488800214956019

Madre del niño Dylan se declara culpable por el asesinato de su hijo

La osamenta del pequeño fue hallada cerca de un río en Humacao el año pasado.

La madre del niño Dylan Caleb Vega Pagán, cuya osamenta fue encontrada cerca de un río en Humacao en septiembre del año pasado se declaró esta mañana culpable por la muerte de su hijo.

Según publicó endi.com, Leslie Pagán Díaz, de 25 años aceptó la oferta del Ministerio Público de hacer alegación de culpabilidad por asesinato en segundo grado con atenuante para una sentencia de 37 años y medio de prisión.

El diario informó que esa oferta se la habían ofrecido anteriormente, pero esta no la había aceptado, sin embargo Justicia la mantuvo presente y fue conversada nuevamente por el abogado Manuel Grant Groenou, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL), con la acusada. Grant Groenou indicó en sala que no había obtenido una posición final por parte de Pagán Díaz, por lo que el juez Martín I. Ramos Junquera le manifestó que nadie la podía obligar a una decisión, pues estaba listo para comenzar el juicio.

En ese preciso momento, la acusada habló en voz baja con su abogado, quien entonces pidió un receso para buscar los documentos que se necesitan para hacer la alegación de culpabilidad.

Tras eso, y luego de cumplir con el trámite de documentos, el juez le preguntó a Pagán Díaz cómo se declaraba a lo que esta contestó: “culpable”.

Pagán Díaz y el padrastro del niño, José Santiago Maymí, enfrentan cargos por asesinato, violación a la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores y destrucción de pruebas.

Los restos del niño Dylan Caleb Vega Pagán, de dos años, fueron hallados el 21 de septiembre del año pasado, a orillas del río Patagonia en el desvío Nicolás Vázquez, en Humacao.

De la investigación realizada se desprende que, entre los meses de julio a septiembre del año pasado, el menor fue víctima de un patrón de maltrato que le provocó la muerte, ambos imputados dispusieron del cuerpo del niño dejando el mismo abandonado, sin notificar a las autoridades

Entre otros hallazgos la autopsia reveló que el niño presentaba múltiples fracturas en el cuerpo, además, los investigadores forenses encontraron en la parte inferior de la osamenta del menor se ocupó un yeso lo que es compatible con el que le fue colocado en ese verano tras recibir asistencia médica por una fractura que no había sido atendida a tiempo.

El macabro hallazgo fue el resultado de la información que ofreció a los agentes del CIC de Humacao el padrastro del infante tras su arresto junto a su pareja y madre del niño por un asalto a una pareja de ancianos.

Estos eventos coincidieron con una solicitud que le hizo el Departamento de la Familia al CIC de Humacao el mismo día del arresto de la pareja, para diligenciar una orden del tribunal para la remoción del menor, luego de que el padre del niño, Eugenio Vega, denunció el 15 de septiembre que no sabía del paradero de su hijo y solicitó su custodia, pero para esa fecha no se hizo una querella ni se notificó al Negociado de la Policía.

error: Content is protected !!