciones.

Los palestinos en el territorio reciben ahora sólo tres litros de agua al día, una quinta parte del mínimo diario recomendado por la ONU, informó el Wall Street Journal.

Advertisement
Continue Reading

Filipina

Filipinas y China se acusan mutuamente por ataques a navíos

Un barco filipino y un buque de la guardia costera china colisionaron en el disputado mar de China Meridional. El sábado, Filipinas acusó a China de ejecutar «acciones agresivas» e ilegales por disparar un cañón de agua contra un buque pesquero gubernamental operado por civiles. Crédito: (Philippine Coast Guard/AP/picture alliance | Wikimedia Commons Un barco filipino […]

Published

on

Un barco filipino y un buque de la guardia costera china colisionaron en el disputado mar de China Meridional.

El sábado, Filipinas acusó a China de ejecutar «acciones agresivas» e ilegales por disparar un cañón de agua contra un buque pesquero gubernamental operado por civiles. Crédito: (Philippine Coast Guard/AP/picture alliance | Wikimedia Commons

Advertisement

Un barco filipino y un buque de la guardia costera china colisionaron el domingo (10.12.2023) cerca de un arrecife disputado, y los dos países se acusaron mutuamente por esta nueva confrontación en el mar de China Meridional.

El hecho ocurrió durante una misión de reabastecimiento del barco filipino cerca del banco de arena Ayungin, en las islas Spratly, un foco de conflicto entre Manila y Pekín.

Advertisement

Un día antes, Filipinas acusó a la guardia costera china de usar cañones de agua para impedir a tres barcos oficiales entregar suministros a pescadores filipinos cerca del atolón de Scarborough, aledaño a la isla principal de Luzon.

Jay Tarriela, portavoz de los guardacostas del oeste de Filipinas, dijo en la red social X que un barco chino también “atacó con agua” a tres navíos filipinos en la misión de reabastecimiento, causando “serios daños al motor” de uno de los barcos.

Advertisement

Pero la guardia costera china acusó al barco filipino de “colisionar deliberadamente” con el navío chino después de “desacatar nuestras múltiples advertencias firmes”.

Aseguró en un comunicado que el barco filipino “cambió repentinamente de dirección de manera no profesional y peligrosa, colisionando deliberadamente con nuestro navío 21556 de la guardia costera que realizaba un recorrido normal de vigilancia”.

Advertisement

Filipinas y China tienen un largo historial de incidentes marítimos en el disputado mar de China Meridional, por donde pasan billones de dólares anuales en comercio.

China se atribuye la soberanía sobre la mayoría de ese mar, pese a un fallo contrario de la Corte Permanente de Arbitro de 2016.

Advertisement

Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán también reclaman la soberanía de partes de ese mar.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONALES

Alerta de «tsunami devastador» en Filipinas tras fuerte sismo

Las autoridades filipinas advirtieron de un «tsunami devastador» y exhortaron a la población de zonas costeras a desplazarse hacia el interior, después de que un terremoto de magnitud 7,6, seguido de una fuerte réplica, sacudiera la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago. El sismo se produjo a una profundidad de 32 kilómetros hacia […]

Published

on

Las autoridades filipinas advirtieron de un «tsunami devastador» y exhortaron a la población de zonas costeras a desplazarse hacia el interior, después de que un terremoto de magnitud 7,6, seguido de una fuerte réplica, sacudiera la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago.

El sismo se produjo a una profundidad de 32 kilómetros hacia las 22H37 hora local (14H37 GMT), a unos 21 km al noreste del municipio de Hinatuan, en la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Advertisement

«Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura representa una amenaza para la vida», declaró el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología en la red social X.

Se espera que olas de más de un metro de la media alcancen la costa, añadió, e instó a la población de las provincias de Surigao del Sur y Davao Oriental a «evacuar inmediatamente» el lugar hacia zonas más altas o más hacia el interior.

Advertisement

Los propietarios de barcos recibieron la orden de asegurar sus embarcaciones y alejarse de la costa.

El temblor fue seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4, agregó el USGS.

Advertisement

Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños, pero el sargento de la policía de Hinatuan, Joseph Lambo, recalcó que el terremoto fue «muy fuerte».

«En la comisaria cayeron aparatos de las estanterías y se rompieron dos televisores. Las motos aparcadas en el exterior también cayeron», declaró Lambo a la AFP.

Advertisement

«Ahora mismo no tenemos noticia de daños o víctimas pero la gente está evacuando debido a la alerta de tsunami», agregó.

Lambo añadió que 45.000 residentes en el municipio recibieron la orden de abandonar sus casas. Muchos se dirigieron a pie o en vehículos hacia zonas más altas.

Advertisement

– «Entramos en pánico» –

Dyl Constantino, de 25 años, se encontraba en la isla de Siargao, en el noreste de Mindanao, cuando se produjo la sacudida.

Advertisement

«Fue el terremoto más largo y fuerte que he vivido, probablemente duró unos cuatro minutos», contó a la AFP.

«Aquí estamos acostumbrados a sismos pero este fue diferente porque las puertas realmente temblaron y todos entramos en pánico», continuó.

Advertisement

Anna Quinones, funcionaria de situaciones de emergencia en la ciudad de Davao, afirmó que estaban supervisando la costa.

«La marea todavía está alta y no notamos nada inusual», indicó.

Advertisement

Bethanie Valledor, de 24 años, dormía en un hotel en la ciudad de Bislig, a unos 20 km al suroeste de Hinatuan, cuando el temblor la despertó.

«Sentí como si la habitación en donde nos alojamos fuera a ser destruida», relató a la AFP.

Advertisement

«Estamos muy cerca del mar. El dueño del hotel nos pidió evacuar inmediatamente. Sinceramente, estaba gritando. Entré en pánico», detalló.

El terremoto se produce casi dos semanas después de que otro sismo de magnitud 6,7 golpeara Mindanao, causando al menos nueve muertos, sacudiendo edificios y derrumbando parte del techo de un centro comercial.

Advertisement

Los sismos son habituales en Filipinas, que se sitúa a lo largo del «Anillo de Fuego», un arco de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el Sudeste Asiático y la cuenca del Pacífico.

La mayoría son demasiado débiles y no se sienten, pero los terremotos fuertes y devastadores se producen al azar y no hay tecnología disponible para predecir cuándo y dónde ocurrirán.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONALES

Israel rompe la tregua con Hamás e intensifica ataques en el sur de la Franja de Gaza

Por lo menos 200 palestinos han muerto desde que se reanudaron los combates Palestinos huyen al sur en el tercer día de un cese al fuego entre Israel y Hamás en la carretera de Salah al-Din, en el centro de la Franja de Gaza, el 26 de noviembre de 2023.AP Israel atacó objetivos en el […]

Published

on

Por lo menos 200 palestinos han muerto desde que se reanudaron los combates Palestinos huyen al sur en el tercer día de un cese al fuego entre Israel y Hamás en la carretera de Salah al-Din, en el centro de la Franja de Gaza, el 26 de noviembre de 2023.AP

Israel atacó objetivos en el sur de la Franja de Gaza el sábado, intensificando una nueva ofensiva que se produjo luego de una tregua de una semana con Hamás y suscitando una nueva preocupación por las víctimas civiles.

Advertisement

Por lo menos 200 palestinos han muerto desde que se reanudaron los combates el viernes por la mañana, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, incluso después de que Estados Unidos pidió a su aliado Israel hacer todo lo posible para proteger a los civiles.

“Esto va a ser muy importante a partir de ahora”, comentó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el viernes luego de sostener reuniones con ministros de exteriores árabes en Dubái, en el cierre de su tercera gira por Oriente Medio desde que empezó la guerra. “Va a ser algo que vamos a observar muy de cerca”.

Advertisement

Muchos de los ataques israelíes del sábado fueron perpetrados en la zona de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde las fuerzas militares dijeron que habían impactado más de 50 objetivos de Hamás con ataques aéreos, disparos de tanques y su armada.

Las fuerzas militares lanzaron panfletos en la víspera para advertir a los residentes que abandonaran la zona, pero hasta última hora del viernes, no se había informado de la salida de un gran número de personas, según Naciones Unidas.

Advertisement

“No hay ningún lugar adonde ir”, se lamentó Emad Hajar, que huyó con su esposa y sus tres hijos de la ciudad septentrional de Beit Lahia hace un mes para buscar refugio en Jan Yunis.

“Nos expulsaron del norte y ahora nos están diciendo que abandonemos el sur”.

Advertisement

Las fuerzas militares israelíes también realizaron ataques en el norte de Gaza, e impactaron más de 400 objetivos en todo el enclave.

Alrededor de 2 millones de personas, casi toda la población de Gaza, están hacinados en el sur del territorio, donde Israel pidió a la gente que se reubicara al inicio de la guerra y desde entonces ha prometido ampliar su asalto terrestre. Al no poder ir al norte de Gaza ni al vecino Egipto, su única escapatoria es desplazarse dentro de la zona de 85 millas cuadradas.

Advertisement

En respuesta a los llamamientos de Estados Unidos para proteger a los civiles, el ejército israelí publicó un mapa en internet, pero solo ha creado más confusión.

El mapa divide la Franja de Gaza en cientos de parcelas numeradas y dibujadas al azar, en ocasiones a través de caminos o bloques, y le pide a los residentes que se aprendan el número de su ubicación en caso de una eventual evacuación.

Advertisement

“La publicación no especifica adónde debe evacuar la gente”, señaló la oficina de la ONU para coordinar cuestiones humanitarias en el territorio palestino en su reporte diario. “No está claro cómo aquellos que residen en Gaza accederán al mapa sin electricidad y en medio de los frecuentes cortes a las telecomunicaciones”.

Egipto ha expresado inquietudes en torno a que la nueva ofensiva podría provocar que los palestinos intenten cruzar hacia su territorio. En un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto dijo que el traslado forzoso de palestinos “es una línea roja”.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONALES

Recuperan 160 cadáveres bajo escombros en Gaza

Alrededor de 6,500 personas siguen desaparecidas en la Franja de Gaza, entre ellas más de 4,700 mujeres y niños, y se cree que la mayoría han muerto Por EUROPA PRESS Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 15,000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y […]

Published

on

Alrededor de 6,500 personas siguen desaparecidas en la Franja de Gaza, entre ellas más de 4,700 mujeres y niños, y se cree que la mayoría han muerto Por EUROPA PRESS

Las autoridades gazatíes han cifrado en cerca de 15,000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Advertisement

Los equipos de rescate de la Franja de Gaza han recuperado 160 cuerpos en las últimas 24 horas que se encontraban enterrados debajo de los escombros tras los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Según las autoridades gazatíes, los equipos han utilizado «métodos manuales y primitivos» ante la falta de maquinaria para retirar los escombros. Alrededor de 6,500 personas siguen desaparecidas, entre ellos más de 4,700 mujeres y niños.

Advertisement

Desde el inicio de la tregua humanitaria entre Israel y Hamás en el enclave palestino, se han intensificado los esfuerzos para recuperar el mayor número posible de cadáveres, tal y como ha informado la agencia de noticias WAFA.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1,200 muertos y cerca de 240 secuestrados.

Advertisement

Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15,000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

AP

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2023 NoticiasPonce.Com

error: Content is protected !!
%d