Comienza nueva fase de canalización de Río Puerto Nuevo

SAN JUAN—El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la nueva fase de canalización del Río Puerto Nuevo como parte del Proyecto de Control de Inundaciones.

La obra incluirá la construcción de muros a ambos lados del río de aproximadamente 350 pies en el lado izquierdo y 600 pies en el lado derecho.

El gobernador explicó que con esta construcción “vamos encaminados a completar este importante proyecto en la cuenca del Río Puerto Nuevo” que se compone de seis tramos previstos para concluir en el 2032 y que incluyen la avenida Roosevelt, el expreso Las Américas, el puente de la calle Notre Dame y el reemplazo de puentes en la avenida Piñero.

También, mejoras a los canales de Margarita, Río Piedras, así como las quebradas doña Ana, Josefina y Buena Vista. Una parte de este proyecto fue financiado e iniciado en 2016 cuando el primer ejecutivo era comisionado residente.

“El inicio de esta fase del Proyecto de Control de Inundaciones del Río Puerto Nuevo es la culminación de años de arduo trabajo.

Muchos de nosotros hemos trabajado incansablemente para que este proyecto, que requerirá una inversión histórica de sobre mil millones de dólares una vez esté terminado, de los cuales al momento se han utilizado $400 millones, sea una realidad”, dijo Pierluisi quien durante su alocución comentó que esta es una “excelente manera” de dar la bienvenida al coronel James Booth como próximo comandante del Cuerpo de Ingenieros del gobierno de Estados Unidos.

“Usted tiene mucho trabajo por delante porque la comisionada residente Jennifer González y yo continuaremos promoviendo y abogando por más cortes de cinta de otros proyectos que va a realizar el Cuerpo de Ingenieros en nuestra Isla y que redundan en beneficio de los más de tres millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.

Los seguiremos retando a que avancen los trabajos de proyectos críticos como lo son el Caño Martín Peña, el dragado del Puerto de San Juan, el proyecto del control de inundaciones del Río Guayanilla entre otros”, aseveró el gobernador Pierluisi quien desde que ejerció como comisionado residente ha impulsado este proyecto y otros proyectos del Cuerpo de Ingenieros.

El gobernador hizo énfasis en que “Puerto Rico vive constantemente con amenazas de inundaciones que causan daños al medio ambiente y a la propiedad, paralizan negocios y ponen en peligro la vida de los puertorriqueños.

Por esta razón proyectos como este tienen un beneficio que va más allá de proteger y conservar, proporcionan una sensación de seguridad y paz a todos los que vivimos en la Isla”.

El subdirector del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos para la división de Administración de Proyectos y Programas del Distrito, Tim Murphy, agradeció al gobernador, a la comisionada residente, al alcalde de San Juan, Miguel Romero y al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo por el apoyo en este proyecto.

“Nosotros en el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos no hacemos los proyectos solos, sino que siempre

contamos con el apoyo de todos los puertorriqueños. Continuaremos apoyando a todo el pueblo de Puerto Rico finalizando los proyectos de construcción asignados”, dijo.
Por su parte, la comisionada residente indicó que la canalización del Río Puerto Nuevo “es un proyecto de gran importancia e impacto que lleva trabajándose hace 35 años.

Hoy inauguramos este segmento, producto del trabajo de nuestro hoy gobernador Pedro Pierluisi cuando nos representaba en Washington.

Debido a la complejidad y magnitud de la obra, ha sido retante la asignación de fondos para poder completarlo, aprobándose segmento por segmento y esperando porque aparecieran los pareos.

Pero ya no tenemos que esperar otras asignaciones, porque en el 2018 conseguí la asignación federal del 100 porciento de los trabajos que quedan para completar este proyecto: $1,585 millones.

La canalización del río Puerto Nuevo ayudará a proteger la vida de más de 200 mil personas, sobre siete mil estructuras de vivienda, 800 estructuras comerciales y públicas, principales vías de acceso, instalaciones gubernamentales, así como otra infraestructura crítica”.

La nueva fase de canalización del Río Puerto Nuevo se complementa con otra obra ya culminada del Canal Margarita. A juicio del gobernador, este proyecto insignia del Cuerpo de Ingenieros realizado en colaboración con el DRNA es un ejemplo de cómo proteger los recursos naturales mientras se aprovecha la ingeniería moderna para controlar las inundaciones.

Para el alcalde de San Juan, Miguel Romero, “la canalización y los trabajos en el puente del Río Puerto Nuevo son, sin lugar a duda, una de las inversiones más importantes y necesarias, no solamente en esta zona, sino en toda nuestra Ciudad. Es ejemplo de lo que podemos lograr cuando existe un propósito común para promover el bienestar general de nuestra gente”.

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: