Gobernador Pierluisi visita escuelas en Coamo y Yauco 

COAMO—- En el inicio del nuevo año escolar 2021-2022 de forma presencial, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, en compañía del secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, visitó la escuela Román Colón Correa, en el municipio de Coamo y la escuela de Bellas Artes, Rafael Martínez Nadal en Yauco.  

 “Hoy fue un gran día para nuestros niños y niñas que regresaron al salón a tomar sus clases presenciales.

Cerca de 750 planteles escolares pudieron reabrir, tras más de un año cerrados por la pandemia, y como consecuencia de los terremotos que afectaron la zona sur de la Isla. La gran mayoría de los planteles se pusieron en condiciones para el comienzo de clases, y en el caso de excepciones se están atendiendo.

Las escuelas cuentan con un protocolo establecido por el Departamento de Salud para garantizar que se toman las medidas de salubridad y que se atiende de manera rápida si surgiera algún contagio.

Nuestros estudiantes han vivido una tragedia social al tener sus escuelas cerradas por tanto tiempo, tenemos que trabajar todos unidos para asegurarnos que los protegemos, por eso insisto en que la vacunación es la solución”, sostuvo el gobernador, quien recordó que es obligatorio que todo el personal que labore en las escuelas, así como los estudiantes mayores de 12 años que acudan al plantel escolar deben estar vacunados.  

A estas palabras, se unió el secretario interino del DE, quien comentó que el regreso a clases presenciales “es necesario que ocurra para el mejor aprovechamiento académico de los niños y jóvenes, que han estado fuera por cerca de año y medio tras la pandemia.

Hemos procurado que sea en ambientes seguros con rigurosos  protocolos avalados por el Departamento de Salud.

La agenda de trabajo para la reconstrucción de las escuelas y el remozamiento de otras cuantas sigue llevándose a cabo de forma simultánea. Igual, confiamos en la agenda de trabajo del equipo académico, quienes trabajarán con el posible rezago de algunos estudiantes al tiempo que incorporan nuevas estrategias como parte del proceso de aprendizaje.

Es necesaria la colaboración de toda la comunidad escolar para lograr un año escolar exitoso”.  

En la visita a la escuela Román Colón Correa de Coamo, a la que se unió el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, pudieron constatar que el plantel que pertenece a la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) tiene una plantilla académica de 270 estudiantes y se encuentra en buenas condiciones.

También, el comedor escolar cuenta con todo el equipo y reglamentación salubrista necesaria para cumplir con el horario de almuerzo de manera escalonada y los seis pies de distancia entre los estudiantes. Actualmente, en esta escuela se realizan reparaciones de columnas cortas.

 

El gobernador reiteró que en 163 escuelas alrededor de la Isla ya se está trabajando con la reparación de las columnas cortas. La mitad de las escuelas con este problema estarán reparadas al finalizar este semetre, mientras que las demás estarán listas al culminar el próximo semestre escolar.  

Durante la tarde de hoy el gobernador también visitó, junto al alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres, la Escuela Rafael Martínez Nadal, especializada en Bellas Artes.

 

En este caso, el alcalde utilizó de fondos otorgados por el gobernador Pedro Pierluisi para, en acuerdo con la OMEP y el Departamento de Educación, contratar compañías que realizaron obras de restauración de pintura exterior e interior, iluminación, poda de árboles, instalación de equipos, limpieza, refrigeración, entre otros arreglos.  

 

Hace poco el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció que por los trabajos esenciales realizados durante la pandemia por el COVID-19, cerca de 42 mil empleados del DE recibirán un incentivo de $5 mil, lo que representa un desembolso de fondos federales de $200.2 millones. Además, informó que los empleados de comedores escolares recibirán un pago especial adicional de $5 mil por su trabajo fundamental durante la emergencia.

 

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: