488800214956019

EEUU volvió a señalar su preocupación por el rápido crecimiento del arsenal nuclear de China

El secretario de Estado, Antony Blinken, se mostró consternado durante una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de países asiáticos y otras naciones aliadas. También pidió que el país comunista cese su comportamiento provocador” en el Mar de China Meridional

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su profunda preocupación por el creciente arsenal nuclear de China durante una reunión con ministros de Relaciones Exteriores de países asiáticos y otras naciones aliadas, según un comunicado emitido el viernes.
En una reunión virtual del Foro Regional de la ASEAN (ARF), que agrupa a más de dos decenas de países, Blinken también pidió a China que cese el comportamiento “provocador” en el Mar de China Meridional y “planteó serias preocupaciones sobre los abusos contra los derechos humanos en curso en el Tíbet, Hong Kong y Xinjiang”, dijo el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“El secretario también señaló una profunda preocupación por el rápido crecimiento del arsenal nuclear de la República Popular China, lo que destaca cómo Pekín se ha desviado drásticamente de su estrategia nuclear de décadas basada en una disuasión mínima”, agregó.

En su discurso, Blinken instó a todos los estados miembros de ARF a presionar al gobierno militar de Myanmar para que ponga fin a la violencia y apoye a sus ciudadanos mientras trabajan para volver a la gobernanza democrática, según el comunicado.

Tanto el Pentágono como el Departamento de Estado han expresado recientemente sus preocupaciones sobre la acumulación de fuerzas nucleares de China, después de informes de grupos de expertos basados en imágenes de satélite que dicen que el país asiático parece estar manufacturando cientos de nuevos silos para misiles nucleares.

La Federación de Científicos de Estados Unidos (FAS)alerto la semana pasadade un posible repunte de la fuerza armamentística de China después de que una serie de imágenes por satélite mostraran la construcción de nuevos silos para misiles en el gigante asiático.

“La construcción de silos en Yumen y Hami constituye parte de la mayor expansión del arsenal chino llevada a cabo hasta ahora”, indicaron los expertos en un informe publicado este lunes.

Teniendo en cuenta el trabajo de preparación, los científicos estiman que podría haber unos 120 y 110 silos, respectivamente.

Los datos de la FAS señalan que China posee actualmente unas 350 cabezas nucleares. En 2020, el Pentágono detalló que este número giraba en torno a los 200, si bien espera que se duplique de cara a la próxima década.

El arsenal del país asiático es más pequeño que el de países como Rusia y Estados Unidos, que tienen unas 4.000 cabezas nucleares. Para los expertos, existen varios motivos para la construcción de estos silos. Entre otras cuestiones, esto podría responder a la modernización de las fuerzas estadounidenses, rusas e indias.

China podría temer, además, que sus silos sean fácilmente atacables, así como el sistema de defensa estadounidense. No obstante, el Gobierno chino ha asegurado en numerosas ocasiones que no tiene intención alguna de realizar ataques con armas nucleares, algo que únicamente utilizaría para defenderse.

Desde finales de los años ‘90, el Gobierno de Estados Unidos ha tratado de lograr que China se sume a los tratados internacionales para el control de armas, una cuestión que por el momento se ha resuelto sin éxito.

Con información de Reuters y Europa Press

error: Copy right Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: