FBI: Acusan a líder religioso que tuvo 20 esposas y muchas eran menores de edad

FLAGSTAFF, Arizona— El líder de un pequeño grupo polígamo cerca de la frontera entre Arizona y Utah tomó al menos a 20 esposas, la mayoría de ellas menores de edad, y castigó a sus seguidores que no lo trataron como un profeta, según documentos judiciales federales presentados recientemente.

Samuel Bateman fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o FLDS, hasta que se fue para comenzar su propio pequeño grupo derivado. Fue apoyado financieramente por seguidores masculinos que también entregaron a sus propias esposas e hijas para ser las esposas de Bateman, según una declaración jurada del FBI.

El documento presentado el viernes brinda una nueva perspectiva sobre lo que los investigadores encontraron en un caso que se hizo público por primera vez en agosto. Acompañaba cargos de secuestro e impedir un juicio previsible contra tres de las esposas de Bateman: Naomi Bistline, Donnae Barlow y Moretta Rose Johnson.

Bistline y Barlow están programados para comparecer ante el tribunal de primera instancia federal en Flagstaff el miércoles. Johnson está esperando la extradición del estado de Washington.

Las mujeres están acusadas de huir con ocho de los hijos de Bateman, quienes fueron puestos bajo la custodia del estado de Arizona a principios de este año. Los niños fueron encontrados la semana pasada a cientos de millas de distancia en Spokane, Washington.

Bateman fue arrestado en agosto cuando alguien vio pequeños dedos en el espacio de un tráiler que transportaba a través de Flagstaff. Pagó una fianza, pero fue arrestado nuevamente y acusado de obstruir la justicia en una investigación federal sobre si los niños estaban siendo transportados a través de las fronteras estatales para la actividad sexual.

Los registros judiciales alegan que Bateman, de 46 años, participó en el tráfico sexual de niños y la poligamia, pero ninguno de sus cargos actuales se relaciona con esas acusaciones. La poligamia es ilegal en Arizona, pero fue despenalizada en Utah en 2020.

ARCHIVO – Familiares y seguidores de Samuel Bateman se reúnen a su alrededor mientras llama desde la custodia policial tras su arresto en Colorado City, Arizona, el martes 13 de septiembre de 2022. Trent Nelson

El portavoz del Departamento de Servicios Infantiles de Arizona, Darren DaRonco, y el portavoz del FBI, Kevin Smith, se negaron a comentar sobre el caso el martes. El abogado de Bistline no respondió a una solicitud de comentarios y el abogado de Barlow se negó a comentar. Johnson no tenía un abogado que cotizara en bolsa.

La declaración jurada del FBI presentada en el caso de las mujeres se centra en gran medida en Bateman, quien se proclamó profeta en 2019. Bateman dice que el exlíder de la FLDS, Warren Jeffs, le dijo que invocara el «Espíritu de Dios sobre estas personas». La declaración jurada detalla los actos sexuales explícitos en los que Bateman y sus seguidores se involucraron para cumplir con los «deberes piadosos».

Jeffs cumple cadena perpetua en una prisión de Texas por abuso sexual infantil relacionado con matrimonios de menores de edad.

El abogado defensor penal Michael Piccarreta, quien representó a Jeffs en los cargos de Arizona que fueron desestimados, dijo que el estado tiene un historial de tratar de tomar una posición contra la poligamia, acusando delitos relativamente menores para construir casos más grandes.

«Si esta es la misma táctica que se usó en el pasado o si hay más en la historia, solo el tiempo lo dirá», dijo.

La oficina del abogado de Bateman en el caso federal, Adam Zickerman, se negó a comentar el martes.

Bateman vivía en Colorado City entre un mosaico de miembros devotos de la FLDS polígama, exmiembros de la iglesia y aquellos que no practican las creencias. La poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero la iglesia mayoritaria abandonó la práctica en 1890 y ahora la prohíbe estrictamente.

Bateman viajaba a menudo a Nebraska, donde vivían algunos de sus otros seguidores, e internacionalmente a Canadá y México para conferencias.

Cuando Bateman fue arrestado a principios de este año, instruyó a sus seguidores para que obtuvieran pasaportes y borraran los mensajes enviados a través de un sistema encriptado, dijeron las autoridades.

Exigió que sus seguidores confesaran públicamente cualquier indiscreción y compartió ampliamente esas confesiones, según la declaración jurada del FBI. Afirmó que los castigos, que iban desde un tiempo fuera hasta la vergüenza pública y la actividad sexual, procedían del Señor, afirma la declaración jurada.

Los niños identificados por sus iniciales en documentos judiciales han dicho poco a las autoridades. Los tres niños que se encontraron en el tráiler que Bateman transportaba a través de Flagstaff, que tenía un baño improvisado, un sofá, sillas para acampar y sin ventilación, dijeron a las autoridades que no tenían ninguna necesidad médica o de salud, según un informe policial.

Ninguna de las niñas puestas bajo custodia estatal en Arizona reveló abuso sexual por parte de Bateman durante las entrevistas forenses, aunque una dijo que estuvo presente durante la actividad sexual, según la declaración jurada del FBI. Pero las chicas a menudo escribieron en diarios que fueron incautados por el FBI. En ellos, varias de las chicas hicieron referencia a interacciones íntimas con Bateman.

Las autoridades creen que las niñas mayores influyeron en las más jóvenes para que no hablaran de Bateman, dijo el FBI.

AP

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: