488800214956019

Gobernador Inaugura Sistema de Interpretación en los CESCO para la Comunidad Sorda


Como parte de la Semana de las Personas Sordas, el primer ejecutivo también celebra un concierto en La Fortaleza

SAN JUAN—El gobernador Pedro Pierluisi y la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, inauguraron la nueva herramienta de Interpretación Remota por Video (VRI, por sus siglas en inglés), un sistema gratuito de interpretación de lenguaje de señas que ayudará a la comunidad de personas con sordera a recibir servicios sin dilación en los Centros de Servicio al Conductor (CESCO).

El sistema VRI estará instalado en todos los CESCO; las personas no requerirán cita para el uso de la herramienta y podrán presentarse a las instalaciones para recibir todos los servicios que necesiten.

“Con este sistema, facilitamos que las personas con sordera puedan recibir servicios de primera calidad en los CESCO, sin la necesidad de una cita, podrán realizar gestiones de vehículos, licencias o traspasos de forma ágil y segura.

Nuestro compromiso es seguir brindando nuevas herramientas a los ciudadanos para que puedan tramitar documentos importantes sin mayor demora.

Hoy eliminamos una barrera de comunicación a favor de nuestra comunidad sorda”, puntualizó el gobernador.

Por su parte, la secretaria del DTOP indicó que “una vez más seguimos innovando nuestros servicios a la comunidad. Con este sistema de intérprete de señas VRI, nos aseguramos de que la comunidad sorda pueda recibir servicios de primera calidad, rápidos y sin la necesidad de citas.

El sistema es uno de gran éxito en otras jurisdicciones y entendemos que al implementarlo en Puerto Rico nos ayudará a brindar unos servicios de calidad y en completa confidencialidad.

Nuestro norte es y seguirá siendo buscar nuevas y novedosas herramientas que ayuden a facilitar las gestiones de nuestros ciudadanos en los CESCO”.

El sistema VRI opera con dos monitores: uno en dirección al ciudadano y el otro en dirección al empleado. El sistema se activa una vez llega el ciudadano; mientras, un intérprete indicará al empleado de forma remota todos los servicios que necesita.

El intérprete también informará a la persona con sordera todo lo que el empleado del CESCO indique. Sin cita previa, el sistema estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. En los CESCO habrá rotulación disponible para identificar el área donde se realiza el servicio.

El personal que labora en los CESCO ya fue debidamente orientado y adiestrado para atender a los conductores y ciudadanos de la comunidad sorda que necesiten recibir servicios en las oficinas.

Fortaleza recibe a la comunidad sorda en concierto inclusivo

Mientras, como parte de las actividades durante la Semana de las Personas Sordas, Pierluisi celebró el concierto Siente la Música, primer concierto en La Fortaleza dirigido a la comunidad con sordera. La ciudadanía se pudo conectar al evento, ya que fue transmitido en vivo en la página de Facebook del gobernador, @govpierluisi.

El concierto Siente la Música forma parte del proyecto de inclusión social La Música Es Para Todos, cuyo rol es acercar la música tanto a personas sordas como a oyentes por igual al coordinar eventos inclusivos y culturales alrededor de la Isla. La iniciativa utiliza como vehículo a la Orquesta de Galdy Santiago, quienes integran intérpretes de lenguaje de señas en sus presentaciones para que las personas con sordera puedan entender y disfrutar su música.

La orquesta adaptó todo su repertorio musical, documentales y videos comerciales a lenguaje de señas.

“Este concierto Siente La Música es parte de nuestros esfuerzos para destacar las diferencias que nos hacen únicos y especiales, al tiempo que trabajamos para construir un Puerto Rico de respeto y de inclusión, en donde se valore la dignidad humana de cada persona.

Me place que La Fortaleza, que es la casa del pueblo, sea el escenario para este evento tan bonito e innovador, a la vez que muestra los talentos de nuestra gente y los hace disponibles para nuestra comunidad sorda en toda la Isla”, expresó Pierluisi.

Durante el evento, el gobernador también anunció que se identificarán fondos para apoyar la ejecución del primer censo para la población con sordera en Puerto Rico.

El censo que se llevará a cabo en alianza con FML y con el apoyo de todos los municipios incluirá recopilación de datos específicos en torno a necesidades educativas, sociales y culturales de la comunidad.

La iniciativa también buscará atender las necesidades de accesibilidad a eventos culturales, de inclusión social, de educación y de búsqueda de empleo, tanto en el gobierno como en el sector privado.

El proyecto La Música Es Para Todos se lleva a cabo gracias a la Fundación Música Libre (FML), una organización sin fines de lucro fundada en el 2011 que utiliza la educación musical como vehículo de cambio, desarrollo humanístico y responsabilidad social para impactar la vida de niños y jóvenes puertorriqueños provenientes de comunidades desventajadas.

Por su parte, la presidenta de FML e Inclusión Media Group, Emily Rivera, sostuvo que “este concierto desde La Fortaleza marca un momento histórico en la comunidad sorda de Puerto Rico.

Por los pasados años hemos visto de primera mano cómo la falta de información certera en cuanto a la situación actual de esta población altera los servicios y los recursos disponibles para la misma, y como consecuencia de esto, impera una necesidad atroz de accesibilidad, inclusión y equidad. Estamos esperanzados de los resultados que traerá esta colaboración”.

Mientras, el director y productor musical José “Galdy” Santiago destacó que “en nuestra Orquesta creemos que la música es para todos y desde nuestros inicios hemos sido inclusivos.

Por medio de nuestro trabajo queremos ser ejemplo y a la vez ayudar a que la comunidad sorda de la Isla logre la accesibilidad que se merecen. Quiero agradecer al gobernador de Puerto Rico por atender y dar paso a diferentes iniciativas que buscan lograr una Isla más accesible e inclusiva”.

En los pasados dos años, la organización FML ha producido los primeros seis eventos de inclusión social que se han llevado a cabo en la isla, con una participación total de más de 10 mil personas sordas y oyentes. Este programa ha sido reconocido por el Senado de Puerto Rico como el único Sistema de Inclusión Social-Cultural que se lleva a cabo en Puerto Rico y El Caribe.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: