Rescatan 23 inmigrantes en costa de Vega Alta

Personal de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (F.U.R.A.) y de la Guardia Costera rescataron en el balneario de Cerro Gordo, en Vega Alta a un grupo de inmigrantes que llegaron a la Isla a bordo de una embarcación de madera.

Según informó el capitán Ramón Vélez Díaz, supervisor de F.U.R.A en horas de la madrugada fueron avisados sobre una embarcación por el área, con varias personas con chalecos salvavidas flotando en el mar.

Hasta el momento, la Guardia Costera ha intervenido con 19 personas, y otras cuatro fueron llevadas a instituciones hospitalarias para recibir atención médica.

Suministrada

Sin embargo, se desconoce si hay personas fallecidas.

“La búsqueda continúa y hasta el momento no se ve como una escena con personas ahogadas”, indicó Vélez Díaz. 

Se presume que la embarcación transportaba a 48 inmigrantes provenientes de República Dominicana.

suminisrada

Por su parte, la alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán urgió a las autoridades, tanto estatales como federales, a unir esfuerzos para detener el tráfico de indocumentados a la Isla.

“La trata humana es un crimen contra la Humanidad. Tenemos que dejar el silencio cómplice de permitir la llegada de estos hermanos de otros países de la región, porque representa un apoyo tácito para el criminal que se lucra del dolor y la muerte”, expresó.

Ricardo Castrodad, portavoz de la Guardia Costera (GC), sostuvo que ya para el mediodía todas las personas que se encontraban en el agua han sido rescatadas.

“Activamos nuestra respuesta con una lancha del ‘Coast Guard’ y un barco patrullero y también respondió la Policía de Puerto Rico, FURA, que llegaron a la escena para atender la situación, algunas de estas personas, luego de que la yola fue impactada por una ola se cayeron al agua y otras se tiraron entiendo que voluntariamente, pero de esas personas que cayeron al agua, un buen samaritano, un ciudadano que no pertenece a ninguna agencia, su embarcación logró rescatar a siete personas y otras 15 permanecían en la yola (que terminaron siendo recuperadas por la GC)”, detalló Castrodad.

De las 22 personas, FURA transportó a tres de ellos para entregarlos a paramédicos porque necesitaban asistencia médica, luego se identificaron a dos más que tenían que ser evaluados por médicos y se trasladaron a sus facilidades en La Puntilla del Viejo San Juan.

Un grupo indeterminado de individuos llegó a la orilla y de ellos uno está en custodia de la Patrulla Fronteriza, quienes buscan al resto.

Castrodad reiteró su mensaje para evitar la pérdida de vidas, desalentando este tipo de viaje clandestino debido al peligro que envuelve.

“Cada una de estas embarcaciones por sus condiciones son yolas, embarcaciones de fabricación casera pobremente construidas, sumamente sobrecargadas, no tienen ningún equipo de seguridad ni de emergencia abordo y muchas de ellas están desprovistas de tener salvavidas, algunos inmigrantes las tienen, esto hace que el viaje sea sumamente peligroso y entonces las condiciones del tiempo como están no se percatan que llegando a la orilla, que es uno de los momentos más peligrosos del viaje porque el oleaje está alto y esa embarcación no está diseñada para llegar en esos tipos de oleaje, en ese momento se puede dar el siniestro de que la yola zozobre”, explicó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: